Saturday, July 23, 2016

LOS SECRETOS SUCIOS DE LOS PARAISOS FISCALES

Jurisdicciones secretas a lo largo del mundo esconden entre $24 a $36 trillones. Sus propietarios,  elites financieras , delincuentes y otros defraudadores,  jamás tributan impuestos.
Lic.Nelson  Rodriguez

Nelson  Rodriguez-Lopez
Julio 23, 2016
Los PANAMA PAPERS (Los Papeles de Panama) parece un guion cinematográfico obscuro y grotesco. Se trata de la revelacion de cuentas secretas, creadas para esconder dinero y evadir impuestos, ocultas en "paraísos contributivos".

 Las cuentas secretas del BBV (Banco Bilbao Vizcaya) y los papeles de Panamá son tan solo la punta del iceberg . Existen otras 89 jurisdicciones secretas en el mundo que, según el último informe del Tax Justice Network, esconden entre $24 y $36 trillones de dólares de fortunas de origen dudoso .

La revelación de estos datos han causado furor mundial, ya que por ejemplo, el presupuesto general del país mas rico del mundo, los EEUU, es de 3 trillones de dólares, y estos paraísos fiscales trafican con recursos financieros 9 veces más cuantiosos que el presupuesto de la nación mas rica del mundo . Hablamos de $$ trillones !
Quienes son sus propietarios? La elite financiera, los delincuentes, la nobleza, los defraudadores, algunos políticos y jefes de estado, y otros, jamás tributan impuestos, amparándose en la secretividad de los paraísos fiscales y en la dejadez y laxitud de las leyes nacionales y transnacionales; toda esta amalgama negligente,  

Son culpables también, aquellos a quienes se les ha delegado vigilar estos asuntos, y perseguir estas conductas delictivas. Por esas circunstancias, este esquema goza de una perfecta inmunidad. En este esquema de paraísos fiscales, no existen ni santos ni tontos. Son delincuentes de cuello blanco que quedan  impunes.

Peor aún, esta es una trama ruin, porque los protagonistas principales del entramado jurídico - financiero son precisamente aquellos en quienes los ciudadanos generales suelen depositar su confianza: los banqueros y abogados .
·         Los primeros son los arquitectos del sistema en la obscuridad.
·         Los segundos ejercen como facilitadores de sus clientes y representados, cuyas cuentas secretas y anónimas se gestionan a través del monstruo sagrado de la 'banca privada'.

Este modus operandi se confirma en el escándalo de los Papeles de Panama . El Bufete de abogados Mossack - Fonseca operó, conjuntamente con 500 bancos internacionales, para registrar 214,488 corporaciones fantasmales en paraísos fiscales, en su mayoría en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. No obstante, entre bancos, abogados, contables, terceros facilitadores, agentes e intermediarios, Ramona Fonseca trabajo y coordino con más de 14,000 mediadores y testaferros.

Todos estos esquemas y estructuras financieras, que en realidad solo representa un 5 % del mercado global de cuentas y mercados secretos y ocultos, nos da un indicio de la magnitud de lo que ES ya la economía de la evasión fiscal y el lavado de dinero . Esta nueva economía ha crecido extraordinariamente desde las últimas décadas cuando apenas había una docena de paraísos fiscales, frente a los 89 actuales en el mundo entero.

Sorprende a muchos el saber, que si los titulares de estos $36 TRILLONES en cuentas secretas (que son menos del 0.1% de la población mundial ) hubiesen pagado sus impuestos, el erario de las naciones habría aumentado en más de $800 billones anuales. Se imaginan ustedes la cantidad de obras que se pudieran hacer con este dinero para combatir la pobreza, las enfermedades y para luchar contra las plagas sociales y delictivas!

Pero imagínense al conejo vigilando las lechugas! Por que se va a preocupar la cleptocracia mundial de estas minucias, si a ellos le sobran el poder y las riquezas!

"TAX JUSTICE NETWORK" ELABORA UN PLAN PARA FRENAR LA EVASION FISCAL

Aunque en principio parezca un argumento simple o una queja vana, propia de alguien ingenuo, pues bendita sea la ingenuidad! Gracias a esa ingenuidad, y a la honestidad que siempre lleva implícita, el Tax Justice Network, una institución reconocida, ha podido calcular el monto de la evasión fiscal en el planeta y ha elaborado un plan para frenarla.
 -- Se trata de un impuesto transnacional a las fortunas anónimas . El Anonymous Wealth Tax (AWT) que seria en principio un 0.5% anual que generaría $660 billones anuales. No es perfecto, es un primer paso, pero requerirá cooperación internacional.

Esa y otras medidas de transparencia, deberían aprobarse en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por ej:
·         Crear un registro de titulares reales de los fondos con los verdaderos beneficiarios,
·         Imponer sanciones a los paraísos fiscales por narcotráfico y terrorismo y a los bancos gestores

No quisiera ser sarcástico ni escéptico, pero ya para el 2009,  el G-20 anuncio el fin de los secretos bancarios y sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.  En el 2011 volvió la OCDE a reiterar las reglas, pero todo quedó en papel mojado, como decimos en Puerto Rico. Los piratas del siglo XXI siguen escondiendo y lavando su CASH en los paraísos fiscales .

Como algunos saben, en un momento me enfrente con estos piratas delincuentes, por cierto todos clientes de Mossack-Fonseca, en las ya celebres cuentas secretas del BBV (Banco Bilbao Vizcaya), en transferencias a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Desconocía, que ciertamente estaba sentado sobre un volcán peligroso de suciedad y delincuencia.

Muchos trataron y tratan de apagar estos hechos! El hoy desaforado Juez Baltasar Garzón, suspendió misteriosamente la investigación que llevaba a cabo en contra de la opinión del fiscal anticorrupción David Martínez Madero. Martínez Madero fue encontrado muerto misteriosamente en el aeropuerto de Milán, a los 47 años de edad

Hoy me siento reivindicado con la gran verdad que han desatado los Papeles de Panamá.  (incluyendo las  presiones e intimidación a los cuales fui sometido) No fue en vano! Gracias al activismo e integridad del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIG) se está destapando toda esta verdad . El volcán ha entrado en erupción!

Nelson Rodriguez-Lopez, Esq.
Copyright - Julio  2016


(La Segunda parte incluirá el encubrimiento en Puerto Rico )

No comments:

Post a Comment