Thursday, November 14, 2019

Primero la independencia y después el socialismo del siglo XXI.

El pasado 7 de noviembre se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo -como hasta entonces se conocía -en Europa.

13 de noviembre 2019
Ante esa realidad los comunistas en América Latina entraron en pánico y bajo el liderato de Fidel Castro y Lula Da Silva formaron el Foro de Sao Pablo. Una organización que se dedicaría a fomentar, promover y expandir el comunismo por América Latina y el Caribe. 

Entre las organizaciones miembros de este Foro se encuentran:
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 

Polo Democrático Alternativo de Colombia, 
Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, 
Frente Amplio de Uruguay, 
Partido Socialista de Chile, 
Izquierda Unida del Perú, 
Movimiento Bolivia Libre y el Movimiento al Socialismo de Bolivia, 
Partido Socialista Ecuatoriano, 
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 
Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, 
Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, 
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, 
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), 
Partido Revolucionario Democrático de Panamá, 
Movimiento Lavalas de Haití, 
y todos los partidos comunistas de la región, incluyendo -por supuesto- el de Cuba.

El pasado 25 de julio El Foro de Sao Pablo celebró en Venezuela el aniversario número 29 de su fundación. Uno de los oradores en dicha actividad fue el Profesor comunista de la UPR Julio Muriente quien agradeció a Maduro y a los miembros del Foro su ayuda por todo lo que estaba sucediendo y haciendo por la independencia de Puerto Rico.

El pasado 3 de noviembre la Vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago en el Encuentro Anti Imperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo celebrando en la Habana, Cuba , como el cierre del mismo, ofreció un extenso mensaje de agradecimiento a Raúl Castro y a Maduro por el apoyo solidario con la causa de la independencia de Puerto Rico. Con esto reafirmó, lo que desde hace mucho tiempo se comentaba ante la estrecha relación de Rubén Berrios con el dictador comunista de Nicaragua Daniel Ortega ...que el PIP es un partido comunista. Ahora queda confirmado sin ningún tapujo.

Hoy también se corrobora lo que se especulaba: que las marchas de protesta del pasado verano a las que muchos buenos puertorriqueños se unieron por sentirse indignados y defraudados ante los mensajes electrónicos ( Telegram) originados en La Fortaleza por el gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo, no surgieron ni se llevaron a cabo espontáneamente. Fueron parte de una bien pensada estrategia diseñada por los grupos, movimientos y partidos separatistas de la izquierda socialista y comunista, tanto locales como del exterior como El Grupo de Sao Pablo y la Internacional Socialista. Todos estos se han activado ante los avances de la estadidad y el apoyo de esta entre el pueblo norteamericano según ha quedado demostrado por la última encuesta de la prestigiosa firma encuestadora Gallup. 

Esta encuesta señaló que el 66% de los norteamericanos apoya la estadidad para la isla. Los buenos puertorriqueños que por sentirse indignados marcharon, deben ahora pensar bien respecto a la forma y manera de expresar su opinión o protesta en nuestro sistema de gobierno de democracia liberal participativa para no hacerle el caldo gordo y servirle de tontos útiles a los grupos cuyo objetivo principal es desestabilizar el gobierno para instituir en la isla una república socialista. Estos comunistas no van a cesar en su empeño y seguirán promoviendo protestas y marchas ruidosas desestabilizadores hasta que los ciudadanos responsables digan basta ya. No podemos permitir que se utilice el derecho democrático a la protesta para una minoría supuestamente hablar en nombre de todo el pueblo y movernos hacia donde ellos deseen.
Los puertorriqueños tenemos que dejar de enajenarnos de la realidad de lo que está ocurriendo y estar alertas, pues además del PIP han surgido en la isla otros grupos como Victoria Ciudadana cuyo liderato y miembros son en su mayoría independentistas, socialistas, comunistas y antiamericanos. Estos promueven por lo bajo la independencia para luego siguiendo las enseñanzas de Antonio Gramsci llevarnos al socialismo.

Quien era Antonio Gramsci? Este fue un prominente filósofo italiano fundador del partido comunista italiano que escribió sobre la hegemonía cultural y el rol de los intelectuales en la estructuración de un régimen socialista. Gramsci proponía que este nuevo régimen no fuera instalado por la vía revolucionaria violenta que promovían los Marxistas sino por la gradual y persistente transformación de las ideas predominantes en la sociedad para lo cual es fundamental el papel de los intelectuales transformando la cultura para cambiar la conciencia.

Gramsci señaló que toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de filtración de ideas a través de agregados humanos al principio refractarios y sólo atentos a resolver día a día, hora por hora y para ellos mismos su problema económico y político, sin vínculos de solidaridad con los demás que se encontraban en las mismas condiciones. Para él la forma de desbancar el capitalismo y el individualismo es transformando la cultura para cambiar la conciencia.

Gramsci pensaba que era fundamental organizar la escuela de acuerdo a principios comunistas, así como infiltrar todas las instituciones posibles de la sociedad civil, incluyendo Iglesia y universidades, de modo que se construyera así la hegemonía cultural que permitiría el advenimiento del orden socialista. 

Según Pablo Iglesias, “Gramsci comprendió que el poder de las clases dominantes no sólo se ejerce mediante instrumentos coercitivos o relaciones económicas derivadas del proceso productivo, sino también a través del control del sistema educativo, de la religión y de los medios de comunicación, y que, por tanto, la cultura es el terreno crucial de la lucha política” Según Iglesias, " la tarea política fundamental consiste en la crítica de la cultura y de las ideologías dominantes." Lo que se debe lograr, afirma, es «determinar lo que piensa la gente, poniendo énfasis en el control de la televisión e internet así como en la prensa escrita."

Demos un vistazo a como los socialistas y comunistas del patio siguiendo una bien pensada y estructurada estrategia basada en la enseñanza de Gramsci, sin crear una revolución armada -por décadas- muy hábilmente, localmente han penetrado lentamente las instituciones del Estado como la educación a todos sus niveles, la religión católica, los medios noticiosos -prensa, radio y televisión- las artes, sectores de la llamada intelectualidad y cultura y utilizándolos nos transmiten constantemente -- unas veces de forma sutil y otras no tan sutil sino, directamente.--mensajes negativos hacia nuestro sistema de gobierno, hacia los Estados Unidos, en contra de la estadidad y a favor de vendernos la independencia primero, para luego instalar en la isla una república socialista del siglo XXI al estilo Venezuela.

El socialismo del siglo XXI es un concepto que desde hace cerca de dos décadas aparece adquiriendo difusión mundial al ser mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez señaló que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. En un discurso a mediados de 2006 Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”. Continuo Chávez “debemos transformar el modo del capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”. [

Al socialismo del siglo XXI no se llega mediante la revolución violenta sino acezando al poder mediante el proceso político de la democracia liberal y luego de estar en el poder romper con la constitución estableciendo un régimen socialista dictatorial. Ese ha sido el caso de Venezuela, Nicaragua, Ecuador.

Dando un vistazo a las instituciones organizaciones y grupos que generan cultura y transmiten opinión al pueblo en nuestra isla vemos como siguiendo la bien pensada y estructurada estrategia de Gramsci, los intelectuales, artistas , la escuela , la universidad del estado, la jerarquía de la iglesia católica y gran parte de los medios noticiosos nos transmiten constantemente -- unas veces de forma sutil y otras no tan sutil sino, directamente.--mensajes negativos contra nuestro sistema de gobierno, hacia la nación americana, en contra de la estadidad y a favor de la independencia.

Ante las actuales circunstancias por la quiebra del gobierno, la crisis fiscal, económica y social, se presenta una situación de frustración y desesperanza que, ante la enajenación colectiva de gran parte de nuestro pueblo (conciertos , baile botella y baraja) auspiciada y promovida en gran medida por los mismos que forman parte de la estrategia Gramsciana, este se convierte en presa fácil de caer en las garras del discurso populista de la izquierda socialista.

El populismo como nos señalan Axel Kaiser Y Gloria Alvarez en su libro El Engaño del Populismo, es el uso de “medidas de gobierno populares” destinadas a ganar la simpatía de la población votante, aun a costa de actuar contrario al Estado democrático. El objetivo primordial es obtener y preservar el poder y la hegemonía política mediante ofertas populares utópicas que atraen, gustan y satisfacen a las masas, particularmente las menos educadas. Los sectores socialistas y comunistas han utilizado el populismo (de izquierda) muy efectivamente para hacerse con el poder y destruir el sistema capitalista.

Sobre los populistas nos dice Gloria Álvarez: “Se consideran en posesión de una superioridad ética y moral y nos perdonan por nuestros pecados, fruto solo de nuestra ignorancia, pero no dudan en darnos motivos para alcanzar su fe, comunicarnos su catecismo y hacernos comulgar con sus ideas. Su causa es ayudarnos, sacarnos de nuestra ceguera. Una ceguera en la que hemos caído todos presos por culpa del capitalismo como sistema económico, el liberalismo como meta política y occidente como entorno social.”

“En la mentalidad populista se espera siempre de otro la solución a los problemas propios, pues se hace siempre a otro responsable de ellos.” En nuestro caso de acuerdo con los independentistas comunistas, la culpa de todo lo malo que aquí ocurre es de los americanos, los yanquis explotadores.

Siguen diciendo Gloria Y Axel: “Es la lógica del recibir sin dar, y, ante todo, es esa cultura según la cual el gobierno debe cumplir el rol de proveedor y encargado de satisfacer todas las necesidades humanas imaginables. Políticamente, el populismo suele encarnarse en un líder carismático, un redentor que viene a rescatar a los sufrientes y asegurarles un espacio de dignidad en el nuevo paraíso que este creará. “

La alcaldesa Carmen Yulin Cruz es muy versada en el discurso populista utilizándolo efectivamente para hacer alianzas (hasta con Lucifer) prometer y decirle lo que quieren oír aquellos a los que desea conquistar para fines políticos- ideológicos. Eso precisamente la hace muy peligrosa. Debemos estar muy vigilantes puesto que esta auto proclamada revolucionaria en recientes declaraciones expresó: “Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”.

Por eso es necesario educar e informar constantemente a nuestro pueblo para que desarrolle elementos de juicio que le permitan analizar y poner en perspectiva correcta lo que ven, oyen y leen en los medios noticiosos por parte grupos de sacerdotes , intelectuales, y artistas particularmente ahora los reggaetoneros y cantantes - a quienes no le concedo ni intelecto, ni estatura moral para opinar sobre estos asuntos -que a pesar de que viven fuera en lujosos apartamentos y mansiones nos quieren vender una ideología y sistema ajeno a nuestro interés mayoritario.

No podemos permitir que grupos o populistas de izquierda en alianzas con Carmen Yulin o en mogollas entre partidos y con partidos (PPD) nos empujen a destruir nuestro sistema de democracia liberal capitalista y sustituirla poco a poco por un socialismo en el que todos seamos iguales… en la pobreza. Estemos informados, alertas y militantes para evitarlo.

*Dr. José Manuel Saldaña is a Puerto Rican academic who served as President of the University of Puerto Rico during the 1980s. He is a member of Phi Sigma Alpha fraternity and Doctor of Dental Medicine

1 comment:

  1. TODO LO DICHO, FORMIDABLE !!! SOLO UN PROBLEMA: ESTA "LONGANIZA" SOLO LA LEE CIERTO SECTOR DEL PAIS. SI ESE ES EL OBJETIVO, CUMPLIDO QUEDO... PERO SI SE CONTEMPLA CAPTURAR LA ATENCION DE LOS INCAUTOS, DE LOS RUIDOSOS, DE LOS QUE ODIAN A LA MAYORIA DEL PUEBLO, PUES TOTAL FRACASO. LOS "SOCIALISTAS" (dicen que el pobre CHAVEZ le dejó 4 billones a su hija "comunista") pues, LLEVAN EL MENSAJE A LAS PERSONAS QUE QUIEREN MOVILIZAR ... SE APARTAN DE ESOS NIVELES SEMI INTELECTUALES, ADEMAS BUSCAN SER BREVES EN SUS COMUNICADOS. CONFIESO ME AGRADA LEER A SALDAÑA. Para fines de brevedad, lo dejo ahí, por ahora. SALUDOS CORDIALES

    ReplyDelete