Tuesday, December 5, 2017

JOHNNY MENDEZ. PRESIDENTE CAMARA DE REPRESENTANTES HACE FRENTE AL MANTENGO CORPORATIVO, ENEMIGOS DE LA ESTADIDAD!





Propone Acabar Con El Concepto De Empresas Foráneas Y Pagar Contribuciones Federales Sobre Ingresos

EL NUEVO DIA
5 diciembre 2017
El
presidente de la Cámara se encuentra en Washington D.C. sosteniendo reuniones con líderes del Congreso de Estados Unidos. (Archivo)

Washington - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no oculta que su objetivo es acabar con el concepto de las empresas foráneas, como parte de sus reuniones de esta semana en el Congreso en torno al trato tributario que se le da a las corporaciones estadounidenses en la isla.

Méndez dijo que puede haber una transición para las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) que hacen negocios en la isla, pero que el cabildeo de esta semana de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en torno a la reforma contributiva federal que legisla el Congreso es a favor de que Puerto Rico sea considerado una jurisdicción doméstica estadounidense.

El legislador no tiene problema alguno en que las consecuencias del reclamo que hacen sea que los residentes de Puerto Rico tengan que pagar contribuciones federales sobre ingresos.

El líder de la Cámara de Representantes de la isla habló hoy durante unos cinco minutos con El Nuevo Día antes de entrar a una reunión con la congresista republicana Lynn Jenkins (Kansas), quien es parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, con jurisdicción sobre la reforma contributiva, legislación que pasa esta semana a un comité de conferencia del Congreso.

¿Cuál es su objetivo aquí?

-El objetivo es uno. Hay una realidad. El Congreso de Estados Unidos no nos va a dar una 936, ni nos va a dar nada parecido a una 936. Por lo tanto, tenemos que estar aquí abogando, porque, número uno, seamos incluidos como una jurisdicción doméstica. Eso nos da a nosotros unos beneficios y segundo, si nos van a hacer pagar, que sea algo que sea razonable, que podría ser transicional, hasta que corresponda a lo que tengamos que pagar, atendiendo la situación de los dos huracanes que acabamos de pasar, que estamos bajo la ley Promesa y que a la misma vez nos permita unas condiciones para poder mantener los empleos y levantar la economía.

¿Usted quiere acabar con el concepto de las empresas foráneas?

-Sí, definitivamente. Nosotros no somos una jurisdicción foránea.

¿Pero, eso no es lo que pide el gobernador? El gobernador está pidiendo enmiendas a las propuestas relacionadas a las CFC para que se exima a Puerto Rico o se reduzca el porcentaje del impuesto.

-Esta mañana escuché al gobernador y dentro de sus propuestas leí, si no han cambiado, que él quiere que Puerto Rico sea incluido como una jurisdicción doméstica.

Pero, cuando lo articulan, se refieren a que estando las empresas en una jurisdicción estadounidense, que las tasas sean más bajas o ninguna. El argumento suyo es acabar con las foráneas.

-Los congresistas no están dispuestos a aceptar nada parecido ni nada igual que se parezca a una 936 en la que se dé una exención total.

Los industriales dicen que, si logran reducir, por ejemplo, el impuesto de 12.5% del Senado a 5%, eso es una victoria.

-Pues es una victoria.

Pero, eso es dentro del concepto de las foráneas, no el concepto de las empresas domésticas.

-Si dentro de la definición de doméstica, nos incluyen de esa manera, pues bien. El gran problema es que las mismas empresas están aquí abrazando la propuesta del Senado.

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, dice que se refieren al proyecto en general no al trato a las CFC en Puerto Rico.

-Son las matrices las que están hablando. Y si las matrices están abrazando las propuestas del Senado, pues entonces las mismas compañías están dispuestas a aportar algo.

Entonces, si tratan a Puerto Rico como doméstica, entonces sí quiere un trato especial.

-A tenor con la situación que tiene Puerto Rico, que nos permitan un período 'transicional', con un tratamiento especial.

¿Qué pueden ser las zonas empresariales que propone la comisionada?
-Claro.
Jenniffer (González) tiene muy buenas propuestas que pueden ser consideradas y aprobadas en el comité de conferencia.

Ha abierto la puerta a pagar contribuciones federales sobre ingresos (y al territorio incorporado).

-Yo creo en la estadidad. Y la estadidad te exige no solamente paridad e igualdad, te exige responsabilidades. Si creo en un estado federado y que Puerto Rico llegue a ser un estado de la nación, tengo que aceptar una realidad, que es que tendremos que llenar planillas federales. La gran mayoría de los puertorriqueños no tendrán que pagarlas, sino que se les devolverá. Lo que tengan que aportar, aportarán.

¿Eso no es aprovechar el debate (de la reforma contributiva federal) para tratar de impulsar la estadidad cuando aquí no hay ni legislación de status promoviéndose?

-Estoy atendiendo únicamente el asunto económico y la realidad de la reforma contributiva. Si eso representa una postura a favor de la estadidad, el tiempo me juzgará y dirá si fue así o no. Pero, ahora solo estoy hablando de la reforma contributiva y cuan dañina puede ser para Puerto Rico.