Saturday, December 23, 2017

2017 - AÑO EN QUE LA FRAGILIDAD DE PUERTO RICO QUEDO AL DESNUDO

El año 2017 fue un año de grandes retos, tanto políticos, de gobierno y sobretodo el azote de graves y dañinas fuerzas naturales. No obstante, lo mas importante fue el año en que la fragilidad de nuestra isla de Puerto Rico quedo al desnudo! Muchos mitos fueron derrumbados! 

Muchos se cuestionan si en realidad estamos luchando franca y sinceramente por la igualdad, por finalmente alcanzar la equidad federativa con los Estados Unidos de América! Otros aseveran y hasta cuestionan si en realidad algun día seremos aceptados realmente en la federación! 

Otros entienden que los intereses creados financieros y económicos son tan fuertes que manipulan toda gesta de anexión permanente y neutralizan aun al mas arrojado de nuestros lideres, encontrándose siempre un muro de acero! 

Esta claro que las colonias territoriales como Puerto Rico e Islas Virgenes hemos sido siempre discriminados aunque nuestros ciudadanos gozan de la ciudadanía americana! Por ello ,siempre hemos luchado por alcanzar la igualdad y libertad plena a través de la estadidad federada! No existen alternativas intermedias! 

Ciertamente, el trato dado a Puerto Rico en esta última semana no fue el que todos esperabamos! 
La reforma contributiva federal nos dejó como territorio foráneo! Nuestra fuerzas estaban totalmente divididas! Se hicieron unas, extrañas alianzas para defender las corporaciones foráneas abandonando la más importante de las promesas de campaña : la incorporación y la estadidad federada! 

No se usaron recursos poderosos para adelantar la causa estadista! Quién ha dicho que Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla, Nydia Velazquez, Hector Ferrer van a empujar nada que adelante la causa estadista! Estos líderes políticos van adelantar las causas de la colonia territorial y una de ellas es continuar con el paraíso fiscal, símbolo del Estado Libre Asociado, mejor dicho la colonia territorial!

Miriam Ramirez, Hernan Padilla, Carlos Romero Barceló, Zayda Hernández y Jennifer González advirtieron de la importancia de defender los elementos incorporativos en la reforma fiscal federal! Alguién en su sano juicio puede cuestionar si estos líderes son estadistas? 

Lamentablemente las fuerzas estadistas estaban divididas , no hubo coordinación alguna! Aunque se fingió una unidad aparente, la realidad fué que no la hubo!

La representación oficial del gobierno se alió con los cabilderos industriales, banqueros, empresarios y los mismos oportunistas, para defender las premisas económicas que han cabado nuestra tumba económica y fiscal ! Se creó un ambiente de confusión! Dudas sobre qué y a quién se representaba! 

Finalmente terminamos clasificados como territorio foráneo, que no ha sido tan desastroso económicamente porque la ley da respiro y conserva algunas ventajas e incentivos a las corporaciones foráneas ! Tampoco era el panorama de tragedia griega que pintaban los intereses creados, que utilizaron los miedos sobre la maltrecha economía puertorriqueña para incrementar sus propios bolsillos particulares! 

Nos quedamos sin los mil millones de Medicaid, que finalmente el Congreso no aprobó, las Zonas de Desarrollo Empresarial se quedaron para discutirse en el 2018 ,la línea de crédito de 4.7 billones para cubrir el déficit gubernamental se quedó en el tintero ,y para colmo la parte correspondiente que le corresponda a Puerto Rico de los $84 billones de dólares de la Resolución Conjunta para la rehabilitación de eventos catastróficos SERÁ CERTIFICADA, ADJUDICADA Y ADMINISTRADA POR LA JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCAL Y SU DIRETORA EJECUTIVA NATALIE JARESKO!
CUANDO UN LIDERATO POLÍTICO SE DIVIDE SE LE PASA EL ROLO! 

No voy yo , ni a evaluar ni adjudicar responsabilidades! Solo señalo la necesidad de permanecer unidos! El liderato estadista tiene que comunicarse! Previo a María, Puerto Rico ya estaba destruido por la corrupcion, los malos gobiernos, no existe infraestructura que pueda hacer frente a los retos de la globalización moderna! Y en honor a la verdad esto fue lo que heredó la Administración de Ricardo Rossello ! 

Por ello , no podemos continuar con las mismas fallas y defectos sistemáticos que nos llevaron a la quiebra y el desastre! Puerto Rico requiere accion afirmativa de decencia y prudencia! 

Tampoco podemos atacar abiertamente y sin diplomacia a los que están en el poder en Washlngton DC ! Recordemos que somos una colonia sin poderes, bajo la Clausula Territorial Constitucional! Nos gobiernan, nosotros no nos gobernamos! No hemos alcanzado la igualdad que provee la estadidad federada! Y por favor la independencia no es una alternativa real! Con el liderato independentista en Puerto Rico para muestra un botón basta! 

FUERZAS ESTADISTAS UNIDAS! SOLO LA ESTADIDAD NOS ASEGURA EL FUTURO! EL 2018 ES UN AÑO CRUCIAL! O LO APROVECHAMOS O NOS ARROJAMOS AL PRECIPICIO TOTAL DE LA INCERTIDUMBRE COMO PUEBLO!

PUERTO RICO UNETE BAJO LA ESTRELLA ESTADISTA!
________________________________________________________

Lic Nelson Rodriguez- Lopez

BBV-PR, Asesor Legal,VPE, Director y Secretario Junta de Directores
Former General Counsel VPE at Caguas Central Federal Savings Bank
Asesor Legal del Gobernador
Former Lawyer at Asesor Legal del Presidente del Senado Luis A Ferre

No comments:

Post a Comment