Thursday, May 4, 2017

CB - Hacienda reparte $150 millones en seguros del gobierno


hacienda
4 de mayo de 2017
La administración de Ricardo Rosselló Nevares repartió el botín de cerca de $150 millones en primas de seguros públicos en el Departamento de Hacienda y en el proceso benefició a varios de sus principales donantes de campaña a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cada marzo, la División de Seguros de Hacienda adjudica $150 millones aproximados en seguros de propiedad y contingencia, aunque siempre se ha dicho que estos contratos históricamente se deciden en La Fortaleza. El Departamento de Hacienda, a través del Área de Seguros Públicos, es la agencia responsable de gestionar y contratar los seguros de todas las Agencias, Corporaciones Públicas y municipios de Puerto Rico, exceptuando aquellos pueblos acogidos bajo la ley de municipios autónomos (Ley 63-2010). Durante la pasada administración, la repartición se hizo entre 40 productores de seguros.

El proceso de distribución de los seguros públicos fue cuestionado el pasado cuatrienio luego de que se cambiara el proceso para cualificar a los productores participantes de acuerdo a su capacidad técnica y “expertise” en seguros, estructura organizacional destinada a atender las necesidades de las entidades gubernamentales, experiencia en el pasado con el Área de Seguros Públicos, volumen y composición de la cartera de negocios que maneja actualmente, tipos de licencias que tienen expedidas por la Oficina del Comisionado de Seguros, entre otros.

De los 25 productores seleccionados este año, nueve no estaban entre las aseguradoras del gobierno el pasado cuatrienio.

Los seleccionados
El 31 de marzo de este año, un total de 25 productores fueron beneficiados con las primas del gobierno y cada uno de ellos, del total de la prima, ganará cerca del 5% anualmente, lo que equivale aproximadamente a $7.5 millones anuales en ganancias para esas aseguradoras.

La empresa Bacó & Amador Matta, que no figuraba en la lista de productores del pasado cuatrienio, fue a quien el gobierno de Rosselló Nevares benefició en mayor cuantía al otorgarle cerca de $28 millones en seguros que le garantizarán al 31 de marzo de 2018 un total de $1.4 millones aproximadamente en ganancias.

Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, Bacó & Amador Matta le pertenece a Rafael Amador Matta y a Rafael Amador Saavedra, ambos donantes activos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El 16 de marzo pasado, justo en medio del proceso de Hacienda para adjudicar los contratos de seguros de contingencia y propiedad del gobierno, Amador Matta y Amador Saavedra donaron al gobernador Rosselló Nevares el máximo permitido por ley anual por motivo de su fiesta de cumpleaños.
GOs acusan a la junta fiscal de sabotear negociaciones de última hora

Específicamente los empresarios donaron $2,700 cada uno mediante transferencia electrónica, según se desprende del informe de ingresos y gastos del primer trimestre del año de Rosselló Nevares y que está en poder de este medio. El documento está suscrito por el tesorero Ernesto Sgroi Hernández.

Además de donar a Rosselló Nevares tan reciente como hace un mes, Amador Matta y Amador Saavedra son asiduos donantes de la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, del Comité Municipal del PNP de Ponce, de los senadores estadistas Carmelo Ríos, Larry Seilhamer, al PNP como colectividad, Pedro Pierluisi y Thomas Rivera Schatz, entre otros.

Según el Registro de Donativos Recibidos de la Oficina del Contralor Electoral, Amador Matta ha realizado un total de 44 donaciones a funcionarios ligados al PNP, mientras Amador Saavedra un total de 13 donativos desde el 2008 al presente.

En el 2013 Amador Matta donó $2,500 al entonces gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, específicamente el 20 de marzo de 2013, mes en que se adjudican los seguros de contingencia y propiedad en el gobierno.

El segundo contrato en términos de cuantía, la administración de Rosselló Nevares se lo otorgó a la empresa de Edwin I. Rivera Broker, por una suma de $22 millones aproximados en primas, lo que le garantiza ganancias ascendentes a $1.1 millones en un año.

Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, el dueño de esta empresa es Edwin Rivera Malavé y firma como secretaria Giselle Lecleres Rivera, ambos donantes del PNP.

Rivera Malavé ha realizado un total de 26 donaciones a distintos candidatos del PNP, entre ellos el gobernador Rosselló Nevares, a quien le dio $2,000 en efectivo el 4 de noviembre de 2016. También ha donado al presidente del Senado, a la alcaldesa de Ponce, al PNP como colectividad y a los exgobernadores Luis Fortuño y Pedro Rosselló González.
[VIDEO] Gobierno de Puerto Rico inicia el camino bajo Capítulo III

Por su parte, Lecleres Rivera aparece donando $2,600 en efectivo a Rosselló Nevares el pasado 16 de marzo por motivo de la fiesta de cumpleaños del gobernador, según el Informe de Ingresos y Gastos radicado en la Oficina del Contralor Electoral.

El próximo contrato se le concedió a la empresa Virtue Insurance Group por alrededor de $16 millones en primas de seguros, que al final del año representan una ganancia para ellos de sobre $819,205. Esta empresa está registrada a nombre de María J. De Soto López, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado y de Héctor M. Fuentes Febles.

De Soto López, según el Registro de Donativos Recibidos de la Oficina del Contralor Electoral, aparece con un total de cinco donativos a candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), sin embargo no fue beneficiada entre los productores de seguro durante la pasada administración. El más reciente donativo de Soto López fue al entonces candidato popular a la gobernación David Bernier con un cheque de $2,000 el 26 de octubre de 2016.

Mientras, Fuentes Febles ha realizado ocho donativos mayormente a candidatos del PPD, exceptuando el 3 de octubre de 2016 que le dio $500 en cheque a Rosselló Nevares.

En cuarto lugar en términos de cuantía, Hacienda otorgó a Lone Star Insurance alrededor de $12 millones en primas de seguros que le van a representar a la empresa una ganancia de $689,506 aproximados al final del año.

El dueño de Lone Star Insurance es Andrés Guillemard Ginorio, padre de Andrés Guillemard Noble, quien fue el tesorero de la campaña de Pedro Pierluisi y cuñado del derrotado precandidato a la gobernación por el PNP.

Guillemard Ginorio, al igual que su hijo, es un histórico donante del PNP desde el 2000 con un total de 77 donativos a distintos candidatos estadistas y a la colectividad, según el Registro de Donativos Recibidos de la Oficina del Contralor.
[DOCUMENTOS] ¿Qué piden los acreedores en las demandas de hoy contra el gobierno?

Un mes después de la victoria de Rosselló Nevares, el 15 de diciembre de 2016, Guillemard Ginorio hizo dos cheques a nombre del gobernador, uno de $1,000 y otro de $500. Ambos cheques se registraron luego el 2 de enero como una sola aportación. El 8 de julio de 2016, Guillemard Ginorio donó otros $2,600 en cheque, según el Registro de Donativos.

En quinto lugar la empresa Bonnet Insurance Brokerage Corp logró cerca de $6 millones en primas, que representan cerca de $399,664 en ganancias para la corporación al final del año. Esta aseguradora está registrada a nombre de Luis E. Bonnet Vázquez y Edna I. Vázquez Bonnet, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, ambos donantes del PNP.

Vázquez Bonnet, presidenta de la aseguradora según su página web, donó a Rosselló Nevares el pasado 16 de marzo tres giros, de los cuales dos fueron de $1,000 con fechas del 14 y 21 de marzo y el otro giro por la suma de $700 con fecha del 14 de marzo.

Las otras aseguradoras que en el mismo orden recibieron sumas millonarias en primas fueron Consuelo Revuelta Insurance Broker con cerca de $5 millones; Christiansen Insurance Group con alrededor de $4.3 millones; Marsh Saldaña Inc. con otros $3 millones aproximados y Font Insurance Inc. con cerca de $2.8 millones.

Del resto de las aseguradoras que lograron contratos, solo Risco Insurance Inc. se incorporó este mismo año en febrero y pertenece a Javier Andrés Jiménez Galarza, quien es el hijo del alcalde del PNP de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez.
Hacienda reparte $150 millones en seguros del gobierno

No comments:

Post a Comment