Tuesday, November 14, 2017

Conflictos con Cabildero Principal de Gobierno de Puerto Rico

NOTICEL
Cabildero de la discordia está vinculado a aseguradora de bonos

"Manny" Ortiz causó furioso tuit de Comisionada
Manuel Ortiz

por Damaris Suárez
Posted: Nov 14, 2017

La empresa del principal cabildero del gobierno en la capital federal representó hasta principios de este año a Ambac Financial Group, aseguradora de unos $9,740 millones en deuda de Puerto Rico, principalmente de bonos COFINA y que ha demandado al gobierno en cinco de los ocho litigios relacionados con PROMESA que quedaron detenidos por la radicación de la quiebra.

De acuerdo con el portal opensecrets.org, la Administración Rosselló le paga un jugoso contrato para representar los intereses de la isla en la capital federal a la empresa de cabildeo VantageKnight que hasta principios de este año representó en Washington a la aseguradora que fue una de las más activas en el cabildeo congresional con PROMESA.

El socio fundador de VantageKnight, Manuel Ortiz, muy cercano a la familia del gobernador y quien le asesoró durante la pasada campaña electoral, mantiene contratos con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) a casi un millón de dólares como encargado de establecer acuerdos con el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, VantageKnight obtuvo su primer contrato con PRIDCO por $250,000 el pasado 30 de marzo con vigencia hasta el 30 de junio de 2017. El acuerdo fue renovado en julio de 2017 por otros $690,000. Este segundo acuerdo está vigente hasta junio de 2018.

La cifra que se le paga el gobierno al cabildero demócrata supera por mucho los $40,000 que le pagó Ambac a Ortiz entre 2016 y 2017 por su trabajo como cabildero, según opensecrets.org.

El nombre del estratega demócrata y consultor del gobierno ha trascendido públicamente por ser eje de controversias con la comisionada residente Jennifer González presuntamente relacionadas a posiciones encontradas sobre la inclusión de Puerto Rico en la reforma contributiva federal.

En días recientes, González hizo referencia en su cuenta de Twitter a un cabildero de su administración a quien imputó “llevar información incorrecta” sobre sus gestiones para incluir a Puerto Rico en la medida congresional. El tuit llamó la atención por revelar grandes diferencias entre los que representan de un mismo gobierno en la capital federal. Según fuentes en Washington esta situación no tiene precedentes y plantea una abismal fisura en los “jugadores en Washington del gobierno de Ricardo Rosselló". "Debe haberla estado saboteándola para provocar ese tuit”, añadieron las fuentes.


Ayer, Rosselló y González se dieron a la tarea de proyectar unidad mediante mostrarse reunidos en la oficina de la Comisionada en la capital federal y al comparecer juntos ante la National Governors Association para presentar la solicitud de un paquete de ayuda de $94,000 millones para ayudar a la isla a recuperarse del huracán María.

Hace apenas un mes, Ortiz fue blanco de críticas de la oposición demócrata por presuntamente llamar a dos senadores de ese partido para cuestionarles por qué firmaron junto a otros 11 demócratas una carta al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) en la que solicitaban una investigación sobre las cifras oficiales de las muertes en Puerto Rico asociadas al huracán María.

Según Latino Rebels, este llamó telefónicamente a al menos dos senadores expresándoles que la investigación haría lucir mal e incompetente a la Administración Rosselló.

Aunque públicamente se ha desvinculado del gobierno venezolano, Ortiz también ha sido criticado en la capital federal por ser consultor de Citgo, subsidiaria de la empresa petrolera venezolana PDVSA, en medio de las confrontaciones entre Washington y Caracas.

Muy poco se ha publicado de Ortiz en la isla, pero en Washington los cuestionamientos sobre su elección para convertirse en “el principal cabildero del gobierno de Puerto Rico”, como fuentes aseguran Ortiz se autodenomina, iniciaron desde el día uno, por su abierta afiliación al ala demócrata en contraste con que se supone que obtenga resultados de un Presidente y Congreso republicanos.

Allegados a la Administración Rosselló plantean que Ortiz es muy cercano a la familia del Gobernador ya que su papá fue coach de tenis, un deporte cuya afinidad comparten tanto el actual Gobernador como su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.

Sostienen además que su primer trabajo en Washington DC fue en la década de los ’90, precisamente con la administración del exgobernador Rosselló. Ortiz inició como abogado y cabildero en Verner, Liipfert, Bernhard, McPherson and Hand, la firma principal de cabildeo del gobierno de Rosselló donde se encontraba exsecretario de la gobernación Álvaro Cifuentes.

MORE: http://www.noticel.com/ahora/cabildero-de-la-discordia-est-vinculado-a-aseguradora-de-bonos/655009887

No comments:

Post a Comment