Tuesday, January 15, 2013

Buscan llamar la atención del Congreso en torno al status

En marcha las reuniones de activistas de la Isla
Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com
15 enero 2013
WASHINGTON - Mientras en el pleno de la Cámara de Representantes los republicanos se dedicaban a leer en voz alta la Constitución federal, activistas estadistas y soberanistas dedicaban el día a intentar llamar la atención del Congreso en torno a los resultados del plebiscito de status del 6 de noviembre.

El objetivo de grupos como Boricua Ahora Es, Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y la  Juventud Republicana es que los miembros del Congreso reconozcan que los electores en Puerto Rico apoyaron dejar atrás el actual status territorial.

La agenda incluía por lo menos visitar todas las oficinas de los legisladores federales y reunirse con varios de ellos.

"Me he reunido desde ayer con la mitad de la clase novata republicana, unos 16 legisladores", dijo Daniel Ballori, presidente de la Juventud Republicana de Estados Unidos en Puerto Rico.

Ballori sostuvo que los encuentros cara a cara con congresistas que tenía en agenda incluirían a los republicanos Raul Labrador (puertorriqueno de Idaho), Don Young (Alaska), Ilena Ros Lehtinen (Florida) y Aaron Schock (Illinois).

Javier de La Luz, quien fue jefe de la oficina del entonces comisionado residente, Luis Fortuño y ahora es abogado en San Juan, dijo, por su parte, que se reunió con el congresista Andy Barr (Kentucky), quien le contó que había hablado sobre el tema con el ahora presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia.

"Me dijo que va a mantener una mentalidad abierta", indico de La Luz, quien ahora trabaja como abogado en San Juan.Sin querer poner palabras en boca de los congresistas, Ballori - quien tambien trabajó en la oficina del entonces comisionado Fortuño - afirmó que considera que los legisladores federales comprenden que "la ecuación"  ha cambiado tras el plebiscito.

Ballori sostuvo que mantienen el compromiso de hablar en las reuniones sobre los resultados de la primera pregunta del plebiscito, sin promover la estadidad como fórmula ganadora de la consulta.

Ayer, sin embargo, el portavoz de Boricua Ahora Es, Ricardo Rosselló, publicó un blog en la edición de internet del periódico legislativo The Hill el cual dedica en gran medida a defender lo que considera fue una victoria de la estadidad en la consulta y refutar los argumentos del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) de que esa alternativa de status se quedo en un 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por el gobernador, Alejandro Garcia Padilla.