Thursday, June 7, 2012

Oreste Ramos Díaz Representa PNP ante Colegio de Abogados

Oye ! .....Y Oreste no estaba en contra del Colegio de Abogados? MJ
Mesa presidencial. En el orden acostumbrado; Alejandro Torres, Osvaldo Toledo, Noel Colón Martínez, José A. Hernández Mayoral, Fernando Martín, Arturo Hernández, Carlos Quirós y Juan Fernández
ORESTE RAMOS EN PODIO.
Foto por: Alina Luciano/CLARIDAD

Lejos un consenso sobre el estatus
CLARIDAD
Por Perla Franco
martes, 5 de junio de 2012

Por más que se ha hablado de la necesidad de resolver el estatus político de Puerto Rico, cuando se trata de unir fuerzas reales que encaminen el proceso, se bifurca el camino y se acentúan las divisiones.

Así pudimos constatarlo el pasado miércoles 30 de mayo cuando la Comisión de Estudio y Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) convocó a un foro a representantes de los seis partidos políticos que acudirán a las elecciones de noviembre. El propósito era discutir los dos mecanismos procesales que se han discutido para atender el problema colonial de Puerto Rico: la Asamblea Constitucional de Estatus y la inminente consulta de estatus del próximo mes de noviembre. El consenso que había logrado la Asamblea Constitucional de Estatus pareció quedar atrás, al menos por el momento, con la realización de la controvertible consulta que preguntará a los puertorriqueños el día de las elecciones si desean mantener el estatus actual o no.

“Puerto Rico nunca ha tenido la posibilidad de ejercer su libre determinación”, enfatizó el presidente del CAPR, Osvaldo Toledo al abrir los trabajos de esa noche. Discutir los pormenores de la Asamblea Constitucional de Estatus con definiciones no coloniales y no territoriales, con facultad para negociar con Estados Unidos y someter luego en una consulta al pueblo los acuerdos para ratificarlos o rechazarlos es lo que presenta esa propuesta desarrollada y defendida por el CAPR. Por otro lado está el plebiscito de noviembre que en su primera pregunta se podrá optar por mantener el status quo; aun cuando en una segunda pregunta dará a escoger entre Independencia, Estadidad o Estado Libre Asociado (ELA) Soberano.

Los asistentes al foro llenaron el salón principal del CAPR. Los representantes de los partidos en orden de los turnos que consumieron fueron Noel Colón Martínez en representación de la Comisión de Derecho Constitucional del CAPR; Oreste Ramos Díaz, del Partido Nuevo Progresista; José Alfredo Hernández Mayoral, del Partido Popular Democrático; Fernando Martín García, del Partido Independentista Puertorriqueño; Arturo Hernández González en representación del Movimiento Unión Soberanista; Rogelio Figueroa García, de Puertorriqueños por Puerto Rico; y Carlos Quirós Méndez por el Partido del Pueblo Trabajador. También participó Juan R. Fernández, de la Alianza Libre Asociación Soberana (ALAS), quien solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones participación en el plebiscito para apoyar la Libre Asociación. El moderador lo fue Alejandro Torres Rivera. Los panelistas tuvieron turnos un tanto flexibles de cinco minutos cada uno, divididos en dos rondas.
Colón Martínez fue el primero en hablar para explicar la importancia de que no se continúe ignorando la Asamblea Constitutional de Estatus, luego de haber sido estudiada por años como mecanismo procesal idóneo para resolver el problema colonial de Puerto Rico y haber alcanzado consenso nacional de sectores de las diversas tendencias ideológicas del país. Como argumento para no apoyar el próximo plebiscito de estatus dijo que los plebiscitos anteriores con el mismo propósito no han tenido resultado alguno. Ése fue el caso, añadió, de los plebiscitos de 1967, 1993 y 1998. “Por no ser vinculantes se convierten en incidentales que promueven división en el pueblo”, afirmó. La posición del CAPR en cuanto a este tema se resume en que hay que darle importancia a la negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el Pueblo de Puerto Rico, pero a través de un mecanismo independiente que no esté controlado por los partidos políticos; es decir, la Asamblea Constitucional de Estatus.

Por su parte, Ramos Díaz reconoció que existe confusión en lo que propone el plebiscito de noviembre pero dijo que “tan pronto haya dinero para promoverlo “ la gente va a ir entendiendo”. Trató de restarle importancia a la Asamblea Constitucional de Estatus diciendo que las personas que se seleccionarán como representantes serán los mismos que actualmente representan las distintas opciones políticas, lo que a su entender no logrará el objetivo de sacar a los partidos del proceso. “Los que van a salir electos en una Asamblea Constituyente van a ser los mismos. No sería una transfiguración de nosotros mismos.”, afirmó. Opinó que los cambios que necesita la Constitución de Puerto Rico son “cosméticos”.

more: http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=BD53BAC09A7BEBD790251F9BBFFAD0DF


more: http://www.elnuevodia.com/Xstatic/endi/template/imprimir.aspx?id=543866&t=3


No comments:

Post a Comment