Thursday, August 25, 2016

EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y EL ESPLENDOR DEL CAUDILLISMO CRIOLLO

Cápsula Histórica

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS
Por Nelson Rodríguez -López                  

En el 1991 , el entonces gobernador del territorio no incorporado de Puerto Rico, efectuó expresiones sobre la absoluta influencia de España sobre la lengua y cultura de Puerto Rico. Nos referimos a Rafael Hernández Colon. 

Antes de que fuese a recibir en el 1991 a nombre del pueblo de Puerto Rico, el Premio Príncipe de Asturias ,en un mensaje público, Rafael Hernández Colon había expresado que las culturas africanas e indígenas eran meramente una acepción e excepciones retoricas a la gran cultura de España que permea en la cultura general de Puerto Rico! 

La razón por la cual nos habían concedido este premio fue su famosa ley de 1991 , declarando al castellano o el Español como único idioma oficial en Puerto Rico, ley que ni tan siquiera existe en el Reino de España. De hecho , si en España populares y socialistas se atreviesen hacer algo similar, las calles del País Vasco, Catalunya, Galicia , Valencia , las Islas Baleares , etcétera , etcétera, se inundarían de sangre .......

Como cuestión de hecho, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 , durante la inauguración y clausura de los Juegos OLIMPICOS de 1992 solo se utilizo el catalán , junto al Ingles y el Francés! Es decir en los únicos juegos olímpicos celebrados en el Reino de España no se utilizo el idioma castellano o Español , ni siquiera en el Quinto Centenario.
Relatemos algo de las ridículas y cursis expresiones del Discurso de Rafael Hernández Colon al aceptar el Premio Príncipe de Asturias de 1991 a nombre de usted y yo.

Extractos del discurso del entonces gobernador, Rafael Hernández Colon,


(RHC) al recibir el Premio Príncipe de Asturias para Puerto Rico  en el 1991 y  mis comentarios, Lic. Nelson Rodriguez-Lopez, (NRL):

·         RHC- "MAJESTAD, ALTEZA, EXCELENTISIMOS SENORES,"
".. porque en vista de todo ello, el Gobierno del Estado Libre Asociado ha proclamado el Español como el idioma oficial de Puerto Rico".
  • NRL - La lengua del Rey Alfonso el Sabio ,de El Cid de Nebrija y de la Reina Isabel, que por cierto hablaba primariamente el Portugués, ya que fue criada por su madre Isabel de Portugal, viuda del Rey Juan de Castilla

·         RHC - "En Puerto Rico, al igual que en otras Antillas, la sonora y dulce lengua de Castilla, se enriqueció con los tainismos de nuestros aborígenes y con aportes lingüísticos que hicieron (los negros) africanos ........"
  • NRL - (de forma de acepción y excepción según su previo discurso) He aquí el punto culminante de su discurso:

·         RHC - "Puerto Rico tuvo la vision de ni federarse , ni separarse de ,los Estados Unidos. Para salir del Estatus Colonial , Puerto Rico creo su propio espacio político autonómico : el Estado Libre Asociado. Espacio que le permitía la fortaleza de la unión política y económica, a la vez que la fuerza de su integridad cultural ."
  • NRL - (Me perdonan, he tenido que respirar dos veces para contener las carcajadas en mi cuerpo y espíritu ) El Tribunal Supremo Federal ya le contesto estas mentiras al Gobernador Rafael Hernández Colon! Uno de los ataques más irracionales a la integridad educativa de nuestro pueblo viene a renglón seguido.

·         RHC - " Promovemos , en cambio , el bilingüismo con amplias oportunidades educativas ,pero reconocemos que es producto del esfuerzo y del interés individual por adquirirlo "
  • NRL- Esto es una barrabasada .... el derecho a educarse es un derecho fundamental universal, mientras más idiomas sepa un individuo, más oportunidades tiene en la vida y los gobiernos tienen esa sagrada obligación de proporcionar los medios  para ello .

RHC -  "Una economía abierta, un sector financiero fuerte, un comercio exterior que en Ibero-América solo superan México y Brasil, un 10% de nuestra población posee educación universitaria, la sede para las Olimpiadas para el 2004, somos un país irrenunciable- mente iberoamericano."

  • NRL - MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS ...España prohibía Educacion Univrsitaria hasta el 1898 en Puerto Rico. Había que estudiar en el extranjero,

·         RHC - "en nombre del buen pueblo puertorriqueño que ha sabido ser leal a sus esencias, les doy las Gracias"


Una vez más hemos visto en todo su esplendor el caudillismo criollo! Como se menosprecia nuestras raíces africanas y tainas. Pero sobre todo como se trata a la nación de los EEUU que nos dio nuestra justicia social y económica!

Como Asesor Legal de dos ilustres Gobernadores Don Luis A. Ferre y Don Carlos Romero Barceló, no puedo lanzarle los estribillos que usted se merece, porque aprendí a respetar la figura de un Gobernador.  Pero,  pobre Puerto Rico, que mucha mentira te han dicho !
Gobernador Rafael Hernández Colon, no entiendo esa negación hacia la negritud e indigenismo en Puerto Rico! Bueno creo entender , usted al igual que yo no hubiésemos podido ser diputados de las Cortes de Cádiz , yo a orgullo por ser biznieto del libertador Ignacio Agramontés y Loynaz ,  pero claro usted esto lo tomaría como deshonra!


PUERTO RICO! Abre los ojos y no pierdas lo que la divina providencia nos ha dado. España fue tirana y explotadora con sus colonias! Lee nuestra historia !

No comments:

Post a Comment