Wednesday, March 6, 2013

Planillas de contribución sobre ingresos de los legisladores los dejan al descubierto



Y como pudo ser Candidata? y Alcaldesa de SJ ? Y por que El Día lo publica ahora y no en Octubre 2012?MJ

Por El Nuevo Día

UN ANÁLISIS comparado de sus estados financieros y de lo que reportan a Hacienda revela escandalosas contradicciones. Los políticos reportaron ingresos inexplicables y al parecer ninguna agencia les cuestionó al respecto.


Carmen Yulín: cuantiosa deuda contributiva
Nombre del legislador: Carmen Yulín CruzPlanillas evaluadas: 2002-2006
Informes financieros evaluados: 2008-2011
Documentos adicionales consultados: Hoja de requerimiento de la Oficina de Ética Gubernamental para el informe financiero de 2008 y la respuesta ofrecida por Cruz
Resultado elecciones 2012: Electa alcaldesa de San Juan


AÚN DEBE  $90,000.   La actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mantenía, al menos hasta el año contributivo 2011  mientras era legisladora, una deuda contributiva con el Departamento de Hacienda que rondaba los $90,000. Según informes financieros y planillas de contribución sobre ingresos consultados por este diario, la deuda inicial con el erario era de $100,000. En estos documentos, sin embargo, no se indica de cuándo data el impago ni de dónde surge.
De acuerdo con los informes financieros presentados ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Cruz también arrastraba una deuda de $6,433 con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), cuyo monto se quedó inalterado entre 2008 y 2011 mientras ella “negociaba” la deuda con esa dependencia federal.
En cuanto a la deuda con Hacienda, en los informes financieros sometidos por Cruz a la OEG durante su tiempo en la Legislatura, se especifica que la entonces representante tenía un plan de pago y en su expediente en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) figura un documento del Departamento de Cobros de San Juan que certifica que, al 12 de julio de 2007, estaba al día. Además, se incluye una hoja que certifica que Cruz radicó planillas de contribución sobre ingresos los 10 años anteriores, de 1996 a 2007.
En el informe de 2008, se detalla que Cruz adeudaba $96,076 al erario y que, de acuerdo con el plan acordado con Hacienda, debía abonar mensualmente pagos de $400. La deuda, según lo informado, vencía en 2014. En 2009, cuando debió remitir pagos mensuales de $600, según un nuevo acuerdo, para cumplir con el plan de pago negociado con Hacienda, el total de la deuda disminuyó $9,718, para un balance pendiente de $86,357.
En 2010, siempre según lo reportado por Cruz a la OEG, el total de la deuda incrementó $9,262, hasta $95,619. En el informe financiero de 2011, el más reciente al que tuvo acceso este diario, Cruz reporta que, según su plan de pago, los abonos mensuales para amortizar la deuda con el erario aumentaron a $1,000 y que el monto total del impago se encontraba en $88,419.
Para los informes de los cuatro años revisados, en los que se da cuenta de estas deudas contributivas y sus respectivas fluctuaciones, la OEG solamente requirió información adicional para uno, el del 2008, el primero que Cruz debió someter ante esa dependencia tras convertirse en representante. En la hoja de Requerimiento de Información, fechada el 28 de agosto de 2009, la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario Vega, destaca  como único señalamiento que el ingreso bruto devengado por Cruz como consultora ese año –$55,466– no parece suficiente para afrontar los gastos descritos en el informe financiero, que incluyen, además de las deudas con Hacienda y el IRS, las hipotecas de dos apartamentos: uno en San Juan y otro en Cerro Gordo, Vega Baja; tarjetas de crédito, préstamos de auto, préstamos personales y la manutención de su hija, entre otros.
A partir de los documentos en poder de este diario, es posible inferir que, a pesar de la precaria condición económica en la que el desempleo colocó a la hoy alcaldesa, no hubo gestiones o transacciones de venta que fueran dirigidas a reducir sus deudas en respuesta a su nueva realidad financiera.
Por esto, Ética le requiere a Cruz que provea información sobre cualquier ingreso adicional que tenga para afrontar estos compromisos económicos. En su respuesta, fechada el 10 de septiembre de ese mismo año, Cruz reconoce que el informe “no revela ingresos suficientes” para cubrir sus gastos, y asegura que esto se debe a que quedó desempleada en abril de 2007. A lo que añade: “Ya una vez en el 2009, he comenzado a hacer los arreglos de pago correspondientes para cumplir con mis responsabilidades”. Con esto parece haberse dado por satisfecha la agencia llamada a fiscalizar el proceder ético de los más altos funcionarios del país.
Cruz entregó voluntariamente a El Nuevo Día los informes financieros de los pasados cuatro años.

No comments:

Post a Comment