Wednesday, December 13, 2017

¿PUERTO RICO EN EL LIMBO

Por Lic. Nelson Rodriguez-Lopez
13 diciembre2017
¡VOZ  DE ALERTA!

Tal parece que las enmiendas propuestas de lado y lado sobre el tratamiento que habrá de recibir Puerto Rico en la reforma contributiva federal se han quedado como la vaguada estacionaria, sin moverse!

¡La posición asumida por el senado federal de no intervenir en este momento sobre la situación particular de Puerto Rico, la falta de consensos en los propios puertorriqueños, la falta de unidad en nuestras metas colectivas, nos llevan irremediablemente al desastre del limbo de la inacción!
¡Y qué triste! ¡Por primera vez, en mucho tiempo, tuvimos un Congreso dispuesto a considerar seriamente los cambios hacia la ruta de la incorporación y el trato doméstico, pero pudieron más los intereses de unos pocos buitres sobre los intereses de un pueblo que está hundido en la confusión y el fanatismo político!

Hasta el momento siempre he guardado el lenguaje más deferente y diplomático para no caer en la vorágine politiquera que nos corroe las entrañas de nuestro pueblo.... Pero la realidad es que hemos dejado pasar una gran oportunidad! ¡Nos dedicamos con el frente unido para Puerto Rico a defender unos empleos (supuestamente 200,000), pero la realidad fue otra!
¡La colegiación de cabilderos del gobierno y empresas privadas industriales, comerciales, bancarias fueron a defender los intereses de las llamadas empresas foráneas multinacionales o mejor dicho las corporaciones 936 disfrazadas! Ahora lamentablemente nos estamos
quedando sin la soga y sin la cabra!
¡Defender a las corporaciones foráneas es nadar contra la corriente! Precisamente es este el fin mismo de la reforma contributiva federal, el defender las corporaciones domésticas, es decir, el defender la producción domestica(local) ! Made in usa! Y aquí en Puerto Rico tomamos la ruta equivocada al defender los beneficios de las corporaciones foráneas!

De no abordar las enmiendas particulares de Puerto Rico, ¿dónde estamos parados? Pues sencillamente seremos foráneos ! Pues recordemos que contributivamente en el actual status quo colonial, Puerto Rico es un territorio no incorporado y foráneo ! Y que pasa ahora ,pues se nos va aplicar el 20% del excise tax que se le va a imponer a todos los territorios foráneos! Ahora sí que vamos a tener el peor de los dos mundos!
Por ello era tan necesaria la clasificación doméstica como antesala a la incorporación!
¡Los taxes federales se amartiguaban con excepciones de transición!
Cómo es posible que un gobierno que fue elegido bajo una plataforma estadista haya hecho causa común con Aníbal Acevedo Vilá, con Hector Ferrer, con Alejandro García Padilla, con las Corporaciones Multinacionales (CFC'S) del mantengo corporativo y el paraíso fiscal?
Señores nadie entiende! Pero tristemente la historia le va a pasar la factura!
Que nos queda por hacer, seguir llamando al Congreso apoyando el trato doméstico de Puerto Rico!
¡Porque señores esperar por un proyecto de tratamiento individual a Puerto Rico es quedarnos en el limbo!

¡Actuemos ahora! Llamemos a nuestra comisionada residente, defendamos el trato doméstico ! Que se sienta apoyada por su pueblo! Tenemos hasta el 22 de diciembre para actuar, pero se nos está haciendo tarde!
¡No hay mucho más que explicar, el trato doméstico es un paso a la estadidad, el trato foráneo es un paso a la independencia!


No comments:

Post a Comment