Wednesday, October 12, 2011

Ay bendito, solo en Puerto Rico las lechugas respaldan a las cabras. La falta de conocimiento o quizás otros $$$$ asuntos de intereses creados de unos pocos, conducen a un pacto anti obrero con los grandes intereses. En toda la nacion Americana, y en el mundo entero, se están uniendo las uniones y los obreros a "Occupy Wall Street", y en Puerto Rico los obreros y las uniones se unen a Wall Street.
Cosas veredes en nuestra isla del encanto, que hoy algunos llaman  la isla del espanto. 

MJ

12 Octubre 2011
Histórico pacto entre sindicatos y empresas
Memorando de entendimiento promete subsanar la economía
 
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com
Por primera vez en varias décadas, los sindicatos y el sector privado se han unido en un frente común, esta vez para impulsar la creación de empleos en Puerto Rico y comenzar a gestar un plan de país.
Como muestra de esa intención, ayer 19 asociaciones empresariales y 16 gremios firmaron un Memorando de entendimiento para juntos cabildear a favor de la “American Jobs Act de 2011” (AJA) que promueve el presidente Barack Obama y de la Ley de Promoción de Inversiones de Puerto Rico de 2011 (Pripa). Entre ambos grupos, representan a 1.1 millones de trabajadores del sector privado y público en la Isla.
“Hemos puesto nuestras diferencias a un lado para poner a Puerto Rico primero”, dijo Francisco Rodríguez Castro, presidente de la Coalición del Sector Privado, quien confesó que fue el líder sindical José Rodríguez Báez quien lo llamó para comenzar un diálogo con los empresarios.
El ejecutivo se mostró esperanzado en que ambos proyectos se convertirán en ley ya que, según él, no debería haber un congresista que se oponga en estos momentos a que se creen empleos en Estados Unidos ni en Puerto Rico.
De convertirse en ley ambas medidas, podrían crearse decenas de miles de empleos en Puerto Rico, dijo el presidente de la Coalición. Mencionó que las empresas estadounidenses tienen $2.3 trillones de ganancias repartidas por el mundo, y la meta del grupo es que con la aprobación de la enmienda a la sección 933A del Código de rentas Internas federal, la Isla pueda atraer algún porcentaje de esas ganancias.
Para el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Rodríguez Báez, la única manera que tiene Puerto Rico para reactivar su economía es creando empleos. “En este momento Puerto Rico necesita trabajo, tener una fuerza laboral activa, y que sean buenos trabajos, no merecemos malos trabajos”, señaló.
Reconoció que las dos medidas que están en el Congreso federal no son la panacea al modelo económico que necesita la Isla, pero podrían ser un primer paso en esa dirección correcta.
“Quizás no sean soluciones permanentes, las cuales vendrán con la combinación de éstas y otras iniciativas comunitarias, cooperativistas y de auto gestión. Pero son remedios que necesita urgentemente la economía y las familias puertorriqueñas”, recalcó el dirigente sindical.
Además, ambos grupos crearon un comité de diálogo permanente, que trabajará en consenso en temas que promuevan el desarrollo socioeconómico de la Isla.
Respecto a la Reforma Laboral, que tanta división ha creado entre ellos, acordaron desistir de discutir ese tema por ahora, y por el contrario, mantener la legislación laboral existente.
No obstante, reconocen que deben trabajar con el tema. Por eso, se reunirán con catedráticos asociados al World Economic Forum para que les expliquen las áreas de oportunidad de la Isla en materia de empleos y cómo puede mejorar su competitividad.