Sunday, May 20, 2012

Como han pasado los años......

2012
Luis Fortuño pide orar para que Cuba se libre
Durante la conmemoración del 110 aniversario de la instauración de la República de Cuba
Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

20 de mayo de 2012

El gobernador Luis Fortuño pidió hoy, junto a cerca de medio millar de cubanos que se congregó en los jardines de La Fortaleza para una misa, orar para que Cuba se libre pronto del yugo comunista.La eucaristía, en la que hubo representación de las Damas de Blanco, fue en conmemoración del 110 aniversario de la instauración de la República de Cuba y fue oficiada por el monseñor Mario Guijarro.“Nos solidarizamos con el regocijo de nuestros hermanos cubanos, a la vez que nos identificamos con el dolor que sufre su pueblo, subyugado por la tiranía del despótico régimen castrista”, expresó el gobernador Luis Fortuño, en el comunicado de prensa que entregó sobre la actividad.“Elevemos una plegaria al Todopoderoso para que Cuba se libre pronto de su yugo comunista y pueda reintegrarse con dignidad y esperanza a la comunidad democrática de América”, abundó el Mandatario.Entre los presentes se encuentra Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, quien murió en huelga de hambre el 26 de febrero de 2010.Entre los presentes se encontraban miembros de diversas organizaciones que agrupan cubanos, entre ellas, la Casa Cuba, Cubanos Unidos, Unión de Cubanos en el Exilio de Puerto Rico y de la República Dominicana, Asociación de Hijos de Santiespiritu, los Rotarios Cubanos, Acción Católica Cubana, Coro de la Iglesia de San Mateo, Asociación de Hijos de la Caridad y Mujeres Antirepresión.

Fortuño resaltó que los cubanos se merecen la solidaridad y el apoyo de todos los pueblos libres del mundo por ser ejemplo de tenacidad, desprendimiento y lucha incansable en reclamo de los derechos de sus esposos y parientes encarcelados.El Mandatario estuvo junto a la primera dama, Lucé Vela, quien leyó la segunda lectura. El torrencial aguacero no impidió la ceremonia que se hizo bajo enormes carpas blancas.Las oraciones durante la misa, realizadas por cubanos, incluyeron ruegos por lo que han muerto bajo la dictadura y por aquellos que luchan por la libertad. Fortuño exhortó tanto a cubanos como a puertorriqueños a seguir fortaleciendo lazos de solidaridad “como dos alas del mismo pájaro”."Para Cuba vendrán pinos nuevos", destacó el padre Guijarro al cierre de la misa. "Viva Cuba libre, viva Puerto Rico, viva la Virgen de la Caridad", gritó uno de los cubanos a lo que los presentes respondieron repitiendo sus frases.

*********************************************************************************************************
1997
SEVEROS LOS FEDERALES CON LOS QUE VIAJEN A CUBA 
Miércoles, 11 de junio de 1997 
EL NUEVO DIA - 
Por JUANITA COLOMBANI DE EL NUEVO DIA 
EL SERVICIO Federal de Aduanas aseguro ayer que el allanamiento a la agencia de pasajes Viajes Antillas no tiene nada que ver con el arresto de cuatro cubanos la semana pasada, que supuestamente planeaban atentar contra la vida del presidente de Cuba, Fidel Castro. El presidente de la agencia, Carlos Garcia, quien lleva 20 anos organizando viajes a Cuba, denuncio que las autoridades irrumpieron el martes en la oficina ''con una orden de allanamiento y registro vaga e imprecisa''. El vocero de prensa de Aduanas, Mario Montejo, dijo a El Nuevo Dia que los allanamientos responden a una investigacion vinculada con supuestas irregularidades en la tramitacion de viajes a Cuba y posibles violaciones al embargo de Estados Unidos contra la isla. ''Son dos investigaciones diferentes'', manifesto. Explico que ademas de Viajes Antillas, como parte de la misma investigacion, fue allanada la agencia de mercadeo Hispania Research, aunque no pudo explicar la vinculacion de ambas entidades. Dijo que las dos ordenes de allanamiento se tramitaron simultaneamente por agentes de Aduanas y de la oficina del gobierno federal para el Control de Propiedades Extranjeras, que regula los viajes de estadounidenses a paises contra los que existen sanciones economicas, como Cuba e Irak.

''TENEMOS INFORMACION que Viajes Antillas e Hispania Research han incurrido en conducta ilegal con respecto a viajes a Cuba'', dijo Montejo, al senalar que para viajar a esta isla desde Estados Unidos existen unos procedimientos especificos que hay que cumplir. El funcionario rehuso informar si otras agencias de pasajes estan siendo investigadas como parte de la misma pesquisa. Montejo se limito a senalar que la investigacion continua, y que segun surja informacion que pueda hacerse publica, esta se dara a la luz. Tras el registro a la agencia, los agentes se llevaron siete cajas con expedientes y cuentas relacionadas a viajes pasados y futuros. De la oficina del consultor y encuestador privado Pablo Jose Rivera, de Hispania Research, se llevaron unas tres cajas de documentos relacionados a un viaje de conocidos empresarios y banqueros puertorriquenos a Cuba, efectuado en abril pasado. Tambien incautaron documentos personales y otros no relacionados al viaje, o a Cuba.

LOS AGENTES estaban interesados en la lista de pasajeros del viaje de los empresarios, organizado por Rivera por invitacion de la Camara de Comercio y el Ministerio de Inversion Extranjera de Cuba. Damaris Carrasquillo, gerente administrativa de la agencia, explico que la relacion de Rivera con la agencia es de cliente, ya que fue quien organizo la delegacion de mas de 20 empresarios. Aseguro que dicho viaje se realizo legalmente a Cuba, cumpliendo con los requisitos del Departamento del Tesoro federal. El controvertible viaje fue informado por la prensa. Asistieron, entre otros; Luis Fortuno, ex secretario de Desarrollo Economico y Comercio; Jorge Junquera, primer vicepresidente del Banco Popular de Puerto Rico; Enrique Cortes y otros de la Asociacion de Industriales; Miguel Vazquez Deynes, presidente de la aseguradora Triple S; el empresario Adolfo Krans, quien es esposo de la actual Alcaldesa de San Juan; asi como abogados de los mas poderosos bufetes de abogados corporativos, como McConnell Valdes y Fiddler Gonzalez & Rodriguez.

El Servicio Federal de Aduanas es la agencia que junto al FBI esta llevando a cabo la investigacion sobre el supuesto complot para asesinar a Castro en Isla Margarita, Venezuela, donde se llevara a cabo en los proximos dias la VII Cumbre Ibearoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. LOS CUATRO cubanos, que aguardan una mocion de revocacion de fianza, fueron detenidos la semana pasada por agentes de Aduanas la semana pasada a bordo de una embarcacion en la que fueron ocupados dos rifles de asalto semiautomaticos calibre 50. Un magistrado encontro causa para arresto por las armas, pero desestimo la acusacion de conspiracion para cometer asesinato por falta de evidencia. El FBI ha dicho que continua investigando este angulo, para someter los cargos nuevamente ante un Gran Jurado Federal. Manana se celebrara una audiencia sobre el caso ante el juez federal Juan Perez Jimenez.