Friday, June 20, 2014

HACIENDA SE QUEDO CON $300 MILLONES NUESTROS !!!


Hacienda intentó retener estímulo federal para "diversos usos" del Gobierno

NOTICEL
Por: Laura M. Quintero
19/06/2014 
Cuando asumió el cargo, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, adquirió conocimiento acerca de $300 millones quenunca fueron desembolsados a los contribuyentes, como parte del programa federal 'Making Work Pay Credit' bajo los fondos ARRA. La administración intentó infructuosamente de dirigir los recursos para otros usos en el Gobierno, pero la ley que rige los fondos no lo permitió.
En declaraciones escritas enviadas a este diario, Hacienda admitió que de los fondos que recibió entre 2009 y 2010 como parte del programa federal para las personas que trabajaban durante ambos años contributivos, sobraron unos $300 millones que nunca fueron utilizados por la pasada administración de Luis Fortuño. "Entendemos que requería unos esfuerzos para promover el programa y quizás los que se realizaron no fueron suficientes", expresó la Secretaria.

Sin embargo, las propias cláusulas de la Ley le permitían a Hacienda entregar los créditos contributivos hasta el 31 de diciembre de 2013. El dinero que no fuera entregado a esa fecha debía ser devuelto al Gobierno Federal. "Tratamos de lograr retenerlos para diversos usos en el gobierno, pero no fue posible, porque requería enmiendas congresionales", explicó sobre el motivo para mantener la reserva de dinero en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a pesar de que el propósito de los fondos estaba especificado por ley.

"Hablamos a ver si se podían usar en otras cosas, de forma que no hubiera que devolverlos, pero no lo permitieron porque era solo para los años contributivos (se pedían con la planilla) 2009 y 2010", dijo la titular de Hacienda en expresiones adicionales sometidas después de la publicación original de esta historia.

Hacienda indicó que otros $49 millones de los fondos también tienen que ser devueltos porque fueron entregados por la administración anterior a contribuyentes que no cualificaban, sin seguir las guías del programa. "El Departamento se comprometió a hacer los pagos siguiendo unos criterios y luego, en algunos casos, usaron criterios diferentes", reconoció la entidad.

Destacaron, además, que se está llevando a cabo una auditoría para saber si esa es la cantidad correcta, y de ser necesario, se harán los referidos a las agencias concernidas por haber desembolsado dinero público sin seguir los parámetros del plan.

El Departamento debe devolver los $349 millones en cuotas mensuales de $25 millones, con las que han estado cumpliendo desde febrero de este año. En un informe trimestral reconocieron que esta situación pudiera perjudicar la liquidez del BGF.

No comments:

Post a Comment