Wednesday, August 21, 2013

Arrancan los procesos para convocar la Asamblea Constitucional de Status

ESTOY FUERTEMENTE EN CONTRA DE ESTE PROCESO Y LE HARE CAMPANA EN CONTRA, PERO SI EL PPD Y EL PIP LOGRAN APROBAR ESA LEY, TENGO LA INTENCIÓN DE PARTICIPAR PARA REPRESENTAR Y PROTEGER LOS INTERESES DEL PUEBLO ESTADISTA Y DE LA ESTADIDAD !!!. MJ

21 Agosto 2013
Someten dos proyectos en el Senado
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
Dos proyectos dirigidos a la convocatoria de la Asamblea Constitucional de Status y para definir su funcionamiento y objetivos, fueron presentados este martes con la firma de varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD).
Uno de los proyectos es por petición y fue redactado por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Fue presentado a la Secretaría del Senado por los senadores Cirilo Tirado y Ramón Luis Nieves como un proyecto por petición.
El otro está firmado inicialmente por ocho senadores populares: Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora, Martín Vargas, Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves, Maritere González, Luis Daniel Rivera y Angel Rodríguez Otero. Se adelantó que otros senadores populares se unirán también al proyecto en los próximos días.
La propuesta en este proyecto es celebrar un referéndum para elegir 75 delegados que fungirán como ciudadanos independientes y no por ideología, aunque los ciudadanos candidatos tendrán que hacer público, mediante declaración jurada, su preferencia ideológica.
Además de las tres fórmulas tradicionales de status, la Independencia, la Estadidad y el Estado Libre Asociado, los ciudadanos podrán postularse también expresando no tener ninguna de las tres ideologías.
El total de los delegados se distribuye en 48 quienes serían electos en los ocho distritos senatoriales (seis por distrito) y otros 21 que serán elegidos por acumulación.
El término de la Asamblea y de la elección de los delegados sería de cinco años, durante los cuales se podrán hacer las consultas que sean necesarias al país. La Legislatura deberá proveerle los fondos necesarios para operar y para costear los referéndums o consultas que se realicen.
Los delegados, indicó Tirado al explicar la propuesta, “tendrán facultades plenarias para deliberar, acordar y negociar propuestas de cambio al régimen actual que define las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos”.
Afirmó que con la presentación de este proyecto “estamos propiciando la creación de un mecanismo para viabilizar la discusión amplia y democrática entre puertorriqueños de todas las tendencias ideológicas en torno al dilema del status colonial de la Isla, con el fin de presentarle a los ciudadanos opciones  políticas descolonizadoras”.
Tirado, Nieves y González recalcaron que la propuesta que produzca esta asamblea será “no colonial y no territorial”.
Afirmaron, además, que su proyecto está fundamentado en lo que dispone el programa de gobierno del Partido Popular Democrático y en la resolución aprobada el pasado domingo por la Asamblea General.
“Esto se trata de una propuesta nuestra como legisladores al país, basándonos en el principio programático del partido, de establecer una Asamblea Constitucional de Status, que fue ratificado el pasado domingo”, sostuvo Tirado.
 El proyecto del Colegio de Abogados, por otro lado, propone la celebración de un referéndum para que el país decida si quiere utilizar este mecanismo para revisar las relaciones políticas entre Puerto Rico y los Estados Unidos. También dispone un término de cinco años para la Asamblea y para los delegados.
A diferencia del proyecto de los senadores, propone que los delegados se elijan de varios listados y sugiere tres, que son un estado asociado a los Estados Unidos, un estado federado integrado a los Estados Unidos, y un estado independiente o para un estado “bajo otra forma de soberanía del pueblo, conforme al derecho internacional”.
Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las medidas, la senadora González sostuvo que este mecanismo de la Asamblea Constitucional “nos permite el crecimiento y el poder trabajar el asunto desde otra perspectiva”.
 Favoreció también que se promueva a través de este mecanismo procesal que personas no identificadas ideológicamente, que también tengan interés, puedan ser parte de la Asamblea.
Por su parte, el senador Nieves emplazó a los demás partidos a unirse a la iniciativa y a entrar en lo que llamó “una discusión sana, honesta, sobre este, que puede ser el único mecanismo que realmente destranque la discusión de status en Puerto Rico y podamos hablar con una sola voz ante el Congreso de los Estados Unidos, que hasta el momento no ha cumplido con su deber de otorgarle un cauce al derecho a la autodeterminación que tenemos los puertorriqueños”.
En la conferencia de prensa estuvo también presente el representante Carlos Vargas, y se informó que este es parte de un grupo de legisladores camerales que presentará el mismo proyecto en el cuerpo hermano.
Apertura senatorial al debate
Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dio la bienvenida a los proyectos y adelantó que habrá un debate inclusivo de todas las propuestas que se presenten sobre el asunto.
“El proceso va a ser muy inclusivo como es en el Senado. No es la primera vez que vemos varios proyectos de un mismo tema. Con la reforma legislativa se vieron varios proyectos del mismo tema y se atendieron todos a la misma vez”, expresó.
“Es posible que creemos una comisión que atienda este asunto. Yo no lo he descartado. Sé que es un asunto que va a levantar, - en la clase política, más que en el pueblo -, unos intereses que es importante que se atiendan todos, desde unos grupos hasta otros”, agregó Bhatia.

No comments:

Post a Comment