Friday, May 29, 2020

DECRETO PARA REGULAR LAS REDES SOCIALES

(Preparado por LAUDAZ20, ...un amigo de twitter)

Estuve leyendo el decreto para "regular" las redes sociales por parte del Presidente Trump.

Primero, en USA hay dos conceptos legales: Editoriales y plataformas. Conceptos cabe decir que se hicieron a principios del siglo XX.

Una editorial puede ser un periodico, una radio, un canal de television, etc un Medio de comunicación que controla el contenido que transmite.

Al controlar el contenido que comparte tiene una serie de responsabilidades legales sobre estos.

Ademas que se le aplican una serie de regulaciones a todos los niveles (estado y federal). una plataforma es un medio de comunicación que no controla el contenido que comparte. Ejemplo: una empresa telefonica, una empresa de correo, empresas de cables, etc.

Una plataforma no tiene las mismas responsabilidades legales ni la mismas regulaciones que una editorial.

El decreto de Trump lo que indica es que si las empresas de social media empiezan a regular el contenido de la comunicación que se comparte en sus infraestructuras ( fact checking, shadowbanning, favorecer o desfavorecer ciertos contenidoso tendencias politicas) estas deben ser tratadas como editoriales y no como plataformas por los entes reguladores. Actualmente las empresas redes sociales son tratadas como plataforma.

¿Que implicaria ese cambio?

Veamos Ejemplo:

Una persona usa Movistar, Verizon o Claro para planificar o asesinar una persona. Segun la ley de EEUU Movistar, Verizon o Claro es una plataforma y no tiene responsabilidad legal de que una persona use sus servicios para planificar un crimen.

Actualmente en teoria si una persona planifica el asesinato de una persona o un crimen usando twitter, la compañía no tendría responsabilidad legal porque según la ley es una plataforma.

Pero si debido al decreto Trump el estatus de twitter cambia a Editorial, la situación es diferente.

En este caso si una persona planifica/comete un crimen usando twitter, la compañia es responsable legalmente, esto tendria consecuencias tanto penales como civiles. Los directivos de twitter podrian ir a la carcel. Twitter podria ser sujeto de demandas civiles a diestra y siniestra.

Hasta el momento compañias como google, facebook, twitter, pornhub, etc Se han declarado como plataformas principalmente por:

1- Se libran de cumplir de N cantidad normas, regulaciones y leyes que se le aplican las editoriales. En EEUU un periodista puede ir preso por difamación, como plataforma un red social se libra de este tipo de riesgos legales.

2- Siendo plataforma y no teniendo responsabilidades legales del contenido, se libran de ser sujetos de miles demandas civiles donde pueden perder miles de millones de dolares.

Segun lei (quizas sea exageración) twitter podria perder hasta el 40% de su patrimonio por demandas y USA es uno de los paises que mas demandas civiles hay en el planeta.

Entonces, segun el decreto Trump, si las compañias de redes sociales siguen controlando contenido, dejaran de ser tratadas como plataformas y seran tratadas como editoriales. Por lo tanto, Trump realmente no esta censurando las compañias de redes sociales ni creando nuevas regulaciones.

Pero se asesta un duro golpe, si las redes sociales no se vuelven neutrales, se les aplicara legislaciones mas duras y responsabilidades legales.

No comments:

Post a Comment