Monday, May 13, 2013

PIERLUISI RECHAZA TRIUNFO DE LA ESTADIDAD de 6 Nov 2012

DOS RUTAS A LA ESTADIDAD 
13 de mayo de 2013
PEDRO PIERLUISI
EL VOCERO Puerto Rico -
Yennifer Álvarez-Jaimes @yalvarezjaimes

Mientras el Comisionado Residente se prepara para radicar proyecto ‘estadidad sí o no’, sectores dentro del PNP reclaman se presente acta de admisión

Un coro de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) levantó bandera por entender que el comisionado residente Pedro Pierluisi debe presentar un acta de admisión para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, en vez de impulsar un referéndum ‘estadidad sí o no’.

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el expresidente del PNP, Leo Díaz Urbina; la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, y el doctor Ricardo Rosselló Nevares coincidieron en que los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre son suficientes para que la Isla someta un acta de admisión.
En esa consulta, el 54% del electorado expresó su rechazo “a la condición territorial actual”. Mientras, en la segunda pregunta, el 61% favoreció la estadidad frente al ELA soberano (libre asociación) que obtuvo 33.3% y la independencia con 5.5%.

Aunque no será hasta este miércoles que el Comisionado Residente radique el proyecto de ley ante la Cámara de Representantes federal, el secretario general del PNP, José (Pichy) Torres Zamora, adelantó que la medida tiene tres componentes o pasos a seguir.

“El Congreso tiene que definir la estadidad, Puerto Rico tiene que votar a favor de la estadidad nuevamente, y obviamente se logrará la admisión de Puerto Rico como estado con el acta habilitadora”, apuntó Torres Zamora.

Sin embargo, a juicio de los líderes entrevistados por EL VOCERO, la Comisión de Estatus del PNP recomendó al Directorio presentar un acta de admisión. Apuntaron además que al momento no han visto el proyecto que será radicado por Pierluisi con apoyo de congresistas demócratas y republicanos.

“Bajo ningún concepto se aprobó un proyecto de ‘estadidad sí o no’; específicamente se rechazó ese tipo de consulta”, sentenció Rivera Schatz sobre el proceso que se llevó a cabo dentro del PNP.

En tanto, Díaz Urbina insistió en que hubo una votación el pasado 6 de noviembre y “no hay que repetir lo que ya está hecho”. Catalogó como “una falta de respeto al Pueblo” cualquier proyecto que busque consultar otra vez sobre alternativas de estatus.

“Someter una nueva votación sobre alternativas de estatus es echar para atrás lo que el Pueblo de Puerto Rico alcanzó. El Congreso tiene que votar si está a favor de conceder la estadidad a Puerto Rico”, agregó Díaz Urbina.

Mientras, la exsenadora Ramírez de Ferrer catalogó el referéndum ‘estadidad sí o no’ propuesto por Pierluisi como una “traición” a la gente que acudió a votar en el plebiscito del pasado 6 de noviembre.

“La bola debe estar en la cancha de allá (Congreso) y él (Pierluisi) está trayendo la bola para acá de nuevo”, afirmó la exlegisladora.

Por su parte, Rosselló Nevares dijo que aunque no ha leído el proyecto que presentará Pierluisi, siempre ha recomendado que se radique un acta de admisión, y así lo pidió la Comisión de Estatus.

“(El acta de admisión) es sencillo, es un proyecto de ley que se presenta al Congreso pidiendo la estadidad. El Congreso entonces vota y si dicen que sí, el proyecto va para la firma del Presidente. El proceso tiene que ser un acta de admisión, no puede ser un acta habilitadora”, indicó Rosselló Nevares.

Ante estos argumentos, el Secretario General del PNP destacó que la Resolución del Directorio del PNP ordena se inicie un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado.

“De entre las alternativas disponibles, la Comisión Especial recomendó, también por unanimidad, que nuestro partido promoviera legislación dirigida a establecer un proceso para lograr la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos”, reza la Resolución adoptada por el Directorio de la Palma.

Según Torres Zamora, aunque esto no está detallado en la Resolución, la admisión se puede lograr con tres pasos: “que el Congreso defina la estadidad, que Puerto Rico sea consultado sobre la estadidad y una vez se vote a favor, el Congreso otorgue la estadidad mediante el acta”.

Por su parte, el exalcalde de San Juan, Hernán Padilla, dijo que Pierluisi tiene el compromiso de presentar un acta de admisión, “pero a la misma vez pidió flexibilidad para ver cómo lograba el apoyo de distintos congresistas para ver cuál es la solución más propia y rápida”.

No comments:

Post a Comment