Tuesday, August 6, 2013

SIGUEN DANDO PALOS A CIEGAS

EMPINADO CAMINO EN EL CONGRESO
El Vocero
6 de agosto de 2013 - 
El Comisionado Residente (al centro) reconoció que  el proyecto HR 2000 no cuenta con el apoyo de la  mayoría republicana en la Cámara federal. EL VOCERO
Pierluisi mira hacia el Senado federal para mover tema del estatus
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reconoció ayer que la Cámara de Representantes federal representa un obstáculo para que Puerto Rico se convierta en el estado 51.

La confesión de Pierluisi surge en reacción a las manifestaciones que hicieran la activista pro estadidad y exlegisladora del PNP, Miriam Ramírez de Ferrer y el líder independentista Manuel Rodríguez Orellana a un diario capitalino anticipando que el proyecto HR 2000 morirá en el Congreso ya que no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

“Doña Miriam a quien yo respeto muchísimo y cuidado que le ha dedicado toda su vida a nuestra causa, ella ha dado una opinión de qué probabilidad tiene que se apruebe el HR 2000 se apruebe y bueno, ella conoce a sus colegas republicanos, ella sabe que son conservadores, son más duros, pues ya llevamos 120 y seguimos tratando y yo sé que ella me puede ayudar y yo quiero que ella me ayude a convencer a unos cuantos más”, expresó Pierlusi. (MJ: DE LA BOCA PARA AFUERA?)

“Pero ella lo dice porque ella conoce a su partido y sabe por ejemplo, yo lo he dicho públicamente, que hay un escollo en la Cámara para que la mayoría le de paso a una medida que llegue al pleno de la Cámara. Pero ustedes saben que yo llevo años por allá y conozco los procesos por eso es que le estoy hablando de que sería bueno que tengamos un proyecto paralelo en el Senado porque en el Senado no tenemos ese escollo”, añadió.

Aseguró que las probabilidades en ese cuerpo son mayores ya que es dominado por demócratas en cuyas filas, dijo, la causa estadista cae como anillo al dedo porque es una causa de derechos de derechos humanos.

“Quién puede estar opuesto a que a los puertorriqueños se les permita votar por el presidente y tener representación en las filas congresionales, en las filas demócratas”, cuestionó Pierluisi, al tiempo que él mismo respondió “muy pocos” en clara referencia a los congresistas boricuas, Nydia M. Velázquez y Luis Gutiérrez.

Para Pierluisi, la oposición de los republicanos a que Puerto Rico sea admitido como estado, puede estar basada en la teoría de que la Isla sería un estado demócrata que llevaría una mayor representación de ese partido al Congreso.

“Yo como demócrata les digo que esa presunción no es correcta y que aquí en Puerto Rico vamos a tener con toda probabilidad representantes y senadores de ambos partidos y que a nivel de la presidencia dependerá del candidato”, afirmó.

Le salió al paso a Rodríguez Orellana y al liderato independentista que piensa que Estados Unidos no concederá la estadidad a Puerto Rico y dijo que están equivocados.

Las expresiones de Pierluisi se produjeron luego de la reunión del Directorio del PNP, la cual concluyó con una resolución de rechazo contundente a la condición territorial actual como opción para resolver el problema de estatus en Puerto Rico y en la que proclamaron que la vista de la semana pasada en el Senado federal fue la estocada final al Estado Libre Asociado.

Asimismo, el Presidente de la Palma dijo oponerse a una Asamblea Constitucional de Estatus, porque, según este, el Pueblo ya rechazó el estatus actual. Celebró que la vista pública en el Comité de Energía y Recursos Naturales en el Senado generó mucho interés y fue comentada en el Congreso. Sobre la participación del gobernador Alejandro García Padilla en dicho foro, indicó que fue un desorden, y que el mandatario colapsó al no poder abogar por su causa.

No comments:

Post a Comment