Y DE DONDE SALEN LOS MILLONES DE DÓLARES QUE SE REPORTAN PAGADOS EN ESTE ARTICULO? - MJR
CLARIDAD
Publicado: miércoles, 22 de
agosto de 2018
No se puede hablar de
imparcialidad en los medios de comunicación del país a la hora de informar
respecto a la gestión pública, cuando una sola compañía controla la publicidad
de la mayoría de las agencias públicas, con más de $31 millones en
contratos.
Ni la solicitud de
información que le hizo la Junta de Control Fiscal (JCF) al Gobernador Ricardo
Rosselló Nevares sobre seis contratos firmados con la agencia de publicidad KOI
América, ascendentes a $10,649,962.96, parece detener el interés de la
administración colonial por mantener su imagen pública.
El representante a la
Cámara, Manuel Natal Arvelo, quien lleva meses cuestionando el uso de fondos
públicos en contratos publicitarios, todos con las empresas del publicista
Edwin Miranda —KOI America, KOI Arise y I Crossing—, denunció la reacción del
gobernador frente a la petición de la JCF: “Es tan eficiente para defender los
contratos de allegados a su persona, y en menos de 24 horas cumplieron con la
solicitud de información de la Junta, cuando en otras ocasiones vemos que
arrastran los pies para contestar información que se le solicita”.
En noviembre pasado, Natal
Arvelo denunció la relación de Rosselló Nevares y de allegados al Partido Nuevo
Progresista con las tres agencias de Miranda y cuestionó el verdadero propósito
de la iniciativa impulsada por Beatriz Rosselló, Juntos y Unidos por Puerto
Rico, para ayudar a los damnificados por el paso del huracán María.
Ahora, ante la petición de
la JCF, Natal Arvelo también cuestiona que la solicitud de información sea por
el costo de estos nuevos contratos, que suman $10 millones, mientras que los
contratos de KOI America y las otras empresas asociadas a Edwin Miranda con
agencias de gobierno, en lo que va de cuatrienio, suman más de $31 millones.
“Así que ni siquiera la solicitud de información que hace la Junta llega a una
tercera parte de la contratación real que tienen estas personas. Y me parece
que el hecho de que la Junta —que no es una monjita de la caridad— esté
pidiendo cuentas en cuanto a esto lo que refleja es la insistencia del pueblo
sobre este tema.
Yo lo denuncié hace ocho meses y han sido muy pocos los medios
de comunicación que reseñaron la noticia entonces. Inclusive en el presente,
son muy pocos los medios de comunicación que se han atrevido a imprimir el
señalamiento de la carta, y todos sabemos por qué: porque ese dinero también
termina en esos mismos medios de comunicación corporativos”, manifestó.
A juicio del joven
representante por el Partido Popular Democrático (PPD) la acción de la JCF es
una “para cumplir”, ya que la Junta recorta dinero en otras agencias que
ofrecen servicios básicos. La petición responde más a una cuestión estratégica
de los choques que se están dando entre el gobernador y los miembros de la
Junta. Añadió que la JCF conoce lo importante que es para el Rosselló la figura
de Edwin Miranda, y un poco le está dando “por donde le duele” al gobernador,
sabiendo del poder que tiene Edwin Miranda, junto al relacionista público
Carlos Bermúdez y el estratega Rafael Cerame. Estos son posiblemente las
figuras más importantes en cuestión de asesoramiento de su imagen
pública.
“Yo no le adjudico —de
ninguna forma— ni buena voluntad a la Junta ni que esté buscando empatar la
pelea para demostrar que ellos también están preocupados por el uso de fondos
públicos. Yo creo que acá hay otros juegos más complicados detrás y, en
particular, me parece que es un asunto de estrategia de la Junta, que sabe del
poder que tiene Edwin Miranda sobre el gobierno de Ricardo Rosselló”.
Las denuncias de Natal
parten del hecho de que lleva más de un año solicitando a las distintas
agencias con las cuales las empresas KOI tienen contratos que le permitan
examinar las facturas de esos contratos. Narró que en un principio la mayoría
de las agencias ignoraron su solicitud y que, a la tercera comunicación, curiosamente,
todas las agencias le contestaron con la misma respuesta: que se encontraban en
el proceso de recopilar la información para que pudiera pasar a revisarla.
La
única agencia con la cual logró coordinar una cita fue con la Compañía de
Turismo (CT), que fue suspendida por el azote del huracán. Después del huracán
logró coordinar una fecha con la directora ejecutiva de la CT en ese momento,
quien le recibió con una caja en el salón de conferencias de la agencia,
acompañada por un alguacil. Solo pudo leer y tomar notas de los documentos,
“estuve dos días transcribiendo básicamente cada una de las facturas”.
Natal Arvelo informó que
las facturas contienen pagos por la pauta de anuncios en diversos medios, así
como pago a periodistas, analistas políticos y otros voceros por entrevistas a
funcionarios públicos o por meras menciones en programas. En una de las
facturas de la CT había un gasto por $25 mil dólares en una campaña de un mes.
Por las entrevistas en programas, como Lo sé todo, Frankie Jay cobra
$500; en Dando candela, Carmen Jovet cobra $700 dólares; Rubén Sánchez en
su programa de la Mega TV, cobra $700 por leer una mención de un anuncio de un
minuto de la CT.
Según denunció, las
facturas revelan que, por ejemplo, en la radio WKAQ, la CT se anuncia solo en
tres programas: el de Rubén Sánchez, el de Jay Fonseca y el de Luis Dávila
Colón.
Aparte de la tarifa que tiene que cobrar el medio, cada uno de los
conductores cobra adicional por leer cada una de las 15 menciones de 30
segundos.
Las tarifas están entre $150 a $190 dólares por mención, mientras que
las entrevistas se pagan a $800.00. En NOTI UNO, una entrevista de tres minutos
en el espacio que ocupa Carmen Jovet cuesta $1,150.
“Y todo eso lo estamos
pagando el pueblo puertorriqueño”, denunció en tono de indignación. Destacó que
la payola es un delito y que, según se desprende de su investigación,
se ha estado pagando por entrevistas en los diversos medios. Las facturas
reflejaron que prácticamente todos los canales de televisión con programas de variedades
que simulan tener segmentos noticiosos, ya sea entrevistas o comentarios,
figuran con alguna pauta, entrevista, mención pagada por alguna de las
publicitarias de KOI America.
Manuel Natal denunció que
se desprende de su investigación que, entre marzo a junio del 2017, entre KOI
America y KOI Crossing le presentaron facturas a la CT por la cantidad de $1.6
millones. Las facturas fueron sometidas el mismo 30 de junio, último día del
cierre del año fiscal. “Ahí es que uno ve que por tres días de trabajo
facturaron en cuestiones profesionales 20 y pico mil dólares y el grueso de las
facturas las hicieron en junio 30”.
Llama la atención —reparó—
que la estación del gobierno WIPR, tanto radio como televisión, no tiene tantas
pautas en comparación con las estaciones comerciales. “Me sorprendió la
cantidad de dinero que se les está dando a emisoras del conglomerado de SBS en
unas emisoras particulares, así como a Magic 97.3, en un horario en
particular”.
Destacó el caso de un locutor llamado Rony Campos, conocido en el
mundo radial como Rony Hiper, al cual le dieron un contrato de $3 mil dólares
por ser el portavoz de la campaña El Jackpot del Encanto, cuya gestión
consistió en ir a cuatro entrevistas de radio, de un minuto cada una.
Otros aspectos cuestionados
de los contratos publicitarios —denunció— es que el presidente de KOI incluye
en las facturas su participación en las reuniones de trabajo, por cada una de
las distintas agencias, a razón de $115 la hora en algunos casos. “Me llamó la
atención que, en varias de las facturas, el trabajo que informa que realizó en
ese momento son con compañías que él preside; cobra una hora por I
Crosings metting cuando él es el presidente y I Crosings también tiene
contratos con la Compañía de Turismo. Me cuestiono si estará cobrando dos veces
por el mismo trabajo”.
Llama la atención, además,
la participación en las tres empresas publicitarias de Miranda, de personas
identificadas con el PNP. Ellas son Caridad Pierluisi, hermana del
ex-comisionado residente Pedro Pierluisi, quien figura como Consultora
Senior de KOI para la Compañía de Turismo, y de Nicole Rodríguez Erazo,
hija del expresidente del Senado Charlie Rodríguez y cuñada de Elías Sánchez.
En una de las facturas de la CT aparecen cobrando por tres días de trabajo, la
primera $3,500 y la segunda $2,400.
Ante los serios
cuestionamientos que levanta la información recopilada, Natal Arvelo indicó que
ha hecho referidos a la Oficina de la Contralor (OC), a la Oficina de Ética
Gubernamental, al Departamento de Justicia e incluso a la Fiscalía Federal del
Departamento de Justicia de E.E. U.U., en Puerto Rico.
Ninguno le ha
reaccionado; ni con un acuse de recibo. En el caso de la OC, dijo que esta era
la segunda ocasión en que hacía el referido; la primera vez fue en noviembre
del 2017. La contestación de la contralora es que no hay la información
suficiente para procesar.
• Departamento de Hacienda $250,000.00
• Departamento de Hacienda $250,000.00
• Departamento de Hacienda $7,705,000.00
• Autoridad para el Distrito Centro de Convenciones $150,000.00
• Banco de Desarrollo Económico $95,000.00
• Comisión para la Seguridad en el Tránsito $199,952.00
ARTICULO ORIGINAL:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D783841401E2CA652E0DB56A6A57294F
No comments:
Post a Comment