Definición de Murcielaguina: En el diccionario castellano murcielaguina significa estiércol de los murciélagos, que se acumula en las cuevas en que se albergan durante el día.
Según la historia familiar, una colonia de murciélagos habitaba en las vigas de la destilería original en Santiago de Cuba. En busca de una marca para el nuevo ron, la esposa de Don Facundo Bacardi, Doña Amalia, sugirió usar un murciélago como una imagen inconfundible para el producto Ron Bacardi. (Fuente: Wikipedia).Hemos estado velando de cerca todo lo relacionado con el proyecto de la caña en Puerto Rico. Como parte de ese proceso hace unas semanas atrás nos dimos la terea de acudir al supermercado con el objetivo de evaluar cuál era la situación del mercado del ron en especial en el punto de venta. Lo que me sorprendió fue encontrarme que el Ron Bacardi se estaba promoviendo en su etiqueta como ron cubano y no puertorriqueño. Algo que no tiene lógica cuando Bacardi recibe dinero del arbitrio federal conocido como el “Rum Cover Over” además del respaldo publicitario de la entidad gubernamental conocida como Rones de Puerto Rico. En otras palabras el Gobierno de Puerto Rico promoviendo un ron cubano en detrimento de los rones locales Puertorriqueños.
Veamos de qué estamos hablando:
En la etiqueta anterior de Ron Bacardi en la parte de bajo prominentemente dice “Puerto Rican Rum” en letras del tamaño de casi un cuarto de pulgada de alto y debajo ESTD 1862.
En la nueva etiqueta de Ron Bacardi ahora dice “Establecido en 1862 Santiago de Cuba” (prácticamente en el mismo tamaño que decía antes Puerto Rican Rum). En letras bien chiquititas dice Made in Puerto Rico. En toda la nueva etiqueta hace alarde de que son de Cuba, Bacardi Company Born in Cuba 1862. La ilustración de El Coco Legendary Palm Planted at the First Bacardi Distillery In Cuba in 1862.
Cuba aparece 5 veces en el panel frontal de la etiqueta mientras Puerto Rico una sola vez con el propósito de hacerse pasar como Ron Cubano.
Es importante señalar que en el contrato que se firma entre el Gobierno de Puerto Rico y la Destilería existe una cláusula (3.5) en específico relacionado con el etiquetado del ron (Labeling) donde en la misma indica que para poder recibir el beneficio del “Rum Cover Over” tiene que indicar dicha etiqueta prominentemente que es “Puerto Rican Rum” algo que le nueva etiqueta de Ron Bacardi no dice. (The Government will develop a quality seal of approval, or other written reference to Puerto Rico that complies with Puerto Rico Tax Code. Those bottle Branded Rum Products which qualify as “Puerto Rican Rum” under Puerto Rico Law will be identified as such on their front labels. The Government and the Company shall cooperate with each other to develop a seal that meets, in terms of size and design, the reasonable marketing needs of the Company, Any seal implemented under this Section must meet any requirements imposed by the law or the TTB).
No podemos olvidar que en la actualidad se estima que el 70% del ron que se consume en los Estado Unidos es de Puerto Rico.
Hacemos los siguientes cuestionamientos sobre esta situación de Bacardi en complicidad con Rones de Puerto Rico:
¿Es o no es cierto que Bacardi trae el alcohol de Guatemala y/o Brasil a Puerto Rico y que sólo lo filtra y lo envía a la planta embotelladora que tiene la empresa en Jacksonville, Florida donde finalmente lo envasan para la venta?
¿Es o no es cierto que al ron no ser añejado en Puerto Rico según dice la ley no puede decir Puerto Rican Rum y por eso ahora dice Made In Puerto Rico?
¿Es o no es cierto que Bacardi recibe $10 por caja del rembolso Federal del Arbitrio del Ron conocido como el “ Run Cover Over” cual se estima que significa casi $100 millones?
¿Es o no es cierto que exceptuando Destilería Serrallés y Club Caribe todas las demás destilerías artesanales no han estado recibiendo los $10 por caja del arbitrio Federal como le corresponde en ley, con el propósito de favorecer a Bacardi, ya que esos fondos le serviría a esas destilerías para poder expandir sus producciones y/o para promocionar sus rones?
¿Es o no es cierto que Bacardi tiene una presencia destacada en todas las campañas implementadas y pagadas con fondos públicos por parte de Rones de Puerto Rico?
¿Es o no es cierto que la Licenciada Sara Vázquez Tirado quien era la Directora del Negociado de Impuestos al Consumo (Negociado de Bebidas Alcohólicas) la bajaron de puesto porque alegadamente no se prestó para aprobar la nueva etiqueta ya que por ley se supone el Departamento de Hacienda haga?
¿Es o no es cierto que Bacardi fué con sus cabilderos a Fortaleza para que desde allá dieran la orden para que les aprobaran la nueva etiqueta cubana de Bacardi?
¿Es o no es cierto que varias destilerías artesanales no le han permitido lanzar nuevos rones artesanales por que Bacardi se opone con la alegada complicidad de Rones de Puerto Rico?
¿Es o no es cierto que el director del programa Rones de Puerto Rico Pedro Cuellar alegadamente está como murciélago en cueva, cargándoles las maletas a Bacardi ya que sabe que va haber un cambio de Gobierno y está buscando donde refugiarse?
¿Es no es cierto que los movimientos de Bacardi comienzan tan pronto el presidente Obama anuncia su intención de normalizar relaciones con Cuba?
Quremos dejar claro que Bacardi tiene todo el derecho de hacer con su producto y su etiqueta lo que mejor le convenga a su empresa y si quieren aprovecharse de la fiebre mediática de Cuba derecho tienen. Lo que no podemos aceptar es que un país quebrado como Puerto Rico que con fondos públicos nos toque la “Murcielaguina”.
En momentos que se habla de un posible cierre del Gobierno por falta de fondos el otorgarles casi $100 millones para promover un ron cubano en detrimento de nuestra industria, es un acto inmoral.
Bacardi no debe de olvidarse que cuando Fidel y El Che los sacaron literalmente a patadas de Santiago de Cuba fuimos nosotros los puertorriqueños que los acogimos. Que como parte de esa acogida gran parte de nuestra industria de ron poco a poco se la fue tragando Bacardi. Pero la culpa no la tiene Bacardi sino los traidores del gobierno de Puerto Rico que por la corrupción y el traqueteo le importa un bledo el bienestar económico de Puerto Rico.
Actualmente el proyecto de la caña que le proveería el insumo a las destilerías locales está siendo manipulado para favorecer al cliente del declarado no culpable Aníbal Acevedo Vila, el grupo Vicini de la Republica Dominicana con complicidad de PRIDCO y Rones de Puerto Rico.
En días recientes a petición del Director de la Compañía de Fomento Industrial mejor conocido por PRIDCO, Antonio L. Medina Comas, se llevó a cabo una reunión en un restaurante de la capital donde estaban representantes de Destilería Serralles, PRIDCO, Grupo Vicini y del bufete del cabildero no hallado culpable Aníbal Acevedo Vila, donde alegadamente quieren de todas formas empujar la fase industrial del proyecto de la caña que sea con los dominicanos del Grupo Vicini cuya inversión se estima en $60 millones, cual el Gobierno de Puerto Rico tiene que conseguir.
Según nuestras fuentes Destilería Serralles ha expresado interés de insertarse en el proyecto industrial pero le ha indicado al gobierno que para que el proyecto de la caña como fuente de materia prima para la elaboración del ron se pueda materializar es indispensable que se establezcan los mecanismos a través de legislación para la financiación de la parte agrícola. La parte agrícola pude ser financiada con los 14 centavos que los consumidores pagamos por cada libra de azúcar importada que significa alrededor de $9 millones al año más $10 millones como resultado de la ley 108 del 2014 de la autoría del Senador Ramon Ruiz Nieves que de la partida que recibe neto el Gobierno de Puerto Rico del “Rum Cover Over” el 2.5% cual estipula que dicho fondo será utilizado para el desarrollo de la industria de la caña. ¿Alguien sabe dónde está y que se ha hecho con ese dinero? ¿Se lo habrá gastado el “Bonitillo” de Alberto Baco con sus “Aseres” millonarios? (Asere es Pana en cubano).
Nosotros los puertorriqueños tenemos la capacidad de competir en el mercado de ron mundial y tenemos en la actualidad una cantera de nuevos empresarios que están produciendo ron que se van a los “palos” con cualquiera del mundo. Son a esos que el gobierno tiene que atender.
Ya estamos cansados de que siempre a los consumidores y a los empresarios puertorriqueños nos toque siempre la “Murcielaguina”.
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