Tuesday, June 24, 2014

El Caso de Puerto Rico En La ONU Otra Vez..







El Comité de Descolonización de la ONU debate el estatus de Puerto Rico

Junio 23, 2014
EFE
El Comité de Descolonización de la ONU debatio el caso del estatus político de Puerto Rico, con una extensa lista de ponentes de diversas ideologías políticas y grupos civiles que comenzó con la presentación de la resolución que fue votada en la tarde por los miembros del organismo.

El Comité de Descolonización de la ONU debatio nuevamente el caso del estatus político de Puerto Rico, con una extensa lista de ponentes de diversas ideologías políticas y grupos civiles que comenzó con la presentación de la resolución que será votada en la tarde por los miembros del organismo.

La resolución, que reconoce "el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia", fue presentada al Comité Especial al inicio de la sesión por el embajador de Cuba en la ONU, Roberto Reyes, y tiene como coauspiciadores a Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El documento exhorta a los EE.UU a asumir su responsabilidad con la isla "para acelerar un proceso" que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente ese derecho y observa el amplio apoyo a la independencia de Puerto Rico -territorio estadounidense desde 1898- demostrado por personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe".

El Colegio de Abogados, representado por su presidenta Ana Irma Lassén, afirmó que la consulta propuesta por el presidente Barack Obama para la isla "no cumple con los requisitos para la descolonización, no reconoce la resolución 1514 (XV) (1960), ni el derecho internacional aplicable".

Pedro Pierluisi, defendió la anexión de la isla como el estado 51 de EE.UU, y recordó que tras el referéndum de 2012, el Congreso aprobó 2,5 millones de dólares que pidió Obama para "resolver" el problema del estatus. 

De acuerdo con Pierluisi, el gobierno de la isla tiene ahora "el deber ministerial y moral de actuar" y recordó que propuso que los fondos asignados se utilicen para efectuar una votación sobre la admisión de Puerto Rico como estado.

"Este enfoque es justo y razonable ya que aquellos que apoyan esa admisión pueden votar 'sí' y los que se oponen 'no'", señaló Pierluisi quien destacó que fue el mismo proceso utilizado por Alaska y Hawai, últimos territorios en convertirse en estados.


El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), volvió a reiterar la necesidad de presionar a Washington para que asuma su responsabilidad de diseñar un proceso de descolonización y destacó la resolución aprobada el pasado enero en Cuba por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a favor de Puerto Rico.
© EFE 2014

No comments:

Post a Comment