Saturday, October 8, 2011

PARA HOLLYWOOD, SOMOS AMERICANOS!


BRAVO! para Hollywood. Da el paso adelante y reconoce que somos Americanos!
MJ
08 Octubre 2011
La Academia cambia de opinión
Tomó su decisión sobre Puerto Rico para eliminar inconsistencias
Por Luis R. Trelles / Especial El Nuevo Día
Ante los ojos de Oscar, los cineastas puertorriqueños ahora son “U.S. filmmakers”. Con su determinación de excluir a Puerto Rico de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el organismo que otorga los premios Oscar, busca aclarar la relación de la institución con los territorios americanos como Puerto Rico.
En una entrevista con El Nuevo Día, Ric Robertson, el ejecutivo a cargo de operaciones (COO) de la Academia, aseguró que fue el comité que se encarga de decidir las nominaciones en lengua extranjera el que revisó su política en cuanto a la Isla.
“Fue una decisión que se tomó hace un año”, dijo. “Puerto Rico cae en un área gris interesante, pero el Oscar por mejor película extranjera es un premio internacional”. La noticia de la exclusión de Puerto Rico, que ahora podría competir en las otras 22 categorías de los Oscar, surgió luego de que la película local “América” se sometiera bajo protesta. La Isla había podido competir por la estatuilla en este renglón desde el 1986.
“El comité llegó a la conclusión de que era una gran inconsistencia seguir permitiendo que ciudadanos americanos participaran en ese proceso de nominación”, expresó Robertson. “Queríamos evitar cualquier apariencia de parcialidad o favoritismo”.
La Academia define una película en lengua extranjera como un largometraje producido fuera de Estados Unidos cuyo diálogo no sea en inglés. Para Robertson, el cambio en política responde a que las películas puertorriqueñas, aunque estén hechas en español, son realizadas por “cineastas americanos (U.S. filmmakers) que trabajan dentro de Estados Unidos”. El ejecutivo negó que la decisión respondiera a un intento de cabildeo por parte de grupos externos.
“Nuestros comités revisan sus políticas y reglas de aceptación cada año, más o menos”, dijo. “No conozco de otra razón para la decisión más allá de la revisión interna”.
En cuanto a los esfuerzos de “América”, Robertson aseguró que no existe un proceso de apelación.

No comments:

Post a Comment