Monday, June 11, 2012

Horror antes y después de la foto de la "niña del napalm"

Por The Associated Press

En la foto, la niña siempre tendrá 9 años y gritará “¡quema, quema!” mientras huye de su aldea en llamas. Siempre estará desnuda, víctimas del pegajoso napalm que le quemó la ropa y la piel. Siempre será una víctima sin nombre.

Al fotógrafo de The Associated Press Huynh Cong Nick Ut solo le tomó un segundo tomar la legendaria foto en blanco y negro, hace 40 años. Con ella transmitió el horror de la guerra en Vietnam mejor que cualquier texto y contribuyó a poner fin a una de las guerras más polémicas en la historia estadounidense.

Sin embargo, detrás de la imagen hay una historia menos conocida: la de una niña malherida unida por el destino con un joven fotógrafo. Un segundo capturado en el caos de la guerra que sería su salvación y camino a una aventura de vida. “Siempre he querido huir de ese recuerdo. Pero parece que la foto no me deja ir”, afirma Kim Phuc, hoy de 49 años, casada y madre de cuatro hijos.



El bombardeo

Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc escuchó el grito de un soldado: “¡tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!” Luego vio las estelas de las bombas, amarillas y púrpuras, sobrevolar el templo Cao Dai, donde su familia estaba refugiada desde hacía tres días, mientras fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por controlar la villa.

La niña escuchó un estruendo encima y volteó hacia arriba. Mientras el avión Skyraider survietnamita planeaba cada vez más bajo, dejó caer recipientes como huevos. El suelo tembló y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas direcciones.  Las llamas alcanzaron el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algodón se derritió al contacto. Los árboles se convirtieron en ardientes antorchas. Sentía un dolor agudo en su piel y músculos.

“Seré fea y ya no seré normal”, pensó mientras rozaba furiosamente con su mano derecha su brazo quemado. “La gente me verá de forma diferente”. Impactada, salió corriendo por la autopista 1, detrás de su hermano mayor. No vio a los periodistas extranjeros que estaban en la dirección hacia donde ella iba, gritando. Entonces, perdió el conocimiento.

Ut, el fotógrafo vietnamita de 21 años que tomó la foto, llevó a Phuc a un pequeño hospital. Ahí le dijeron que no había nada qué hacer. Sin embargo, mostró su insignia de prensa estadounidense y pidió que los médicos la atendieran y le aseguraran que no la iban a olvidar.




MORE: 
http://www.elnuevodia.com/horrorantesydespuesdelafotodelaninadelnapalm-1274798.html
http://www.newdaynews.com/women/index.cgi/noframes/read/1427

No comments:

Post a Comment