Monday, January 14, 2013

Antes de “La Toma del Congreso"

Por JOSE DELGADO - EL DIA
13 de enero de 2013

US CAPITOor Jose Delgado

Estadistas y soberanistas estarán aquí el martes juntos en una campaña que han bautizado “La Toma del Congreso”, que simbólicamente se refiere a reclamar que los legisladores federales – abrumados ahora con los asuntos fiscales- se interesen en responder a los resultados del plebiscito de status efectuado el pasado 6 de noviembre en Puerto Rico.

El acuerdo de grupos como “Boricua, Ahora Es” y Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) es, según han indicado, promover únicamente los resultados de la primera pregunta,  después de que el 54% de los electores de la Isla hizo claro que quiere ponerle fin a la actual situación territorial.

En la Casa Blanca la reacción más reciente fue decir que los resultados del plebiscitos sí fueron “claros”, que Puerto Rico quiere resolver el status y que la estadidad obtuvo mayoría en la segunda pregunta, sin precisar cuál debe ser el próximo paso.

Ante el recorrido que se hará ese día por el Congreso, vale la pena dejar establecido qué han dicho hasta el momento algunos miembros del legislativo federal, que a menos que estén vinculados con la política boricua suelen tenerle pánico a lidiar con las presiones de la clase política boricua.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha indicado que antes de promover el próximo paso en el Congreso aguardará por conversaciones que dice se tienen con el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor (Virginia), y el portavoz adjunto de la minoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland).

Entre los que han preferido el silencio se encuentran los principales líderes del Congreso, como el speaker John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Tampoco han querido hablar públicamente sobre el tema figuras claves como la ex speaker y portavoz de la minoría cameral Nancy Pelosi (California), el senador republicano Marco Rubio (Florida), y el presidente del Comité de Recursos Natuales de la Cámara de Representantes, el republicano Doc Hastings (Washington), quien en diciembre de 2011 pidió a la Oficina de la Contraloría General (GAO) un estudio sobre el costo para el Tesoro federal de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EEUU.

Hasta el momento, sin embargo, este es el ‘box score’ de los que han hecho comentarios, aunque alguno con muchísima  timidez: 

1. Eric Cantor (Virginia), portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes: “Va a discutir el camino hacia delante con sus colegas y funcionarios de Puerto Rico”, dijo el 3 de diciembre a El Nuevo Día su subjefe de Gabinete, Douglas Heve. 

2.    Steny Hoyer (Maryland), portavoz adjunto de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes: Ha indicado que apoyará las gestiones del comisionado Pierluisi. “Hubo un voto sustancial a favor de un cambio y una mayoría se expresó” a favor de la estadidad, dijo Hoyer a El Nuevo Día.

3. Ron Wyden (Oregón), nuevo presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, con jurisdicción en el debate sobre el status Puerto Rico: En noviembre dijo a El Nuevo Día que tenía que conocer los resultados del plebiscito y acercarse al tema general del status, sobre el cual no estaba bien informado.

4. Robert Menéndez (Nueva Jersey), el senador de origen cubano puede ser el próximo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha sido aliado del Partido Popular Democrático (PPD) y es el único hispano en la mayoría demócrata: Menéndez sostuvo que el Congreso  - antes de responder al plebiscito- deberá tomar en cuenta los votos en blanco de la segunda pregunta, como sostiene el PPD, lo que reduce el porcentaje de la estadidad en la segunda pregunta al 45%. “Eso, en un sentido, fue un voto de protesta (en contra) de la estadidad”, dijo Menéndez a El Nuevo Día.

5. Claire McCaskill (Misuri) – La senadora demócrata indicó a la emisora KTTS que estudiará cualquier petición de estadidad para Puerto Rico, pero que Washington D.C. debe tener prioridad sobre la Isla.

6. Raúl Labrador (Idaho) – El único boricua en la mayoría republicana de la Cámara baja cree que la estadidad ganó, pero percibe una contradicción en esa votación por el hecho de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Luis Fortuño perdieron las elecciones generales. 

7.  Jason Chafetz (Utah) -  Los que defienden convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EEUU “no tienen suficiente apoyo para promover la estadidad”, dijo el congresista republicano Chafetz (Utah) a El Nuevo Día. Entonces reiteró que consideró el plebiscito del 6 de noviembre como un proceso “injusto e impropio”.

8. José Serrano (Nueva York) – El congresista demócrata boricua piensa que las autoridades de la Isla deben centrarse en el voto de la primera pregunta y exigirle al Congreso que ponga en marcha un procedimiento dirigido a terminar con el actual status colonial.

9. Nydia Velázquez (Nueva York) -  La única congresista boricua descarta que el Congreso vaya a darle plena validez a los resultados del plebsicito de status, por considerar que por la forma en que se ordenó la consulta se conocía que buscaba darle ventaja a la estadidad.

10. Luis Gutiérrez (Illinois) – Como su colega Velázquez, piensa que el plebiscito del 6 de noviembre fue un proceso manipulado por el PNP. Piensa que el próximo paso debe ser en Puerto Rico a través de una Asamblea Constitucional de Status.

Dos de los encuentros recientes con miembros del Congreso, sin embargo, también deben tomarse en cuenta.

En el evento de mediados de noviembre en que el congresista boricua Labrador habló sobre los resultados del plebiscito estuvieron otros tres republicanos conservadores Tom McClintock (California), Jim Jordan (Ohio) y Tim Huelskamp (Kansas).  Ninguno de los tres quiso opinar.

El silencio de McClintock llamó la atención pues es miembro del Comité de Recursos Naturales, con jurisdicción en el tema del status. (McClintock y Jordan votaron en abril de 2010 en contra del proyecto de status 2499 del comisionado Pierluisi. Por cierto Cantor fue uno de los pocos votos del GOP a favor de aquella legislación, que fue dañado por la congresista Virginia Foxx (Carolina del Norte) al incluir al ELA territorial en la segunda pregunta, aún cuando fuera derrotado en la primera).

Unos días después del evento de Labrador intenté conocer qué piensa el presidente del subcomité de Asuntos Insulares de la Comisión de Recursos Naturales, el republicano John Fleming (Louisiana), quien en teoría debería manejar directamente los temas de la Isla del comité en pleno que preside su colega Hastings.

Fleming dijo que todo el debate del status será atendido en su momento por Hastings. No sé quién estaba más interesado en terminar la conversación, si el congresista Fleming o el asesor que tenía a su lado, que ante la pregunta de cómo interpretaba los resultados del plebiscito le decía..”no comentes, no comentes”. 

No comments:

Post a Comment