Thursday, November 12, 2020

CONDICIONES PARA LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO


"No veremos la estadidad en PR en varias generaciones a menos que hagamos dos cambios en la estrategia." Jose Oyola PhD



PRIMERO: Las instituciones políticas tendrán q cambiar. La Estadidad es imposible mientras el PNP tenga el monopolio de esa franquicia. 

¿Qué hemos observado de la gestión pública del PNP? 

Sus líderes políticos - escogidos en base a su adhesión ciega al ideal, sin tener capacidades administrativas - se apropian de las rentas que genera la ilusión de ese ideal en los votantes para su uso personal. Nuncan han pensado que tienen que administrar bien para ganar la estadidad. Es lo que conocemos como corrupción a nivel gubernamental. 

Los federales tardaron en reconocer esta conducta corrupta, pero se dieron cuenta en los últimos cuatro años. 

Antes de 2018, el OIG de HHS clasificaba a la administración de fondos de Medicaid en PR como de “bajo riesgo”. El caso de ASES-BDO les abrió los ojos. Descubrieron que el PNP reparte los fondos Medicaid para recompensar a sus donantes en las aseguradoras de salud (SSS).

Para que la estadidad sea posible, tiene que surgir un partido político que sea estadista y compita contra el PNP a ver quién administra mejor.

El Gob Federal no permitirá que los billones en recursos federales que recibirá PR bajo la estadidad se administren por el PNP. Tiene que surgir un partido estadista diferente al PNP que demuestre capacidad para administrar bien. 

SEGUNDO: 

Cambios económicos. 

Líderes federales nunca han dando la estadidad porque así pueden gastar más fondos federales. Todo lo contrario. 

La estadidad se otorga a los territorios que producen beneficios a la Nación. 

¿Qué aportará PR en potencial productivo complementario a los otros estados?

¿Cómo mejorará PR la capacidad estratégica militar de la Nación? 

Tardaremos décadas en desarrollar la capacidad productiva de PR, en los sectores que poseemos una ventaja comparativa.

Por ejemplo, tenemos el potencial de generar suficiente energía de fuentes solares para satisfacer 90% de nuestra demanda en 2050. 

Pero hay obstáculos. Tenemos que solucionar el monopolio de AEE (y la UTIER), que no van a permitir la transición a energía solar si se eliminan sus rentas y altos salarios que surgen del monopolio de producir energía

Jose Oyola PhD

Ph.D. (Economics)  - UCLA 

Certified Public Accountant.

linkedin.com/in/jose-oyola-05306745

 

 

1 comment:

  1. Otro Partido ? Para dividir a los Estadistas? Sólo miren a los PPD's ... se han echo sal y agua .... Hasta los mismos independentistas ... ahora divididos en 3 partidos (sin incluir a los PPD)... Como dicen por allá, "UNITED WE STAND, DIVIDED WE FALL..." (Unidos, venceremos, divididos nos derrotamos ....)

    ReplyDelete