Wednesday, August 1, 2012

EN LA MIRA CONGRESIONAL LAS EMPRESAS FORÁNEAS

VER INFORME DEL CRS PUBLICADO EN "THE MJR REPORT" EL 30 DE JULIO 2012
REVISING TAX TREAMENT OF US MULTINATIONAL CORPORATIONS
Puerto Rico es pais extranjero ? Fuera del pais (USA)?mj

EL VOCERO
1 de agosto de 2012 - Estados Unidos, Negocios, Puerto Rico -
Yennifer Álvarez-Jaimes
El recorte de miles de millones de dólares que se avecina en Estados Unidos, provocó de nuevo un debate sobre si las compañías estadounidenses que operan en el extranjero deben pagar impuestos por las ganancias que generan fuera del país. 

Tan reciente como el pasado 25 de julio, el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) publicó un informe que en cierta manera alerta a Puerto Rico sobre la posibilidad de que en el futuro cambien las condiciones de empleo para los trabajadores y que las compañías que se establecen en la Isla dejen de ser competitivas.

El CRS es el brazo investigativo del Congreso y está compuesto por técnicos y especialistas que se dedican a asesorar en términos de política pública a todos los congresistas.

En la actualidad, Estados Unidos tiene un sistema de impuestos en todo el mundo, lo que significa que los ingresos comerciales se gravan a la tasa de Estados Unidos no importa dónde se generen, en casa o en el extranjero. 
Sin embargo, las empresas pueden diferir el pago de impuestos a los Estados Unidos sobre los ingresos extranjeros hasta que se repatríen. Esta es una de las ventajas y atractivos para que las multinacionales se establezcan y operen en Puerto Rico; y además, las compañías prefieran invertir ese dinero en expansiones de sus compañías. 

El informe de los asesores del Congreso compara distintas propuestas para modificar las disposiciones contributivas vigentes, con relación a las empresas estadounidenses operando en el extranjero. Puerto Rico es considerado como una jurisdicción en el extranjero para propósitos contributivos.

Para tener una idea, en la actualidad el Gobierno local impone un cuatro por ciento de contribuciones a las empresas foráneas, lo que genera $1,600 millones al erario de la isla. De aprobarse legislación, las empresas tendrán que pagar el impuesto de cuatro por ciento y el impuesto adicional que acuerde el Congreso de Estados Unidos.

Aunque el informe de los asesores del Congreso sugiere evaluar varias propuestas, no recomienda una tasa en específico. Sin embargo, algunas propuestas analizadas en el informe, aseguran que los ingresos de las empresas estadounidenses en el extranjero pudieran triplicarse por al menos $64 mil millones al año si se eliminan las exenciones contributivas.


Los que favorecen un ‘tax’ para las corporaciones estadounidenses que hacen negocios en el extranjero, opinan que este sistema promueve que las compañías mantengan sus ganancias fuera y evadan el pago de impuestos federales sobre estos ingresos, limitando los recaudos para el fisco. Pero a la vez, también se han hecho propuestas para moverse a la dirección opuesta.

El presidente Barack Obama sugirió en el pasado un aumento en los impuestos a los ingresos generados en el extranjero y, más recientemente, en el marco de una reforma contributiva para los negocios. Se vislumbra una discusión extensa debido a que el informe del grupo de asesores del Congreso, apunta varias propuestas y reconoce que “cambiar el modelo a uno de impuesto territorial va mucho más allá de una simple cuestión de dejar exentos los ingresos de fuente extranjera de los impuestos de Estados Unidos”.

No comments:

Post a Comment