Sunday, August 21, 2011

Hay cambios en el programa WIC


Pero… Siempre existía la opción de leche fresca en el WIC. ¿Cual va a ser la diferencia? ¿Será legislación por encargo....? 
Espero que no exista una orden (no escrita) de que casi obliguen a las madres a llevarse solo leche fresca, que les es mas difícil de manejar
Estamos de acuerdo con la posición y los argumentos asumidos por la Cámara de Comercio. Hubiera sido bueno saber la opinión de nutricionistas y pediatras. . MJ

Hay una nueva política sobre la leche fresca

El Departamento de Salud tiene que hacer disponible a los participantes de WIC leche fresca, en polvo y la UHT. (Archivo)
Por Andrea Martínez /amartinez@elnuevodia.com
El gobernador Luis G. Fortuño convirtió en ley la medida que establece como política pública la distribución de leche fresca como producto primario a los participantes del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años (WIC).

El Gobernador dijo que la medida busca “facilitar el crecimiento de la industria agrícola y promover el consumo de productos locales” . Según la ley, cada Centro WIC de la Isla garantizará que todo participante del programa, excepto los niños y niñas menores de un año, reciba o se le ofrezca, como primera opción, la leche fresca sobre la UHT y la leche en polvo.
Oposición
La Cámara de Comercio se opuso mediante carta al Gobernador al proyecto indicando que no hay base científica para alegar que la leche fresca tiene más nutrientes que las otras leches. Carmen Feliberti, presidenta de la Asociación de Comerciantes del WIC, organización adscrita al Centro Unido de Detallistas, indicó que si bien no tiene elementos de juicio para establecer si es más nutritiva o no la leche fresca, le preocupa que la disposición concerniente al WIC no vaya unida a una flexibilidad para que el usuario pueda sacar la leche del negocio según la va necesitando.

Explicó que una madre con un hijo menor tendría que llevarse en un mismo momento 4 medios galones de leche, mientras que una madre con tres hijos menores tendría que llevarse 12 medios galones de leche fresca en una misma visita, a riesgo que se le dañe el líquido. “Mi preocupación es cómo evitar que se le dañe la leche o la regale”, manifestó Feliberti. La empresaria añadió que, por reglamento, los negocios están obligados a despachar lo que indica el “voucher”, y no pueden guardarle abastos a los clientes en su local.

Según Eduardo Bigas, de la Cámara de Comercio, no se debe eliminar la leche en polvo de las opciones de usuarios de WIC, pues de acuerdo con cifras al 2009 se consumieron mensualmente 345,846 libras de leche en polvo en la Isla. Bigas sostiene que muchos participantes del programa WIC no tienen medios de trasportación adecuados para ir frecuentemente a los negocios a buscar leche, ni tienen medios para enfriar o mantener leche UHT una vez abren los envases de la misma.

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, endosó la medida argumentando que la misma armoniza con los esfuerzos que realiza para levantar una agricultura eficiente y sostenible y con la agenda del Programa WIC y del Departamento de Salud, para fomentar los buenos hábitos alimentarios en los participantes. Indicó que sería una medida de vanguardia porque fomentaría el éxito de las funciones de ambos Departamentos.

No comments:

Post a Comment