Wednesday, March 20, 2013

PNP APOYA MODELO ECONOMICO DEL ELA, INCOMPATIBLE CON LA ESTADIDAD

AMIGOS Y AMIGAS... PARA MUESTRA, CON UN BOTÓN BASTA.  A QUIEN LE RESPONDE PIERLUISI?? !!!   QUIEN COSTEO SU CAMPANA PARA COMISIONADO RESIDENTE? MJ
Comprometido el PNP con la 933 A
Pierluisi recuerda que está en la plataforma del partido
 
“Esta propuesta fue iniciativa de la administración Fortuño. Se cae de la mata que voy a impulsarla en este Congreso. ¿Cómo pudiera explicar que la presenté antes y ahora no?”, manifestó Pierluisi. (archivo)
Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com
20 de marzo de 2013
WASHINGTON – Pedro Pierluisi lee hizo ayer una advertencia a los sectores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que han iniciado una pequeña rebelión en contra de la propuesta 933 A: fueron elegidos bajo un programa de gobierno que incluyó esa iniciativa, la cual fue desarrollada durante la pasada administración de Luis Fortuño.
En momentos en que legisladores del PNP como la exspeaker Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz cuestionan la sabiduría de que un estadista promueva la creación de una sección que probablemente no existiría si la Isla fuese un estado federado, Pierluisi, presidente del PNP y comisionado residente en Washington, afirmó que este es un asunto que ni siquiera tiene que llevarse a discusión en las estructuras de su partido.
“Como comisionado residente en Washington represento a todo el pueblo de Puerto Rico. Tengo que apoyar cualquier iniciativa que pueda ayudar a la economía de Puerto Rico, que está estancada y con un nivel de desempleo intolerable. Esta propuesta fue iniciativa de la administración Fortuño. Se cae de la mata que voy a impulsarla en este Congreso. ¿Cómo pudiera explicar que la presenté antes y ahora no?”, dijo Pierluisi.
Bajo la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, que los sectores industriales y las autoridades puertorriqueñas buscan crear, se eximirían del pago de contribuciones federales las ganancias de empresas que se incorporan en Puerto Rico como compañías domésticas y derivan más del 50% de sus ingresos de sus operaciones en la Isla.
La legislación fue presentada el pasado cuatrienio por Pierluisi. Aunque por el momento no se someten proyectos independientes sobre la reforma contributiva federal, la 933 A ha formado parte de las discusiones con miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal que tendrá a su cargo intentar aprobar una reforma contributiva corporativa.
“Continuaremos… impulsando la sección 933 A en el Código de Rentas Internas Federal, como una importante herramienta fiscal para la retención y atracción de inversión y creación de empleos en Puerto Rico”, indica el programa de gobierno 2012 del PNP, bajo el cual fueron elegidos los legisladores de esa colectividad y el propio Pierluisi.
El comisionado Pierluisi, además, sostuvo que si la 933 A fuese aprobada no sería el único programa que requeriría un mecanismo de transición. Lo mismo sucedería, dijo, con la situación tributaria de los individuos.
El complicado proceso de promover la 933 A, que tiene una ruta empinada en el Congreso, se complicaría aún más si a Washington las autoridades de Puerto Rico no traen un mensaje de consenso, según fuentes cercanas al proceso.
“El consenso más importante es el apoyo del comisionado residente. Tenemos su compromiso”, indicó, sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Jaime García, cuyos directivos se reunieron el lunes en San Juan con Pierluisi.
El gobernador Alejandro García Padilla también respalda la medida.
A principios de mes, la representante González también cuestionó que Pierluisi pueda presentar un proyecto de ley sobre el futuro político de Puerto Rico que repita a nivel federal la segunda pregunta de la consulta local del 6 de noviembre: un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación (ELA soberano).
Para Pierluisi, las expresiones de González y Rivera Schatz no representan un reto a su liderato. “En lo más mínimo. Tengo buenas relaciones con los dos. Quizá es –dijo– que ya no tienen los detalles a la mano”.

2 comments:

  1. De verdad ellos (Schatz y Gonzalez) son asi de ignorantes?

    ReplyDelete
  2. No han demostrado lo contrario. Pudiera ser que son algo peor.
    MJ

    ReplyDelete