Thursday, September 20, 2012

EL GOBIERNO GLOBAL

MICROSOFT Y HP EVITAN PAGO DE IMPUESTOS
Por Por ALAN FRAM | Associated Press – Hace 4 horas

WASHINGTON (AP) — Microsoft Corp., Hewlett-Packard Co. y otras corporaciones multinacionales han evitado el pago de miles de millones de dólares en impuestos a Estados Unidos al trasladar sus ganancias al extranjero y aprovecharse de débiles y ambiguas secciones de las leyes fiscales, dijeron el jueves investigadores del Senado.

Microsoft utilizó transacciones "agresivas" para enviar activos a sus subsidiarias en Puerto Rico, Irlanda y Singapur, en parte para evitar el pago de impuestos, dijo el reporte del subcomité permanente de investigaciones del Senado. El reporte decía que de 2009 a 2011, el gigante del software con sede en el estado de Washington se ahorró 4.500 millones de dólares en impuestos al traspasar sus activos a Puerto Rico, parte de la mancomunidad estadounidense donde hay diversas exenciones fiscales para las empresas.

El reporte, dado a conocer en una audiencia del subcomité, también decía que HP utilizó unas complejas transacciones de préstamos en el extranjero para evitar pagar impuestos, en tanto que el dinero era utilizado para sus operaciones en Estados Unidos. El gigante tecnológico tiene sus oficinas generales en Palo Alto, California.

"La conclusión de nuestra investigación es que algunas empresas multinacionales utilizan nuestro actual sistema fiscal para ejecutar ardides con tal de evitar pagar los impuestos que deben", dijo el senador Carl Levin, quien preside el subcomité.

Ejecutivos de ambas compañías dijeron que han cumplido con las leyes fiscales estadounidenses. "Yo puedo garantizar aI comité que HP se toma muy en serio sus obligaciones para seguir con precisión los principios contables y pagar los impuestos que debe", dijo ante el panel Lester D. Ezrati, vicepresidente senior de impuestos en la empresa.

El reporte fue dado a conocer a unas semanas de que se realicen las elecciones presidencial y legislativa, en las que uno de los temas donde más choques ha habido entre los partidos es sobre un posible incremento en la recaudación de ingresos para reducir el déficit federal.

Los republicanos quieren recortar la tasa fiscal corporativa de 35% y suavizar la carga fiscal del dinero que las empresas estadounidenses generan en el extranjero, mientras que el plan del presidente Barack Obama incluye el uso de un código fiscal que aliente a las compañías a regresar los puestos de empleo al país y los desaliente de llevar sus puestos de trabajo al extranjero.

No comments:

Post a Comment