Friday, October 20, 2017

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, habla desde Sochi

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, habla desde Sochi (+ Video)

 
oscar-sochi
“Un gobierno representado por Donald Trump nos indica dónde está el imperialismo hoy día”, dijo Oscar al llegar a Sochi. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llegó a la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un amigo lo esperaba en el Main Media Centre: su excompañero de prisión en Estados Unidos, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba.
Abrazos y muchos flachs llovieron inmediatamente alrededor de ambos. Su rostro, tantas veces impreso en carteles para reclamar su liberación, se convirtió en un golpe de efecto inmediato. Jóvenes de todas partes le transmitieron, de una forma u otra, su agradecimiento por resistir y continuar su lucha.
Al intercambiar con la prensa cubana, Oscar López manifestó su agradecimiento al pueblo de la Mayor de las Antillas: “Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba. En Puerto Rico hay mucho amor para Cuba. Quiero que el pueblo cubano se sienta seguro de que estaremos con él hasta el último suspiro”.
El destacado luchador confirmó que estaría en Cuba entre el 12 y el 26 de noviembre, acompañado por su hija y nieto. A propósito, exclamó: “Yo lo que quiero es abrazar al pueblo cubano”.
Sobre el papel de la juventud en la lucha contra el imperialismo destacó: “El mundo entero depende de la juventud, es el futuro de toda sociedad. El imperialismo es algo contra lo que se tiene que combatir, que tiene que ser erradicado del planeta.
En su pulóver resaltaba un llamado en inglés: Help us, we are dying, Ayúdanos, estamos muriendo, “un mensaje, según sus palabras, del asesinato que se está cometiendo contra el pueblo puertorriqueño. El presidente de Estados Unidos ha llegado a Puerto Rico como un payaso a hablar de los puertorriqueños en la forma más indignante e insensible que podemos imaginar.
“Un gobierno representado por Donald Trump nos indica dónde está el imperialismo hoy día. Nos incumbe a todos, pero especialmente a la juventud llevar esta lucha en contra del imperialismo. Por ejemplo, el bloqueo que sufre Cuba y el colonialismo que enfrentamos los puertorriqueños, que pretende erradicarnos de la faz del planeta”.
fernando-y-oscar-sochi
Un amigo lo esperaba en el Main Media Centre: su excompañero de prisión en Estados Unidos, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.
Puerto Rico fue uno de los países con mayores afectaciones por el paso del huracán Irma. La ayuda del gobierno de los Estados Unidos se ha limitado hasta la fecha al envío de efectivos militares y papel higiénico.
“El pueblo puertorriqueño está luchando duro, para por lo menos vivir con un poquito de dignidad después del huracán. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos es quien realmente controla a Puerto Rico. No pedimos un cuerpo militar de 10 000 hombres, lo que nosotros necesitamos son personas dispuestas a trabajar para el futuro de Puerto Rico”, expresó Oscar.
jmh_1909
“Mucho amor y agradecimiento por parte de todos los puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba” expresó Oscar. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.
El líder puertorriqueño participará en la jornada de hoy en un tribunal antimperialista para defender el derecho de su país a ser independiente y soberano. López Rivera permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.
https://youtu.be/f3jl9rNimUo