Friday, June 17, 2016

POR QUE DEBEMOS APOYAR LA JUNTA DE CONTROL FISCAL (PROMESA)


por Nelson Rodriguez-Lopez Esq
17 de junio de 2016

Aun cuando estamos en la antesala del establecimiento de una  Junta De Control Fiscal para Puerto Rico, aprobado por  el Congreso y con la firma del Presidente de los EEUU, continua la polémica y el cabildeo intenso, tanto de lideres políticos como de personas y organizaciones con intereses creados,  en contra de dicha Junta.

Por eso, es importante señalar  los detalles que ayudaran al ciudadano a entender las razones de por que es necesario la Junta,  igual que cuales serán algunas de las funciones de la Junta, creada por el proyecto llamado PROMESA.

Como dato informativo, debemos informar que los partidos políticos a partir de 1985 no aprobaron presupuestos con recursos balanceados. Esto incluye a los Gobernadores Hernández Colon, Pedro Rossello, Sila Calderón, Acevedo Vila, Luis Fortuño , y García Padilla.

He aqui algunos de los poderes y características más importantes de la Junta De Control Fiscal para Puerto Rico.

1. La Junta será el poder ultimo para aprobar o rechazar planes fiscales y presupuesto. Esto estará delegado en 7 ciudadanos expertos en finanzas , negocios o asuntos de gobierno, que serán independientes de la política partidista del país y de sus intereses corruptos (sean rojos o azules)

2. Se pone fin a los presupuestos irresponsables y acomodaticios , ya que el presupuesto tiene que ser revisado por la Junta .

3. El poder ejecutivo tiene que someter informes de ingresos y gastos cada 90 días. (Ahora se hace a final de la vigencia del presupuesto).

4. La Junta requerirá auditorias de todas las agencias y dependencias del gobierno. Hace ya 4 años que el gobierno no presenta sus estados auditados.

5. La Junta pondrá en marcha reformas fiscales para salvar las finanzas del país y los sistemas de retiro de maestros y empleados públicos, estos fondos fueron irresponsablemente utilizados para sufragar los gastos politiqueros de los gobiernos de turno y los instrumentos financieros fraudulentos que quebraron las finanzas de PR.


6. Un poder más importante aun para apoyar la Junta es lo contenido en la Enmienda Graves: la Junta habrá de investigar los financiamientos y Emisiones de bonos  que llevaron a la quiebra a PR. A quien se le pagaron las comisiones millonarias? Con que recursos del pueblo se financiaron? Por que se desangraron los fondos de los sistemas de retiro de PR? 

7. PROMESA permite la reestructuración de toda la deuda pública, incluyendo la deuda constitucional erosionada por la corrupción.

La Junta promoverá la negociación voluntaria para reestructurar la deuda . Sin esto, PR se enfrentaría a litigios que paralizarían toda actividad económica, creando una crisis humanitaria nunca antes vista en PR.

Pero, con el voto de 5 de los 7 miembros,  la Junta puede forzar un proceso de reestructuración de la deuda, aun cuando los acreedores (incluyendo los fondos buitres) actúen de mala fe.

8. La Junta asegurara que los Sistemas de Retiro de Puerto Rico no colapsen, creando un financiamiento adecuado para salvarlos de la insolvencia .

Esto incluye una moratoria en el pago de las obligaciones, lo cual le pondrá presión a los acreedores para sentarse a negociar razonablemente. La moratoria puede extenderse hasta 9 meses después de haber sido aprobada PROMESA

La Junta estará vigente hasta que PR pueda acezar nuevamente los mercados de financiamientos que los corredores tramposos de valores mancillaron con sus actos.

ESTAS ACCIONES Y MUCHAS MÁS QUEDARÍAN SIN REALIZARSE, SI NO SE APRUEBA LA JUNTA!

Es un verdadero enigma y nos preguntamos...
A que le temen los Partidos Políticos y  los acaudalados de Puerto Rico?

Nelson Rodriguez-Lopez Esq



No comments:

Post a Comment