Thursday, January 12, 2017

Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico



EXCELENTE!!

Pg 9 -
"Por ejemplo, congresos y presidentes aprobaron de manera unilateral leyes federales que, durante décadas, convirtieron a Puerto Rico en un “paraíso fiscal federal” de exenciones contributivas sobre ingresos a individuos acaudalados y a empresas multinacionales que, de ordinario, deben pagar impuestos federales cuando realizan las mismas actividades económicas en los estados de la Unión. 

Más del cuarenta por ciento (40%) del Producto Interno Bruto (PIB) trabajado por la mano de obra de los ciudadanos de Puerto Rico, ha estado exento a nivel federal. De esa manera, en el contexto de la “Guerra Fría”, el Gobierno federal creó en la Isla un “espejismo” de desarrollo económico fundamentado en las exenciones contributivas para los sectores económicos más privilegiados, pero en perjuicio de la igualdad de derechos de casi la totalidad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico. 

Una vez las leyes federales excluyeron unilateralmente a Puerto Rico de los deberes del sistema contributivo federal, también se “fabricó” el argumento para sostener la discriminación política y económica porque la Isla no aportaría contribuciones sobre ingresos al Tesoro federal. La estructuración deliberada de ese discrimen equivale a decirles a los ciudadanos americanos de Puerto Rico: “tengo poderes absolutos de soberanía sobre sus vidas”; “les eximo unilateralmente de los deberes” para así argumentar que también “les niego unilateralmente la igualdad de derechos”. 10 Después de décadas, ese “espejismo económico” de privilegios también fracasó y colapsó. 

Su larga duración, sin embargo, contribuyó a construir la difícil situación socioeconómica y fiscal. Puerto Rico, no necesita más privilegios contributivos para los más acaudalados, sino derechos y deberes iguales para todos sus ciudadanos dentro de la Nación. Los hechos confirman que ese tipo de modelo económico de privilegios para pocos, pero en perjuicio de la mayoría, solo conduce a crisis y fracasos.


DOCUMENTO: 
Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico

No comments:

Post a Comment