Sunday, July 3, 2016

DIALOGO ENTRE SORDOS - Parte II


“Los hombres piden más de lo que tú crees”, le decía enigmáticamente.  «Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, mucho más que sufrir, además de lo que crees”


Gabriel García Marquez, 
100 Años de Soledad

Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
3 julio 2016

El Air Force One despegó sin novedades trayendo de regreso a Washington, D.C. Al Presidente Barack Obama de reunión cumbre en Ottawa, Canadá. El cielo estaba
claro y el viaje prometía ser uno tranquilo. El oficial acargo del sofisticado sistema de comunicaciones del SIGNAL Corp tomó un mensaje recibido de la oficina de Amy Rosenbaum, asistente legislativa y se lo entregó a Obama con la buena noticia de que se habia aprobado el HR5278 y la creación de la super Junta de Control Fiscal y Administración del territorio de Puerto Rico en el Senado Federal con 68 votos a favor y 30 en contra. “Preparen una ceremonia con rapidez e inviten al Speaker Ryan” instruyó Obama.

El Speaker Paul Ryan declinó la invitación por conflictos con el trabajo legislativo debido al receso de verano Congresional que se avecinaba. Entonces la Casa Blanca opta por hacer una ceremonia de firma sin invitados de los Congresistas y Comisionado Residente puertorriqueños y sin ningún funcionario electo de Puerto Rico. La prensa colonial en su rutina cotidiana enajenante ni se dió cuenta. Quizás por olvido, desconocimiento o por instrucciones, o todas las anteriores. En Washington se envian muchos mensajes subliminales y este fué uno ensordecedor. Sencillamente no confian en los políticos criollos. If they don’t get it, they don’t get it!
ClebKO3WQAAURXJ.jpg


En la novela 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez el personaje Jose Arcadio Buendía expresa lo siguiente, “Lo importante es no perder la orientación.” Hay un refrán popular que dice que “no hay peor sordo que el que no quiere oir.” Puerto Rico es uno de los pueblo cuyas condiciones sociales, económicas y políticas más estudiadas del planeta. La aspirina más usada por sus gobernantes y funcionarios es, “eso hay que estudiarlo.” Cientos de millones se han gastado en caravanas de estudios que terminan engavetados no sólo en el olvido si no ni escondidos o encubridos para que en “Macondo territorial” todo siga como si nada.-

logo_brookings_-axd_.gif
El primer estudio que se hizo en el Siglo XX fue el realizado por el Brookings Institution en el 1930, con el nombre “Porto Rico and its Problems.” En el 1950 Harvey Perloff quién era un reconocido planificador de la UCLA hizo otro estudio “Puerto Rico’s Economic Future: A Study in Planned Development.” De este estudio sale “Operación Manos a la Obra” programa de industrialización, agencias como la Junta de Planificación y muchas otras recomendaciones de política pública.
story5.jpg
James Tobin
Pasan 25 años después del estudio de Perloff y el espejismo del ‘estado libre asociado’ cae en el pantanal de la recesión en el 1975. El Gobierno del ELA bajo Rafael Hernández Colón contrata al economista James Tobin, ganador del Premio Nobel de Economía para realizar un estudio sobre la crisis de entonces. Miren si fué preciso cuando concluyó lo siguiente:
“Puerto Rico tiene por delante varios años de austeridad fiscal, financiera y económica. Se requieren ajustes drásticos, especialmente dolorosos,… Tienen que hacerse. La única incógnita es si se van a hacer en forma sincronizada, ordenada y equitativa, o si se difieren hasta que las exigencias de una crisis financiera nos obliguen a hacerlo con prisa”.

the_power_of_money__spiros_derveniotis.jpeg
Su estudio reveló con una precisión extraordinaria una serie de recomendaciones que fueron ampliamente discutidas pero nadie escuchó. 

Todos, digo todos, todas las fuerzas políticas de Puerto Rico y los sectores privados y empresariales estaban sordos y fatalmente y las ignoraron. 

Estas fueron sus 8 recomendaciones fundamentales:
1- Limitación de los gastos de consumo del gobierno y aumentos de sueldos
2- Aumento en la rentas por conceptos de contribuciones en una forma justa y equitativa 
3- Desarrollo de Superávits Operacionales en las Corporaciones Públicas del Gobierno, las cuáles se saquearon por TODAS las administraciones para tapar agujeros en el presupuesto lo que es ILEGAL! 
4-Mercadeo responsible de los bonods de Puerto Rico. Las representaciones falsas que han hecho múltiples administraciones de ambos partidos en sus proyecciones de ingresos y estado de la economía a bonistas, especialmente todas las administraciones desde el año 2000 al 2016. 
5- Medidas para el adiestramiento y empleo de jóvenes. Puerto Rico ha perdido una población educada y profesional gracias al desmadre creado por los políticos del patio que tomará décadas en reponer y atraer que regresen.
6- Limitaciones sobre salario 
7- Incentivos para la inversión y el empleo por las empresas exentas de contribuciones 
 8- Inversión Generadora de empleos por el sector privado

Las enmiendas GRAVES en el HR 5278 se encargarán de que la Junta Fiscal Federal y la Comisión de y Venta Valores Federal (SEC) cumplan con el mandato Congresional en la ley. 

Estas enmiendas exigen una investigación de lo ocurrido yendo hasta 40 años atrás. Estoy seguro que si la prensa le preguntan sobre estas enmiendas a los políticos del patio dirán, “si esto está GRAVES!”
z8G0LZg7B-MND-l9ao630JhIcBJZXs2JV_tTjmdh5WJAw03rfm8vbZRGBiNeJ9Xzzb5-=s119.jpgDurante la administración de Jimmy Carter me reuní varias veces en la Casa Blanca con el Director de Asuntos Doméstico Stu Eizenstad trayéndole la precaria situación económica de los ciudadanos Americanos en el territorio. Múltiples veces le expresé, “Stu, la situación de Puerto Rico es bien compleja y complicada. Para resolverla hay que atender el status y resolverlo.”
Hice lo propio con el Secretario de la presidencia Hamilton Jordan, Tim Kraft, ayudante de Asuntos Políticos y con el Dr. Robert Pastor. Se encendió el fuego y Carter respondio con dos acciones importantes: La Proclama Presidencia de los Futuros Alternos y el Informe de Juanita Krepps sobre la economía. La primera rompía “el espejismo” de que el ELA habia resuelto el estatus político y la segundo reafirmó y amplió en un estudio de más de 600 páginas las recetas para fortalecer la economía y evitar la corrupción y el malgasto público que hizo el Informe Tobin en el 1975 con el Informe Krepps. Comienza entonces el camino de implosionar el ELA colonial.

SIS Carter Pastor hero.jpg
Inclusive la administración Carter habia iniciado el proceso de recomendar un plebiscito Federal para resolver el estatus en Octubre de 1979 el cuál fue rechazado por el Gobernador de turno y Rafael Hernández Colón porque ambos estaban más interesados en las elecciones de 1980 y la administración colonial. En Abril del 2013 el Dr. Robert Pastor, acompañado de la Sub-Secretaria de Estado Federal para Seguridad civil Maria Otero me visitaron en Puerto Rico y en una animada cena analizamos la oposición al plebiscito Federal propuesto entonces por Carter y sus consecuencias.
Luego vinieron las administraciones de Clinton, Bush y Obama y crearon sus respectivos Comité Interagenciales concluyendo que la economía territorial colapsaba y el estatus tenía una relación fundamental con la crisis y su solución. Pero los políticos locales no escuchaban, estaban y están sordos, porque estaban embriagados con el elixir y la miel que habia en la colmena de la administración colonial. No tienen idea de lo que viene. Ni siquiera saben que ya hay personal del Departamento del Tesoro trabajando y organizando porque la Casa Blanca quiere nombrar y poner a la Junta Fiscal en funciones lo antes posile. Se menciona que dentro de los próximos 15 dias.

Y qué hicieron los gobernantes desde Noviembre de 1975 hasta el presente? Seguir la “jauja” de tomar prestado, gastar y gastar y robándose en corrupción y malgastos más de 27-mil millones en los últimos 41 años. Emisiones de bonos disfrazadas para encubrir deficits y hacer obras faraónicas a sobre costos y muchas de ellas fracasadas. Todo retrato en el estado financiero auditado del gobierno del ELA del año 2013 hecho público a las 3:00 de la madrugada.

Los ex-gobernantes, gobernante y políticos electos parece que no se han leido bien las enmiendas del Congresista de Missoury, Sam Graves al HR-5278. Las mismas ordenan investigar que ocurrió, cómo ocurrió la crisis hasta 40 años atrás. 
                                                                              
El Congresista Graves quiere saber que hicieron tanto las autoridades de ley y orden del territorio como Federales, al permitir tanta impunidad. Y la prensa colonial que ha hecho o ha investigado? NADA! Son co-conspiradores del inmobilismo y se acomodan según las instrucciones. Por qué hubo una impunidad abismal ante tanto pilaje? Muchos ya han ido a las farmacias para abstecerse de Imodium ante lo que se avecina.
Recuerdo cuando presenté en el 1979 crear una Comisión sobre el Conflicto de Intereses y por poco me exilan de la Isla! Cuántas veces no alerté a la banca local y a la industria de la construcción sobre la burbuja de bienes raíces desde el 2001 y no me escucharon?
Cuántas veces no alerté sobre los efectos nocivos del éxodo poblacional aquí y en Washington que comenzó con la torpe invitación de Sila Calderon a Hugo Chavez?? Cuántas veces he alertado que la plataforma bancaria de Puerto Rico está en el mismo camino que el gobierno con proyecciones y estados recetados? Nadie oye en el “Macondo Borincano y mucho menos si eres de aquí. Recienten en que traigas la verdad, te rechazan y te sustituyen por acólitos fanáticos y aduladores mediocres.
CZqccoyWcAELD2I.jpg
Es fascinante, embriagante, espeluznante, incongruente ver a líderes de los partidos políticos, gobernantes, editores de medios periodísticos e informativos y otras criaturas de menor rango en la ‘aristocracia Macondiana del territorio’ cambiar de opinión sobre la creación de la Junta de Control Fiscal y Administración. Casi a mayoría de todos estaban en contra.

bori1.jpgAlgunos fueron a Washington a tomarse fotos con los “cocorocos regentes que controlan las propiedades de la Nación. Muchas sonrisas y cero resultados. Los “soberanistas del PPD” sacaron sus fusiles de madera y se lanzaron como los ratones de Lemmings a enfrentarse al Imperio más poderoso en la historia de la humanidad. 
El caso más emblemático fue la pobre y vergonzosa ponencia del Gobernador colonial atacando a Estados Unidos como tirano por la aprobación de la Junta Fiscal ante el Comité de los 24 en las Naciones Unidas. Al día siguiente regresó a Puerto Rico y le envió carta a todos los senadores Federal para que la aprobaran. José Arcadio Buendía tenía razón: “¡La cuestión es no perder la orientación!’ Ninguno habló de la gráfica que demuestras quiénes son los responsables de la crisis. Atacaron el HR 5278 y luego por acto sobre natural del Espíritu Santo vieron la luz y la abrazaron como naúfrago en búsqueda desesperada de un salvavidas.

Es bochornoso y vergonzoso todo este cuadro de la historia de Puerto Rico en los últimos 41 años. Es insostenible la pasividad y enajenación de un todo un pueblo ante la madriguera de lobos corruptos; las injusticias del sistema colonial y permanecer como “las piedras” a las cuáles Federico Degetau intentó hablarles y no le escuchaban. La crisis es un gran vehículo para resolver nuestro destino final. La crisis es una oportunidad única para acelerar la solución del estatus. Si los políticos de turno no la aprovechan con compromiso total para resolver el estatus entonces hago un llamado a la ciudadanía para que lo haga por ellos y llene ese vacío.Washington sabe que si otorga la independencia o la República Asociada se vacia la Isla en los Estados Unidos. El único camino para salvar a Puerto Rico es la IGUALDAD y la Junta Fiscal de Control y Administración Federal es el primer paso en ese camino. Se puede. Claro que se puede! Si no lo hacemos ahora cuando?
FDL
Julio 3, 2016






No comments:

Post a Comment