Saturday, November 24, 2012

Alivios contributivos Para Los Grandes Intereses



IT'S PAYBACK TIME!!! 
Es obvio que el trabajo en Washington del PPD a favor de las CFC's (Mantengo Corporativo) convenció más a los grandes intereses que la que realizo el PNP. Ahora les toca pagar la ayudita de las contribuciones electorales" !! MJ

Carlos A. Colón De Armas

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Alivios contributivos: ¿Para quién?

En días recientes, este periódico reseñó la participación del gobernador electo, Alejandro García Padilla, en la vigésima tercera reunión anual de la industria farmacéutica en Puerto Rico.  En esa actividad, el Gobernador Electo se pronunció a favor de proveerle incentivos a las empresas farmacéuticas (“Incentivos para mantener farmacéuticas”,El Vocero, 16/noviembre/2012).  Entre esos incentivos mencionó el “crédito energético”, “créditos especiales si la empresa contrata empleados despedidos por la Ley 7” y permitir que continúe la reducción en el impuesto a las empresas de afuera que comenzó en 4%, pero se estructuró para reducirse paulatinamente al punto que en enero estará en 2.75%.  Todo esto se traduce en alivios contributivos que recibirán las empresas farmacéuticas.
Días después, miembros del Comité de Transición de la administración entrante trajeron a colación las condiciones que establece la más reciente reforma contributiva para que entren en vigor alivios contributivos adicionales.  Esa reforma contributiva, implantada mediante la Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011, otorgó varios alivios contributivos que comenzaron con la planilla radicada en abril de 2012 y que todos los contribuyentes ya disfrutamos.  Esa misma ley, sin embargo, estableció unos alivios contributivos adicionales que entrarán en vigor en enero de 2014, 2015 y 2016, pero sólo si se cumple con unas “pruebas de responsabilidad fiscal” que establece la misma Ley.
Esas “pruebas de responsabilidad fiscal” contienen tres elementos que deben cumplirse para el año aplicable o, de lo contrario, los alivios contributivos no entrarán en vigor, y se pospondrán, hasta que las mismas se cumplan:
  1. Prueba de ingresos:  Requiere que la proyección de ingresos netos al Fondo General sea igual o mayor a $9,250 millones para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2013;  $9,350 millones para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2014;  y  $9,450 millones para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2015.
  2. Prueba de gastos:  Exige que la proyección de gastos del Fondo General sea igual o menor al 99% de la proyección de ingresos netos al Fondo General para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2013;  98.5% de la proyección de ingresos netos al Fondo General para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2014 y para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2015.
  3. Prueba de crecimiento económico:  Establece que el crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico deberá ser igual o mayor a 1.5% para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2013;  2.0% para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2014;  y  2.75% para el año fiscal que comienza el 1ro de julio de 2015.
 La administración entrante debe cumplir con esas pruebas a partir de su primer presupuesto que deben aprobar en los próximos meses, para comenzar el 1ro de julio de 2013.  Para esto, se requiere aumentar los recaudos por alrededor de $500 millones, mantener el control de los gastos públicos y manejar bien la economía.
A base de sus pronunciamientos durante la campaña, uno pensaría que la administración entrante no debería tener problemas de cumplir con esas pruebas.  De no poder hacerlo, sin embargo, siempre pueden aumentar el impuesto a las empresas de afuera.  Por otro lado, el Partido Popular Democrático no solamente ganó la gobernación, sino que también obtuvo el control de la Asamblea Legislativa.  Por lo tanto, si no pueden cumplir con las condiciones requeridas para que el pueblo disfrute los alivios contributivos adicionales, tienen el poder para alterarlas.  De cualquier forma, no parece haber excusas válidas para que esos nuevos alivios contributivos no entren en vigor según se estableció en la Ley.
Para sorpresa de todos, sin embargo, los miembros del Comité de Transición de la administración entrante que se han expresado al respecto han manifestado sus dudas con relación a la capacidad de la actual administración de cumplir con las “pruebas de responsabilidad fiscal”.  Parecería como si estuvieran allanando el camino para no implantar las etapas restantes de la reforma contributiva.  Hasta ahora, sin embargo, el Gobernador Electo no se ha pronunciado sobre este asunto.
A base de las expresiones del Gobernador Electo en el cónclave de la industria farmacéutica, es evidente que durante su incumbencia se les ofrecerán alivios contributivos a las empresas de esa industria.  Es importante que el Gobernador Electo se exprese con igual claridad sobre su intención de cumplir con las futuras fases de la reforma contributiva.  ¿Habrá también alivios contributivos para las empresas puertorriqueñas y para el resto de los contribuyentes o regresaremos a la época donde las reducciones en las cargas impositivas solamente estaban disponibles para las empresas multinacionales de afuera?  Ésa es la pregunta.

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  GlobalResearch  2012-08-25A new Tax Justice Network  (TJN ) USA  report reveals an estimated $21 - $32 trillion of hidden and stolen wealth stashed largely tax-free secretly. Titled "The Price  of Offshore  Revisited ," it explains what financial insiders know but won't discuss. Many of them have their own hidden wealth. TJN describes a "subterranean" systemic "economic equivalent of an astrophysical black hole ." The higher estimate above exceeds US GDP  twofold. It's mind-boggling. It's hard imagining a tiny percent of privileged elites control this much wealth secretly. It's worse knowing it's largely tax free. 
more: http://article.wn.com/view/2012/08/25/Trillions_Stashed_in_Offshore_Tax_Havens/