Friday, June 5, 2015

MICROSOFT BAJO LA LUPA EL IRS

IRS arrecia su auditoría de Microsoft por operaciones en Puerto Rico
NOTICEL
June 5, 2015
El Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) amplió una auditoría que tenía abierta contra Microsoft, según informó al mercado la propia empresa que es eje de controversia en Estados Unidos por sus prácticas para evadir impuestos federales, incluyendo el uso de sus oficinas en Puerto Rico para tal propósito.

La acción del IRS contra Microsoft ya incluía sus transacciones con la oficina de Puerto Rico, pero ahora el periodo ha sido ampliado para cubrir la década de 2004 al 2014, según un informe trimestral al mercado radicado el 31 de marzo de 2015.

En dicho informe, la empresa señala que no espera que esta disputa con el IRS se resuelva dentro de los próximos 12 meses.

La empresa dijo que la tasa efectiva de impuestos a la que estuvo sujeta para dicho trimestre era inferior a la tasa federal de Estados Unidos, “debido principalmente a los ingresos gravados a tasas más bajas en jurisdicciones extranjeras resultantes de la producción y distribución de nuestros productos y servicios a través de nuestros centros de operaciones extranjeras regionales en Irlanda, Singapur, y Puerto Rico”.

A partir del 31 de marzo de 2015 la empresa enfrentaba el riesgo de incurrir en obligaciones tributarias adicionales por $11,800 millones, como consecuencia de la aplicación inadecuada de las normativas contributivas o el uso de una interpretación distinta. Esta cuantía representa un aumento de $1,400 millones al comparar con la cifra registrada al 30 de junio de 2014, evento que asocian con los ajustes de precios de transferencia entre compañías.

“Regularmente estamos bajo auditoría por las autoridades fiscales. Las presiones económicas y políticas para aumentar los ingresos fiscales en varias jurisdicciones pueden hacer que la resolución de litigios fiscales favorablemente sea más difícil. Aunque creemos que nuestras estimaciones fiscales son razonables, la determinación final de las auditorías fiscales y cualquier litigio relacionado podrían ser materialmente diferentes de nuestras disposiciones y devengo de impuestos históricos. Los resultados de una auditoría o litigios pudieran tener un efecto material en los estados financieros consolidados en el periodo o periodos en los que se hace esa determinación”, admitió la empresa.

Microsoft también reconoció que hay propuestas presentadas ante el Congreso de Estados Unidos que podrían cambiar las leyes fiscales de la nación, lo que advierten afectaría cómo se gravan los ingresos que obtienen en el extranjero las multinacionales.

“Aunque no podemos predecir si o en qué forma cualquier legislación propuesta puede pasar, en caso de aprobarse, podría tener un impacto material adverso en nuestros flujos de gastos de impuestos y efectivo”, plantearon.
Vea también:

No comments:

Post a Comment