Friday, October 19, 2012

JUGOSOS CONTRATOS DEL PPD


Por: Beatriz de la Torre
EL VOCERO
Con una trayectoria de gran éxito, el empresario Minas Papadakis, esposo de la ex candidata popular Victoria ‘Melo’ Muñoz Mendoza, durante los pasados 10 años ha obtenido contratos de gobierno por unos $168.4 millones, lo cual lo coloca entre los principales constructores de obras públicas en el país. 

Con más de 100 contratos oficiales, Target Engineering S.E. —empresa fundada por Papadakis en 1990— se encuentra a la cabeza de las diversas firmas de contratistas generales que realizan trabajos de construcción o reparación de estructuras públicas, ya sea para el gobierno central o para los distintos municipios, de acuerdo con los archivos electrónicos de la Oficina del Contralor. 

Entre 1998 y este año, Target parece ser sólo superada en términos de ingresos y números de contratos por Bermúdez & Longo, una compañía fundada en 1962 y altamente especializada en trabajos de ingeniería eléctrica y mecánica. Bermúdez & Longo obtuvo unos $240 millones en contratos durante ese mismo tiempo. Los récords oficiales de los auditores revelan como otros veteranos contratistas generales como Aireko Enterprises y F&R Construction quedaron ampliamente rezagados con $88.9 millones y $84.8 millones, respectivamente.

La lista de agencias que han contratado en la pasada década los servicios de la empresa que Papadakis opera con la ayuda de su hijo, Alexis Papadakis Muñoz, incluye la Administración de Vivienda Pública, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Compañía de Parques Nacionales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Fondo del Seguro del Estado y la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura. 

Papadakis no contestó las llamadas de EL VOCERO a sus oficinas en St. Just, Carolina, pese a los múltiples mensajes que se dejaron con su secretaria, Maribel Rivera. Entre las interrogantes que este diario no pudo aclarar está quiénes son los otros socios de la compañía, ya que la mayoría de los contratos oficiales los firma Papadakis como el socio gestor de una S.E. 'sociedad encomandita'. 

Este tipo de empresa está compuesta por los llamados 'socios comanditarios' y 'socios gestores.' Los socios comanditarios son quienes tradicionalmente proveen la inversión necesaria y permanecen en el anonimato salvo en los informes que estas sociedades especiales tienen que rendir al Departamento de Hacienda. Por su parte, el socio gestor es el que controla las operaciones diarias, lo cual no impide que sea también uno de los inversionistas. Ante el silencio de Papadakis, no se ha podido verificar la identidad de cualquier otro presunto inversionista u obtener detalles sobre las operaciones de la compañía. 

FLEXIBILIDAD’ EN LOS TERMINOS

Un examen realizado por EL VOCERO de algunos de los contratos escogidos al azar reveló una tendencia a los cambios de órdenes, así como la disponibilidad de los funcionarios gubernamentales de concederle a Target tiempo adicional para completar la construcción acordada sin sufrir penalidades por incumplimiento de contrato.

Ejemplo de estos son par de multimillonarios contratos con Vivienda Pública para los trabajos de modernización de par de residenciales: Lagos de Blasina en Las Piedras y Los Mirtos en Carolina. 

En Lagos de Blasina, según el contrato número 2004-001140, el costo de la obra se suponía ascendiese a $18.4 millones pero luego de 13 enmiendas, los trabajos terminaron subiendo a $19.5 millones para acomodar los diversos cambios. Este contrato, que se concedió en junio del 2004, requería que los trabajos estuviesen terminados en 900 días, pero las enmiendas añadieron 323 días adicionales, permitiendo que prácticamente transcurriese un año de la fecha acordada.

Para entonces, ya Papadakis estaba trabajando por otros $23.9 millones en modernizar el residencial Los Mirtos para Vivienda Pública luego de firmar en octubre de 2004 el contrato número 2005-000451. Los trabajos en el residencial público de Carolina igualmente se atrasaron. Esta vez por 254 días, casi nueve meses. Y con siete cambios de órdenes, los costos aumentaron más de $628,000.

Previamente, los Papadakis habían encontrado una fuente confiable de trabajo en la OMEP que en un solo año —el 2001— le concedió a la constructora 79 contratos. Estos contratos oscilan desde un modesto $2,718 a poco más de $95,000 por trabajos a realizarse en las deterioradas escuelas del país.

REFUGIOS POPULARES

Aunque Papadakis siempre parece haberse mantenido al margen del debate político a nivel público, la historia del éxito de Target Engineering presuntamente tiene su origen en par de municipios —San Juan y Carolina— donde muchos simpatizantes del PPD encontraron refugio durante la administración de Pedro Rosselló.

Limitando su examen a un período de 10 años, este diario encontró que a partir de 1998 Target obtuvo $18.2 millones en contratos de construcción para San Juan. Estos incluyen la controvertible reconstrucción de las aceras del área de Condado. Esta relación eventualmente se agrió luego de la llegada a la casa alcaldía del novoprogresista Jorge Santini. De hecho, un pleito de cobro de dinero por $1.6 millones radicado por Papadakis en el 2003 contra el Municipio de San Juan estaba todavía a nivel del Tribunal de Apelaciones a fines del año pasado.

Por el contrario, Carolina continúa siendo una fuente de trabajo para Target Engineering otorgándole contratos por $20.5 millones.

En Carolina, sin embargo, la política adoptada hacia los cambios de órdenes parece haber sido más estricta que la de Vivienda Pública. Ejemplo de esto es el contrato para realizar mejoras en la calle Fernández Juncos de Carolina, incluyendo la instalación de cuatro tiestos con trinitarias por un costo de $995. Este contrato refleja 12 enmiendas y múltiples alzas y bajas en el costo de los trabajos inicialmente contratados por $1,588,000 pero cuyo costo final se redujo a $1,421,068, de acuerdo con el último cambio radicado con los auditores del gobierno. 

Aun así algunos de estos cambios revelan reducción no sólo en los dineros a pagarse sino también en las especificaciones de los trabajos a realizarse. 

FUENTE:  http://contratos.ocpr.gov.pr/frmSelCont.aspx
MAS EN: http://www.ocpr.gov.pr/indice_registro_de_contratos.htm

OFICINA DEL CONTRALOR

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