Saturday, December 12, 2015

BACK TO THE FUTURE OF PUERTO RICO

The Party Is Over
(Translation available by clicking on the left)
SE ACABO LA FIESTA
Por Franklin D. López
12 de diciembre de 2015

“La verdad aflora sobre la mentira como el aceite con el agua”- Miguel de Cervantes Saavedra
 
El domingo pasado escribí un comentario titulado “La Semana que Definió Nuestro Destino” y los dias siguientes comenzaron aflorar a la luz pública las primeras acciones y planes de Washington para atender la crisis del territorio. No fuí hiperbólico cuando titulé mi columna “…que DEFINIO NUESTRO DESTINO.” Porque así ha sido y ha así será.
 
La semana no se hizo esperar. Dos medidas fueron presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado Federal. Dos medidas con orígenes distintos y diseñadas y promovidas por los intereses de los dueños de la deuda pública de Puerto Rico, en lugar de las recomendaciones de los gobernantes, funcionarios electos o representantes del territorio. Desde el momento que el Gobernador colonial Alejandro García Padilla liberó fatídica y emblematica frase “me vale,” refiriéndose que no le importaba lo que pensaran los bonistas “porque el Pueblo es primero” desde ese momento se comenzó a trabajar en legislación para proteger sus intereses. Esa es la mentalidad de los que adoran al “Becerro de Oro” o Don Dinero.
 
Uno de los instrumentos más importante que aprendí cuando era periodista, a los 21 años, fue observar y escudriñar cuidadosamente las dinámicas de politicos, reuniones, vistas públicas, expresiones faciales etc. La primera vista Congresional del sub-Comité de Asuntos Territoriales presidido por Don Young fue breve y corta. Fué como un ensayo de las que vendrian más adelante. Era como un globo de prueba para medir fuerzas y cuál sería la “ofensiva” o argumentos del gobierno territorial.
 
Le siguieron tres vistas de tres comités Senatoriales, un acto sin precedentes. Estos Comité fueron el poderoso Comité de Finanzas presidido por Orrin Hatch; el Comité de Recursos Naturales presidido por Lisa Murkowsky y el Comité de Asuntos Judiciales que preside Chuck Grassley. Los tres senadores de la mayoría Republicana. Las vistas comenzaron con “camisas de fuerzas”. Cómo se puede atender la complejidad y amplitud de la crisis con una presentación de 5 minutos por cada uno de los ponentes en la esa estructura? ¡Veremos más adelante el por qué!
 
Pero qué pasó con los millones de que el Gobierno PPD le ha pagado a Charlie Black para atender el redil Republicano? Eso es otro misterio como el status de los estados financieros auditados del ELA. Una prensa comprometida ideologicamente con el coloniaje y e inmovilismo ha sido más negligente en NO destacar el grave daño que se le ha hecho a Puerto Rico por no haber presentado sus estados financieros auditados. Le ha hecho daño en la banca nacional, Wall Street y a través de todo el planeta. A los gobernantes, políticos y funcionarios ya no les creen. Esto tendrá implicaciones serias sobre la lucha por resover el status. Hay un pensamiento que he citado anteriormente que dice “no me molesta que me mientas lo que molesta es que te vuelvo a creer!”
 
La respuesta a esa pregunta es muy sencila para los que conocen la idiosincracia y estructura de carácter de Washington y cómo funciona. Washington tiene el sistema de inteligencia más complejo y costoso del planeta. El periódico The Washington Post publico una extraordinaria serie bajo el nombre “Top Secret America” (Ver en: Top Secret America - http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america ). En esas series se revela que el Gobierno Federal tiene 45 agencias recopilando inteligencia tanto en la Nación, sus territorios y en todos los paises del planeta. Cuenta con 1 millón de contratistas y sub-contratistas que proveen información e inteligencia a dichas agencias. Entre los contratistas e informantes contratados hay bufetes de abogados, profesores universitarios, ingenieros, arquitectos, científicos, banqueros, bonistas, casas acreditadoras,  comerciantes y ciudadanos.
 
A esto, a través de la Agencia para la Seguridad Nacional graban todas las llamadas telefónicas de toda la nación, sus territorios y todos los paises del mundo. Aquellos politicos criollos que creen que le pueden pasar gato por liebre a Washington pués les tengo malas noticias. La inteligencia Americana tiene las tecnologías para decifrar las voces como si fueran DNA. Asi que comprando teléfonos celulares desechables para hacer sus fechorias nos les funcionará. Tarde o temprano se van a enterar.
 
El punto es que el caso de la crisis de Puerto Rico se ha venido monitoreando y Washington sabia y sabe más que nosotros, que estamos afectado por la enajenación de más de 500 años de puro coloniaje. Los proyectos de Duffy y de Hatch se venian trabajando mucho antes de que las vistas Congresionales y Senatoriales se celebraran. Washington sabe desde hace mucho tiempo del pillaje de gobernadores, sus administraciones y “amigos del alma” desde que comenzó en el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón en el 1972.
 
¡Washington sabe! Sabe sobre Los Pabellones de Sevilla, la venta de Telefónica Larga Distancia, el Puente Moscoso, el Puerto de las Américas, el Tren Urbano, el Tren Liviano de Bayamón a Toa Baja, el Molino de Vientos de la Kennedy, los multi-millonarios contratos de diseños para proyectos que nunca se iban hacer, los contratos de asfaltos de 4 pulgadas cuando se sirvieron 2 ½; de los inflados costos y órdenes de cambios de obras como coliseos, parques.
 
Tambien sabe como se asignan a municipios y agencias por la legislatura resoluciones de derogaciones de fondos para municipios para luego desviar contratos a través de familiares y amigos. Washington sabe que políticos de aquí tienen sus alianzas como banqueros que les “disfrazan” transferencias a paraísos fiscales “para que nadie se entere”. Lo que a veces me pregunto es por qué no se han procesado más políticos, incluyendo gobernadores, cuando tienen la información, especialmente el tráfico y transferencia de fondos?
 
Washington vendrá con estas medidas con un cuchillo en la boca. Vienen momentos más duros y difíciles. Las medidas presentadas son muy reveladoras y dicen tanto en sus partes dispositivas de lo que pretenden perseguir e implantar que parecen historias de terror. En la medida de Hatch en la sección de definiciones dispone lo siguiente: “Posesión, se refiere a Puerto Rico, Samoa y los territorios.” Washington que fue el padre de la “criatura” del estado libre asociado decidió llamar las cosas como son y enterrar el engaño que comenzó con el bautismo de la colonia el 25 de Julio de 1952.
 
Las dos medidas establecen claramente que para que exista un paquete de medidas para resolver e iniciar el proceso de la recuperación económica y social el gobierno territorial “TIENE QUE ACEPTAR LA JUNTA FISCAL FEDERAL.” Las dos medidas le dan poderes soberanos a la Junta para decider como se gastan los fondos; facultades para imponer impuestos. En otras palabras para deshacer y hacer, cambiar o no cambiar. Como diría mi querido compañero de luchas Juan Manuel Garcia-Passalacqua “por ahi viene el Americano a gobernarnos aquí.” Será esto el fin de las orgías de contratos y mega actos de corrupción que ha vivido Puerto Rico desde el 1973 al 2015? Eso sería un gran regalo de navidad.
 
¡LA FIESTA SE ACABO! Pero en el “batey” colonial, los Ratones de Lemmings siguen como si nada estuviese ocurriendo. Tumba “cocos” o “pavas” resonan anunciando a los mesias y salvadores de todos los males del Macondo Boricua! El barco del ELA chocó con un mega témpano de hielo y se partió en tres pedazos y se hunde rapidamente y muchos continuan arreglando las sillas. El viernes se anunció que se estableció un record de ejecuciones de viviendas de 4,200. Y ellos, los políticos enajenados, envueltos y sus campañas huecas y de pajas gritando “voten por mi” que tengo grandes planes sin detallar ninguna. La Isla se vacia y no tienen puta idea como presentar ideas o soluciones para frenarla más que imponerle impuestos al pueblo que tiene un efecto contrario. Sólo ocurre en el coloniaje macondiano Boricua.
 
Cuando vamos a despertar? Será que estamos destinados a desaparecer como Pueblo? El único camino para resolver todo este desmadre de pillaje y corrupción, que compara los 100 años que España abandonó a Puerto Rico, que en el archipiélago imperaba el caos, los corsarios y piratas y los cambios de control de las metropolis de entonces. Si no interiorizamos el momento definitorio que vivimos y su gravedad, se nos va la guagua de la Igualdad. Despues no se lamenten. Si no ahora…cuando?

No comments:

Post a Comment