Thursday, June 12, 2014

PNP Somete Recurso para que la CEE Obedezca Ley de Obama

PNP sometió recurso en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan
EL NUEVO DIA
Junio 12, 2014
Buscan que la CEE realice plebiscito de estadidad

Jorge Davila 
 El Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso de revisión con el que buscan que se ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a asumir jurisdicción y realizar una votación avalada por el Departamento de Justicia Federal sobre la admisión de Puerto Rico como estado, anunció este jueves el comisionado electoral de la colectividad, Jorge Dávila.
“Nosotros entendemos que la CEE erró al resolver que no tenía jurisdicción para someter una papeleta modelo ante el Departamento de Justicia Federal. La ley federal- Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014, que es la que asigna los $2.5 millones- es clara en autorizar mediante la Sección B, Título II a la CEE a someter dicha papeleta. Ante esto acudimos hoy al Tribunal confiados en que no se puede continuar trastocando y posponiendo un asunto tan importante como el status, mucho menos cuando hubo un plebiscito en el que una contundente mayoría del pueblo puertorriqueño rechazó el estatus actual colonial y avaló la estadidad como la opción de estatus que prefieren”, sostuvo en comunicado de prensa.

El comisionado electoral alegó que el Congreso autorizó a la CEE a diseñar una papeleta modelo en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014.

“Ante la excusa de que es la Asamblea Legislativa de Puerto Rico quien tiene que facultar por legislación a la CEE, tengo que decirle al presidente de la Comisión que ya el Congreso le dio la potestad a la CEE por mandato de Ley para que comience el proceso conducente a la celebración de un plebiscito de estatus y presente una papeleta modelo al Departamento de Justicia Federal. El Congreso fue claro. Si la intención hubiera sido que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico debía autorizar a la CEE, así lo hubieran dejado expuesto. Pero ese no es el caso”.

Dávila Torres reiteró que la asignación de Casa Blanca de $2.5 millones es un paso histórico y significativo, que lograron gracias al esfuerzo del comisionado residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi. Dijo que por ello se debe actuar de inmediato.

“El Partido Popular (Democrático), que son los que representan el inmovilismo, no quieren aceptar lo que es inevitable: cada día el pueblo favorece más la estadidad. Ante eso le dan la espalda al pueblo y al reclamo de rechazar el estatus actual colonial. Esto es una cuestión de derechos, igualdad y justicia. Ni Pierluisi, ni el PNP descansará en la lucha por que se atienda y se respete la voluntad del pueblo”, afirmó Dávila.

No comments:

Post a Comment