Thursday, November 30, 2017

MUCHO CUIDADO CON PRIVATIZACION DE SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN PUERTO RICO

por Raymond Watson,
30 noviembre 2017



La Fortaleza, Legisladores, Unionados de AEE, Politicos, Prensa y Medios Aéreos, en fin, todo el que crea tener una opinión valida sobre este tema tiene que empezar por estudiar y entender a cabalidad la Ley Orgánica que crea y define a PREPA (hoy AEE).

Esa Ley se hizo realidad en mayo de 1941, cuando el Gobernador era nombrado por Casa Blanca, no electo como ahora. En ese momento, cuando el Hon Rexford Guy Tugwell había sido transferido desde Rector de la UPR a ser Gobernador por el Presidente Franklin D Roosevelt, es que nace la corporación pública PREPA (PR Power Authority) con el nombre de Autoridad de las Fuentes Fluviales para consumo local.

Tugwell concluyo que la isla no podía seguir dependiendo únicamente de la agricultura de caña de azúcar y su industria azucarera. Tenia que industrializarse y para ello se requería una infraestructura de obras y servicios cuyo costo no era posible pagarlo por Hacienda. Había que lograrlo con dinero prestado al menor monto de servicio a la deuda posible. Emitiendo bonos como pagares, Municipal Bonds, en el mercado de Wall Street fue la solución de Governor Tugwell. Ya que los ingresos recibidos por los compradores de tales bonos serian triple exentos de tributo alguno: local, estados de EUA y federal. A ese gran atractivo se sumo el que PREPA seria un monopolio auto-reglamentado, cuyos poderes residen todos en la Junta de Gobierno de esa corporación publica, la primera de PR.

Así, esa Junta fijaría tarifas razonables a los abonados al servicio de electricidad y además garantizarte de proveer el ingreso corporativo requerido para servir la deuda de los bonos emitidos y a emitirse en futuro y costear todos sus gastos de generación, distribución y operación.
Su primer Director Ejecutivo fue Don Antonio Luchetti quien sentó las bases para una operación corporativa eficiente y estrictamente conforme a su Ley Orgánica.
El que PREPA (AEE luego) no tuviese competencia alguna de empresas  privadas y así funcionara como monopolio para todo PR fue imprescindible para asegurar a compradores de sus bonos que siempre recibiría un ingreso mas que suficiente para el servicio a la deuda de los bonos y costear toda su operación

De admitir ahora a empresas privadas a competir contra AEE sirviendo electricidad, se violaría la Ley Orgánica, en vigor hoy igual que en su inicio.

Los tenedores de los bonos aun en circulación acusarían a AEE –asi como a PR- de mala fe y violación a las garantías de pago de servicio a la deuda. PR no tendría que ir a buscar nada en absoluto al mercado de bonos  de EUA. No tendría crédito alguno ante el mundo entero. En fin, total ruina y desgracia.

Como único se podría siquiera pensar en privatizar todo el servicio eléctrico de PR requeriría vender a AEE a empresa privada. Eso requeriría, antes de proceder, pagar la totalidad del servicio a la deuda al contado a los tenedores de los bonos de PREPA-AEE aun en circulación. AEE no tiene, ni por asomo, tal suma en su cofre corporativo. Tampoco hay esa suma enorme de efectivo en Hacienda, aparte de que no seria un gasto justo usar los fondos públicos recaudados de contribuciones y arbitrios cobrados al Pueblo para tal uso. La única opción seria, pues, que el comprador privado de AEE pagara al contado todo el servicio a la deuda acumulada al momento de comprar a AEE, o mediante algún arreglo difícil de imaginar que fuese aceptable y merecedor de confianza.

Una vez AEE fuese una empresa privada, habría que reglamentar su operación y establecer una entidad del gobierno para velar por su fiel cumplimiento. Toda empresa privada que posteriormente se lanzara a competir tendría que igualmente someterse a tal reglamentación y vigilancia. Para esto, al menos no habría que reinventar rueda alguna, sino copiarse bien de cómo funciona en los Estados federados de EUA.

Con todo esto en mente, si quedase algún político con cerebro aun interesado en privatizar ahora el servicio eléctrico en PR, recomiendo que visite a un buen Psiquiatra……….

Palabras de un US Senator de los años ’70…… “If it ain’t broke, don’t fix it, dammit, just improve it!”.

J. RAYMOND WATSON
Ing Civil Retirado
Email: raywat35@gmail.com


No comments:

Post a Comment