Sunday, May 20, 2012

Gastaron los $$$ de Retiro de empleados del Gobierno ??

Limpiol a colmillus
20 de mayo de 2012 - Negocios, Puerto Rico -
Beatríz de la Torre, EL VOCERO
MIAMI, Florida- Los recientes cargos de fraude bursétil contra UBS Financial Services of Puerto Rico y dos de sus principales ejecutivos parecen ser solo el comienzo de una limpieza en el sector financiero en la Isla que ha emprendido la Comisión Federal de Intercambio y Valores(SEC, por sus siglas en inglés) cuyo director regional, Eric Bustillo, adelantó con un manténganse en sintonía…tenemos otras cosas por venir, que pronto rendirán otros frutos.

Bustillo, sin embargo, no soltó prenda cuando EL VOCERO le preguntó si esas cosas incluyen la pesquisa en torno a las controvertibles emisiones de casi $3,000 millones en bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos del 2008.

No puedo confirmar ni negar si hay una investigación, dijo el funcionario, al refugiarse tras el tradicional cliché de los agentes federales.

Viene escrutinio más severo

Luego de cuatros años sin radicar un solo caso de cumplimiento en Puerto Rico, el primer caso del SEC en la Isla bajo esta reestructuración resultó en las dos órdenes de cese y desista recientemente emitidas contra UBS PR, así como contra su exprincipal oficial ejecutivo Miguel Ferrer y el director del área de Mercado de Valores, Carlos J. Ortiz. Tras más de un año de investigación, UBS PR acordó este mes pagar una penalidad de $26.6 millones sin admitir ni negar que había violado las leyes federales engañando a sus clientes y propios corredores sobre la liquidez de sus fondos mutuos cerrados, pero Ferrer y Ortiz han rechazado transar con el SEC e insisten que no cometieron ninguna irregularidad por lo cual, su caso eventualmente se dilucidará en vistas públicas a nivel administrativo.

Las múltiples (y lucrativas) personalidades de UBS PR

En el caso de Retiro, UBS PR jugó un complejo y controvertible papel como asesor financiero de la agencia, principal manejador de las emisiones, comprador de los bonos, vendedor de estos a sus clientes, administrador de los fondos mutuos que absorbieron la mitad de los bonos emitidos. Todo esto le permitió ganar lucrativas comisiones en cada una de las etapas de las transacciones.

Inundando Fondos Mutuos con Retiro

Los informes trimestrales de los 14 fondos mutuos cerrados exclusivos de UBS PR muestran como la firma inundó algunos de estos productos con los bonos de Retiro, pese a que ya se sabía de antemano que no había un mercado para ellos. Las emisiones de Retiro coinciden con el período en que el SEC dice que la firma le estaba ocultando a sus clientes y a sus corredores, la falta de liquidez y lo riesgoso de la inversión en el mercado.

MORE: www.vocero.com/limpiol-a-colmillus

Articulos Relacionados:  
www.noticel.com/noticia/123037/orden-federal-contra-ubs-por-enganar-a-sus-clientes.html

www.bloomberg.com/news/2012-05-10/investors-love-puerto-rico-while-pension-bomb-ticks-muni-credit.html

No comments:

Post a Comment