Monday, December 3, 2012

Fortaleza incluirá resultado del plebiscito en la Extraordinaria

Felicito al Rep. Jose Aponte Hernandez por su inicitativa de radicar dicha resolucion y a los estadistas de Puerto Rico por ejercer presion a la Fortaleza y al PNP para que esto se logre. MJ
********
A todo vapor el movimiento estadista
EL VOCERO
3 de diciembre de 2012
Yamilet Millán Rodríguez y Alana Álvarez

La Fortaleza redacta a todo vapor el borrador de una Resolución Concurrente sobre el estatus que someterán para aprobación en la próxima sesión extraordinaria pautada para la semana entrante, según fuentes de EL VOCERO.

Con esa acción, el Partido Nuevo Progresista (PNP) persigue que los resultados del pasado plebiscito sean respetados y que se tome acción en el Congreso. Tanto el gobernador Luis Fortuño como el comisionado residente en Washington, D.C., Pedro Pierluisi, trabajan a esos fines.

En la Exposición de Motivos del más reciente borrador –en poder de este diario– se le solicita al presidente Barack Obama y al Congreso “responder efectiva y diligentemente a los reclamos del Pueblo de Puerto Rico para cambiar la relación político territorial actual y a favor de que se inicie un proceso dirigido a lograr la inclusión de Puerto Rico como estado de la Unión”.

El borrador plantea que Washington tiene una obligación moral con Puerto Rico y por ello se hace un llamado de conciencia para que se actúe sobre los resultados que rechazaron el territorio actual con un 54 por ciento (%) de los votos y avalaron la Estadidad por 61%.

“Hay mucho entusiasmo tras las declaraciones de la Casa Blanca”, reiteró otra fuente de este rotativo, que aseguró que ahora hay mucho ánimo en el PNP luego de que Casa Blanca emitiera declaraciones sobre el plebiscito, que apuntan a que intercederán por los resultados del pasado 6 de noviembre.

La sesión extraordinaria fue cambiada para el 10 de diciembre y –según el senador PNP, Larry Seilhamer– se hizo para que Fortuño pudiese evaluar y decidir qué medidas y proyectos adicionales serían incluidos.

Proyecto en el Congreso

Los movimientos en Washington van a paso acelerado. Por su parte, Pierluisi dijo ayer a EL VOCERO que el proyecto de ley para la celebración de un plebiscito federal debe presentarse “temprano” en el Congreso, que inicia el 3 de enero.

“Mientras más temprano se radique el proyecto de ley más probabilidades de éxito tiene que se tramite y se lleve a votación”, expresó Pierluisi, quien sostuvo que actualmente se reúne con el liderato congresional para generar legislación con apoyo bipartidista. Indicó que una de las opciones es un proyecto de ley que ofrezca estadidad para Puerto Rico bajo términos y condiciones establecidos y solicite un referéndum en la Isla para refrendarla.

Otra opción –explicó Pierluisi– es que se le ofrezcan a Puerto Rico varias alternativas de cambio como la Estadidad, Libre Asociación y la Independencia. Cada una debe definir lo que conlleva y que sea el Pueblo quien escoja entre esas opciones.


“Una tercera opción sería que el Congreso diga que quiere un plebiscito de Estadidad ‘sí’ o ‘no’, y la que a mí menos me agrada sería una que pida que el Pueblo se exprese en cuanto a todas las opciones incluyendo al estatus actual”, indicó Pierluisi.

Según el Comisionado Residente, si se incluye el Estado Libre Asociado en el posible proyecto sería hacer caso omiso a lo que Puerto Rico pidió en el plebiscito el 6 de noviembre. “El Pueblo decidió y no veo porque se debe incluir el estatus actual en cualquier otro plebiscito en el futuro”, concluyó Pierluisi.