Monday, January 19, 2015

ENTREVISTA A HERNANDEZ COLON SOBRE STATUS de PR

ESTADIDAD SI O NO ????
Por Yennifer Álvarez Jaimes,- 19 enero 2015
EL VOCERO –
El Vocero
Son pocas las entrevistas que concede el exgobernador Rafael Hernández Colón, pero para hablar sobre el tema de estatus político está disponible.
El abogado, que dirigió durante tres términos el País, reconoce que es un tema relevante y que Puerto Rico está frente a un momento histórico luego que el Congreso aprobó fondos para orientar a la ciudadanía de cara a un próximo plebiscito, sujeto a que el secretario de justicia federal pueda revisar si las definiciones de las alternativas de estatus cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal. 
MJ: AHA ! Ahora se lo cree? Y no me oyó cuando se los vengo diciendo hace casi dos años?
En el inicio de este año pre electoral, Hernández Colón recibió a EL VOCERO en su despacho y afirmó la necesidad de celebrar vistas públicas aunque no quiso opinar sobre cuándo debería estar aprobado en la Asamblea Legislativa el proyecto que viabilizaría el plebiscito.
EL VOCERO: ¿Cómo van los trabajos del comité que creó el Partido Popular Democrático (PPD) para definir su fórmula de estatus?
Rafael Hernández Colón: “Nos hemos reunido en cuatro ocasiones. Yo diría que se ha avanzado en perfilar los ‘issues’ planteados. Y se le están buscando soluciones. Es  lo más que puedo decir”.
MJ: Respuesta vieja y obsoleta. Eso quiere decir: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
EV: ¿Entiende que se podrá llegar a un consenso entre ambas facciones del PPD?
RHC: “Debía haber un punto medio, porque el partido debe ir unido a un plebiscito. El punto medio tiene que estar en el punto donde se logra la mayor autonomía posible dentro de la relación que tenemos con los Estados Unidos, sin alterar la naturaleza de esta relación”.
MJ: HA !!! GOOD LUCK !! . Eso quiere decir: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
EV: ¿Cuál sería la fecha idónea para llevar a cabo el plebiscito? A Luis Fortuño se le criticó por hacerla junto a las elecciones generales.
RHC: “Yo creo que esto debe hacerse en el momento en que el Pueblo pueda enfocar mejor el tema para tomar una decisión tan fundamental como la que se trata. ¿Cuándo es ese momento? Habrá que tocar de oído de aquí a las elecciones para ver cuándo es. Pero, esta vez, la cosa va en serio porque si se sigue el procedimiento, el Congreso tiene que considerar seriamente nuestro planteamiento. No es algo que estemos iniciando nosotros por acá y actuando unilateralmente. Hay una campaña educativa subvencionada. El Congreso quiere que el Pueblo esté bien orientado sobre las alternativas”.
MJ: CLARO QUE VA EN SERIO !!!
EV: ¿Qué opina sobre propuestas como la del expresidente del PPD, Héctor Ferrer y el PNP para que se celebre una consulta estadidad sí o no?
RHC: “Eso es un grave error de Ferrer o de cualquier popular que piense de esa manera. Cualquiera que conozca lo que son las campañas plebiscitarias en Puerto Rico sabe que un plebiscito estadidad sí o no el PNP lo convierte en un plebiscito Estados Unidos sí o no. El PNP establece que votar que no es decirle que no a Estados Unidos, a los cheques de alimentos, a todas las ayudas federales y esa campaña la gana de calle la estadidad”.
No kidding ?? MJ
EV: ¿Cómo debe ser el modelo de la consulta?
RHC: “El modelo de la consulta es uno que tiene que contener las cuatro alternativas: el Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, desarrollado o perfeccionado -como le queramos llamar- la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación”.
GOOD LUCK !! Eso quiere decir: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
EV: ¿Entiende que el ELA desarrollado, mejorado o perfeccionad, como le llama, pasará el crisol del Departamento de Justicia federal?
RHC: “Sin duda”.
MJ: No se lo cree ni el mismo, .... Lo que quiere decir es: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
EV: Pero hay sectores que dicen que no es una alternativa reconocida en el Derecho internacional…
RHC: “Oiga, es una alternativa expresamente reconocida en el Derecho internacional: Resolución de las Naciones Unidas 748 de 1953, específica para Puerto Rico (ríe) ¿Cómo me van hablar de que esto no está reconocido en el Derecho internacional? Eso es poca sustancia”.
MJ: RHC sigue alucinando. Vive en el 1953. OYE !!! Eso fue el  siglo pasado....!
EV: ¿Por qué la Libre Asociación no debe ser una opción para Puerto Rico?
RHC: “Yo no la apoyo porque el Pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia aunque sea por un minuto simbólico, pero el Pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un País soberano al nivel internacional que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”.
MJ: WHAT ? QUE GIRO !!!! En PR hay un arbol que se llama el Yagrumo, verdad?.
EV: ¿Cuál es la mayor discrepancia entre el sector soberanista del PPD y los que piensan como usted?
RHC: “Tanto ellos como las personas que piensan como yo queremos que se mejore el ELA. Todo el historial del estadolibrismo revela esfuerzos muy serios para así hacerlo. Y las personas que piensan como yo piensan que hay que continuar esos esfuerzos para que se desarrolle, se perfeccione, o se obtengan nuevos poderes dentro de la propia naturaleza del ELA. Los otros entienden que el ELA debe evolucionar del pacto del 1952 a un pacto de nación a nación con los Estados Unidos, un pacto a nivel de soberanías internacionales, eso cambia la naturaleza del ELA porque lo que crea es una república asociada. Esa república asociada, además de independizar a Puerto Rico para montarla, tampoco va a tener los beneficios del ELA, porque las islas del Pacífico, que tienen ese tipo de relaciones no tienen esos beneficios. Allá no  hay cheques de alimentos, no hay Becas Pell. Allá no hay $22 billones en ayudas que recibe Puerto Rico. Esas son las diferencias”.
MJ: OMG.... que mogolla...
EV: Entonces, para no malinterpretar, ¿lo que usted dice es que lo que defienden los soberanistas se parece a la Libre Asociación?
RHC: “Pues claro. Es la Libre Asociación”.'
MJ: DALE... que se pone bueno...RHC respaldaba la Libre Asociacion, Munoz Marin los llamo plumitas liberales.
EV: Tomando en consideración que ambas facciones del PPD quieren la mejoría del ELA, pero para los soberanistas, según usted, Puerto Rico tiene que ser independiente, ¿habrá espacio para un consenso en la definición de estatus que va a presentar el PPD o esto al final se va reducir a el que tenga la mayoría de los votos de la Junta de Gobierno del PPD?
RHC: “Tú acabas de describir los puntos básicos de la diferencia. Lo que se ha estado tratando de hacer es ver cómo se logra evitar lo de tener que pasar por la independencia. Eso plantea unos serios problemas constitucionales que no se han resuelto”.
MJ: NI SE VAN A RESOLVER. Eso quiere decir: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
EV: Hay sectores que señalan al PPD como un obstáculo para atender el tema del estatus, mientras ustedes dicen que buscan el desarrollo ELA ¿Cuáles es su opinión?
RHC: “Si vamos a hablar de los esfuerzos serios para el desarrollo del ELA, tenemos que hablar del PPD a lo largo de la historia. El primero se lleva a cabo durante la Gobernación de (Luis) Muñoz Marín que comienza con gestiones con el presidente (John F.) Kennedy, eso desemboca en la creación por el Congreso de una comisión de estatus, esa comisión de estatus recomienda un plebiscito, ese plebiscito se lleva a cabo bajo la gobernación de (Roberto) Sánchez Vilella y triunfa el ELA con 60% de los votos. Como mandato del plebiscito se debía crear entre el presidente de Estados Unidos y el gobernador de Puerto Rico un comité para planificar el desarrollo del ELA. Yo como gobernador la primera vez, nombre mi parte de la comisión y el presidente (Richard) Nixon la otra, se produjo un proyecto de nuevo pacto. Ese proyecto no pudo ser aprobado por el Congreso porque el Partido Nuevo Progresista (PNP) saboteó y lo saboteó buscando que la consideración del proyecto por los republicanos se distribuyera en cinco comisiones y de esa manera no se pudo aprobar en la sesión que se presentó el proyecto y luego nosotros (PPD) perdimos las elecciones. Luego yo como gobernador en mi tercer término hice estos planteamientos en Washington y allí se trabajó con el Congreso por un poco más de dos años. Se logró la aprobación de un proyecto por unanimidad en la Cámara de Representantes pero no fue posible que se aprobara en el Senado por objeciones de senadores a la estadidad”.
MJ:OYE RHC !! QUE NO FUE EL PNP.... FUE MI ORGANIZACION PUERTORRIQUENOS EN ACCION CIUDADANA !!
EV: ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el ELA ahora y qué necesita su desarrollo?
RHC: “Lo que se tiene que atender en el desarrollo del ELA son las variables económicas que son los salarios, las relaciones obrero patronales, los costos ambientales que impactan los costos de producción; estas variables que establecen nuestra competitividad. Igualmente, el cabotaje que nos afecta desde el punto de encarecer los productos que recibimos y que enviamos. Hay que atender aspectos culturales que requieren que Puerto Rico tenga mayor autoridad sobre el tema de las comunicaciones, la televisión, la radio. Hay que precisar los medios de cómo llevar a cabo las relaciones internacionales. El ELA tiene relaciones internacionales pero no hay un procedimiento establecido sino que hay que bregar ‘ad hoc’ con la situación. Hay que atender la desigualdad en los programas federales, solamente un 5 por ciento de los programas federales aquí recibe menos que en los estados”.
EV: En el 2013, la entonces portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski y Ron Wyden del Partido Demócrata dijeron que la propuesta de mejoría del ELA era para “confundir y socavar el debate del estatus”. Ahora el Congreso está liderado por el Partido Republicano ¿Cómo esto cambia el panorama para discutir el desarrollo del ELA que usted impulsa?
RHC: “Esa es una visión equivocada porque no se han puesto a pensar en la razón de ser del ELA. La razón de ser del ELA es que es una figura constitucional, política, que tiene una flexibilidad constitucional en Estados Unidos para ajustar las relaciones a la situación particular de Puerto Rico. Esas diferencias que hay entre los niveles de ingreso en Estados Unidos y acá en Puerto Rico. La diferencia que hay en la fortaleza de ambas economías, requiere que haya unos ajustes en la legislación, como por ejemplo, que en Puerto Rico no se paguen contribuciones federales, porque si tuviéramos que pagarlas no tendríamos como sufragar nuestro propio presupuesto. Es mucho más amplio, pero esta es la razón de ser del ELA. La estadidad trae todos esos problemas fiscales y económicos. Con la independencia no se aplicarían los programas federales, estaríamos fuera de la barrera tarifaria, de manera que perderíamos con la independencia y perderíamos con la estadidad. Por eso, personas como éstas, cometen un grave error cuando dicen que el ELA no se debe mantener o mejorar. Hay que darle la información correcta para que entiendan”.
MJ: BINGO !!!! RHC: LA RAZON DE SER DEL ELA:
Traduccion: Para que los ricos no tengamos que pagar contribuciones !!!
EV: ¿Qué esfuerzos debe hacer el PPD para llevar esa información?
RHC: “En este momento lo que tiene que hacer Puerto Rico es responder a lo que ha hecho el Congreso que ya especificó cómo está dispuesto a atender este tema del estatus. Eso está legislado y el mecanismo es un plebiscito con unas definiciones aprobadas en lo constitucional con el Departamento de Justicia (federal), de manera que éste no es un momento de hacer planteamientos de estatus al Congreso. Ya hay un compromiso político y moral de atender el planteamiento que haga Puerto Rico. Atravesamos una situación dificilísima desde el punto de vista económico y recesionario, esto requiere una atención especial y hay preocupación también en Wall Street y en los círculos financieros. De manera que hay altas probabilidades de que nuestros planteamientos sean atendidos con mayor rigor”.
Eso quiere decir: "Estamos planeando como obstaculizar este proceso."
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