Wednesday, April 18, 2012

Los Hijos de San Juan, Puerto Rico


Jorge Santini photo by MJR
Inicia una nueva oportunidad de educación bilingüe para los niños y niñas de San Juan

  Ante un reclamo ciudadano y el éxito sin precedentes, Santini inicia la construcción de The School of San Juan 2

(San Juan, 18 de abril de 2012)- El proyecto más visionario de la década y con mayor aceptación ciudadana se prepara para abrir su segunda edificación con mayor capacidad. Sobre 500 nuevos hijos e hijas de la Ciudad Capital, podrán beneficiarse de la enseñanza bilingüe de The School of San Juan 2.
La iniciativa municipal rompió con los estilos del "no se puede" o "no se debe hacer". 



“Hoy con gran satisfacción anuncio que lo que para muchos era la escuelita de Santini, se ha convertido en el proyecto visionario de la década y sin precedente alguno. Hoy son miles los padres que quieren ver a sus hijos en este novel sistema municipal y a eso vamos. Aquel sueño, aquella gestión se quedó corta y crece ante el reclamo ciudadano con esta nueva obra cuya inversión será de $23 millones”, dijo Santini.

Hoy el alcalde de San Juan, Jorge Santini, en compañía del gobernador, Luis Fortuño, dieron inicio a la construcción de The School of San Juan 2. El proyecto tiene como meta crear los líderes del futuro, convirtiéndose en la tercera escuela del único sistema educativo municipal de Puerto Rico. “Hoy damos inicio a una nueva etapa del proyecto que sin duda alguna representa el mejor legado que puede dar un gobierno a los suyos. Esta nueva escuela llega para llenar una necesidad, una petición ciudadana, un reclamo ante el éxito de un gran proyecto como este”, dijo Santini al destacar que “hemos hecho mucho por esta Ciudad, grandes obras visibles en San Juan, pero ningún proyecto puede brindarnos mejor satisfacción que este. Se trata de la educación del pueblo, educación de primer orden, que compite con cualquier proyecto privado y con la ventaja que es gratis para nuestro pueblo”.

La nueva escuela bilingüe se construirá en los terrenos de lo que fue el Colegio Nuestra Señora del Pilar inaugurado en el 1956 y un terreno contiguo que pertenecía a la Autoridad de Energía Eléctrica en la avenida Lomas Verdes en Río Piedras, cerca de la Universidad Interamericana en la carretera 177. La última clase que se graduó del Colegio Pilar fue en 1998 y luego permaneció totalmente abandonada hasta su derrumbe en abril 2012.

“Cuando un proyecto revalida como nuestro sistema educativo, logra la aceptación de aquellos que también tienen visión y que no se oponen a que el pueblo pueda tener acceso a una educación de primera sin tener que pagarla. Esta alianza entre el legislativo, el ejecutivo y el municipal demuestra la necesidad de no mirar las iniciativas por colores, de no etiquetarla porque al final de cuentas quien se perjudica no es el político sino el pueblo. Gracias a todos y a todas por haber hecho realidad este nuevo paso en el primer sistema educativo municipal de Puerto Rico”.

La nueva y moderna escuela tendrá una extensión territorial compuesta de dos áreas; este 12,840 pies cuadrados y oeste 16,857 pies cuadrados; será convertida en una escuela basada en el modelo de las Escuelas para el Siglo 21 con 20 estudiantes por salón distribuidos en 28 salones. En donde cada piso contará con dos salones para cada grado de noveno a undécimo y salones especializados para ciencia, tecnología, arte, música, teatro, computadoras y un auditorio. Al igual todos los grados tendrán disponible un gimnasio, una biblioteca y patios recreativos individuales" detalló Santini quien agradeció también a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) por su total apoyo para lograr este proyecto y al Departamento de Educación y de Edificios Públicos.

“Es importante la aclaración de que la School of San Juan 2 no sustituye, la School of San Juan 1, la cual lleva operando por los pasados 6 años y tiene capacidad para 400 estudiantes. Esto implica que habrá dos escuelas bilingües municipales con el fin de continuar proveyendo educación integral de excelencia a nuestro hijos e hijas de San Juan”, acotó Santini al agregar que dentro del sistema educativo de la Capital está la escuela intermedia y superior especializada en deportes y pronto estará terminada una cuarta escuela especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

La construcción que inicia hoy dará la bienvenida a los primeros estudiantes en agosto de 2015 y luego como ha sido el exitoso sistema añadirá un grado por año hasta llegar al grado 12mo grado.

Santini dijo que "The School of San Juan 2, no sólo se enfocará en destacarse por su excelencia académica sino por su concientización ambiental. Ya que la misma incorporará edificaciones sustentables en el diseño con el propósito de la conservación del medio ambiente y será una de las primeras escuelas en Puerto Rico con instalaciones de auto-sostenidos (self-sustainability)".

Algunos de los elementos considerados son paneles solares para el recogido de energía, techos con jardines (Green Roofs en inglés) la cual reducen el impacto de calor y así reducir el consumo de energía, áreas designadas para el recogido y almacenamiento de agua para el mantenimiento de los suelos verdes, programa de reciclaje y censores con control de iluminación.

The School of San Juan localizada en la urbanización Andalucía ha logrado posicionarse entre las mejores escuelas del país, al punto de lograr ser la primera Escuela Microsoft (Innovación Tecnológica Educativa) en Puerto Rico una de las sesenta a nivel mundial, reconocida Pathfinder School, el 95% de los estudiantes se clasifican en promedio y sobre promedio en las Pruebas Estandarizadas, superando así el 90% de los mejores colegios privados de Puerto Rico y fueron finalistas en la competencia dela NASA-Robótica Liga del Lego “Mindstorms”.

2 comments:

  1. Esas escuelas deben implantarse en otros pueblos tambien, no solo deben cirscunscribirse a San Juan.

    ReplyDelete
  2. Eso mismo piensa el Alcalde Jorge Santini. El Alcalde ha dado respaldo de asesoría y organización a otros alcaldes para que hagan lo mismo. Santini ha creado las Escuelas de San Juan con fondos municipales pues el dinero de Educación lo maneja el estado solo para las escuelas publicas y no le da fondos a los municipios. Se debe reformar la forma en que se manejan el sistema de educación publico en PR.
    MJR

    ReplyDelete