Monday, August 22, 2011

La participación del Partido Republicano y el Partido Demócrata en las elecciones locales, requisito sine qua non para conseguir la estadidad

Este articulo fue sometido por un autor que prefiere mantenerse anónimo. Tiene mucha lógica y sus sugerencias deben tomarse en serio. Definitivamente esos asuntos hay que atenderlos pues por experiencia personal se que es muy importante el papel de los partidos políticos nacionales en la solución del status de PR. MJ

Puerto Rico no tiene la más mínima oportunidad de convertirse en estado hasta que los partidos nacionales, el Partido Demócrata y el Partido Republicano sean parte del escenario electoral de Puerto Rico.

Para lograr esto hace falta efectuar una verdadera reforma electoral que permita la participación de ambos partidos sin que se afecte el control del movimiento estadista en la legislatura y los puestos ejecutivos (gobernación, alcaldías, comisionado residente). Aunque parezca difícil es más fácil de lo que muchos piensan. Desde luego esto implica la desaparición del PNP y los líderes de este partido prefieren los beneficios personales a la estadidad.
Estas serían mis sugerencias para efectuar este cambio electoral que haga posible la participación del Partido Republicano y el Partido Demócrata:
1. Cambiar de un sistema de elección por pluralidad de votos a un sistema de elección por mayoría de votos. Para evitar una segunda vuelta de votaciones se usaría el sistema de votación alternativa utilizado en varios países, incluyendo jurisdicciones en los Estados Unidos. También se le llama "instant run-off voting" (IRV). (A)
El sistema de votación IRV podría utilizarse tanto en la elección de los puestos del poder ejecutivo, gobernador, comisionado residente y alcaldes. No sé si bastará con enmendar la ley electoral o si es necesario enmendar la Constitución.
En el caso de la elección de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes se tendrían que hacer enmiendas a la Constitución para lograr que candidatos del Partido Republicano y el Partido Demócrata puedan ocupar escaños sin diluir la representación de candidatos estadistas en la Asamblea Legislativa. Desde luego estoy asumiendo que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata que participen en las elecciones locales tengan como aspiración conseguir la estadidad para Puerto Rico.
2. Para la Asamblea Legislativa (Senado y Cámara) se podrían considerar los siguientes escenarios:
(1) Una legislatura unicameral que podría elegirse de dos formas:
(a) Por representación proporcional donde el número de miembros en dicho cuerpo se elegirían en proporción a los votos que obtenga el candidato a gobernador de cada partido.
(b) Representación por distrito donde cada representante se elegiría usando el sistema de IRV.
(c) Se eliminarían los escaños por acumulación en ambos escenarios.
(2) Una legislatura bicameral (Senado y Cámara) sin escaños por acumulación con las siguientes alternativas:
(a) Los miembros del Senado serían electos tal como en la 2. (a) anterior, en forma proporcional
(b) Los miembros de la Cámara serían electos usando el sistema de elección IRV (instant run-off voting).
(c) Tanto el Senado como la Cámara serían elegidos por medio del sistema de elección IRV.
El método que yo favorezco es la Cámara electa por IRV y el Senado electo por representación proporcional según el voto por la gobernación.
Desde luego, esto es como dicen pueblerinamente, soñar con pajaritos preñaos. Todos sabemos que al liderato del PNP lo que le interesa es el poder y las prebendas que el poder da. La estadidad es sólo un gancho para coger a los ciudadanos que de buena fe creen que el PNP logrará la estadidad.
Autor: Anónimo
(A) http://en.wikipedia.org/wiki/Instant-runoff_voting_in_the_United_States