Monday, January 27, 2014

“The Treasury Bailout of Puerto Rico”

Hoy (27 de enero de 2013) , Martin Sullivan, el experto en economía mas respetado de los EEUU, publica “The Treasury Bailout of Puerto Rico” en Tax Notes , la publicación periodística de impuestos más respetada en Washington, DC y el resto de la nación.

Según Martin Sullivan , el “Excise Tax” del 4% a las empresas manufactureras impuestas por la Administración Fortuño en 2010 y extendida por el gobierno de García Padilla en el año 2013 es una cantidad injustificada de $6 billones de dólares en beneficios contributivos del Tesoro de los EE.UU. a las empresas “foráneas”.

Sullivan concluye que el Impuesto de 4 % lo más probable es inconstitucional y no debe ser permitido como un crédito fiscal extranjero en la declaración de impuestos federales de las empresas en los EE.UU.

El análisis de Martin es apoyado por cinco asesores fiscales independientes. Si Sullivan esta en lo correcto y el impuesto al consumo del 4% no está a disposición del Gobierno de Puerto Rico, Puerto Rico se va a enfrentar a una situación económica muy complicada

Martin Sullivan estuvo en el Joint Committee of Taxation, es un respetado experto en asuntos económico y se le reconoce como el experto en impuestos , que "descubrió cómo las compañías más grandes del mundo evitaron miles de millones en impuestos " (Fuente: Washington Post, primera página , 26 de octubre 2013

COMENTARIO :
Durante el día de hoy y mañana el gobierno de Garcia Padilla celebra reuniones con las casas acreditadoras en New York. El equipo de AGP tiene un mensaje principal, a saber, los recaudos a las foráneas en los pasados 6 meses han permitido exceder los recaudos del gobierno del 2012. El IVU está por debajo de las proyecciones porque la gente se está yendo de PR y el consumo no ha crecido como esperaban.

PERO …. El único mensaje que podría interesar a las casas acreditadoras esta en peligro por el análisis de Marty Sullivan que se publica hoy, pues no se puede cobrar un impuesto que es anticonstitucional, y el IRS no debe permitir que lo usen como crédito en la planilla federal.

Esos 6 billones de dólares benefician directamente a las empresas foráneas, pero no a Puerto Rico. Este esquema de “evasión de impuestos” y protegido por todos los gobiernos de Puerto Rico ha llevado a la isla al descalabro económico actual y ha empobrecido a los puertorriqueños.

Si reclamamos esos 6 billones de dólares y este dinero entra a la isla, se resuelve el déficit y la paupérrima situación que se vive en Puerto Rico. Saldríamos de los bonos de “chatarra” , se resolvería el problema de los maestros, de los retirados, etc. Y no solo se acabaría el déficit, la deuda, etc, sino los otros gastos onerosos que el Gobierno quiere que paguemos los puertorriqueños con más impuestos, IVU, etc.

Tenemos que emplazar y exigir al gobierno y a todos los lideres en Puerto Rico que le metan mano a ese dinero que resolvería la situación económica actual de Puerto Rico y traería bienestar a nuestro pueblo, quienes son los que sufren las consecuencias del descalabro económico.

Si no lo hacen, debemos cuestionarnos seriamente las razones que tienen para no hacerlo. Entonces es porque tienen los dedos amarrados a ese imperio económico que se ha convertido en dueño y señor de nuestra isla, de las vidas de los puertorriqueños, y está destruyendo todos nuestros sueños y aspiraciones. Por eso, si no lo hacen… tenemos que utilizar todos los métodos posibles, el Congreso, el Gobierno de Obama, etc, para que nos ayuden.

Miriam Ramirez MD


ARTICULO DE MARTIN SULLIVAN:

No comments:

Post a Comment