Monday, January 16, 2012

Pierluisi wants to keep PR as a foreign country

Pierluisi just asked President Obama to include PR in his initiative to bring foreign jobs back to the US.
Great! But wait, Pierluisi also wants to keep PR as a foreign country in the US tax code!
Doesn't he know that he diminishes his power to advocate for statehood every time he supports proposals to keep controlled foreign corporations (CFCs) in PR?

Can someone explain to Pierluisi that he cannot have both CFCs & statehood?
MJ
 

Procuran reasignar puestos empresariales
16 Enero 2012  |  Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com
 
WASHINGTON – El presidente Barack Obama debe incluir a Puerto Rico en cualquier nuevo plan destinado a lograr que las empresas reasignen a territorio estadounidense puestos de trabajo que fueron enviados al “extranjero”, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Junto a los delegados de los demás territorios, Pierluisi le envió una carta a Obama para que Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa y las Islas Marianas del Norte formen parte de cualquier nuevo plan para incentivar que empresas traigan de vuelta puestos de trabajo a territorio estadounidense.
“En los pasados tres años su administración ha establecido un claro y consistente récord de incluir a los territorios americanos en sus iniciativas contributivas diseñadas para fortalecer la economía y reducir el desempleo”, indicó Pierluisi, en la carta, con fecha del 12 de enero, y firmada también por la delegada de las Islas Vírgenes, Donna Christensen, entre otros.
Obama anunció recientemente que contempla proponerle al Congreso que otorgue incentivos a empresas que traigan de regreso funciones y puestos de trabajo que había asignado a subsidiarias en el exterior.
Los delegados sostienen que deben crearse mecanismos que permitan incluir empresas basadas en sus territorios que no necesariamente pagan contribuciones federales.
Pero, Pierluisi sostuvo que es importante que la Casa Blanca tenga presente la importancia de establecer mecanismos que permitan el pleno acceso de Puerto Rico - para fines contributivos de Estados Unidos una jurisdicción foránea- a cualquier plan contributivo destinado a incentivar la creación de empleos.
“Mi intención es que las empresas que están aquí en Puerto Rico, incluidas las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs), sean elegibles para este tipo de incentivos, aunque no paguen contribuciones federales”, agregó Pierluisi.
Pierluisi sostuvo que cualquier nuevo plan de Obama puede servir también para revivir los esfuerzos a favor de la creación de la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, que otorgaría beneficios tributarios a empresas que realicen inversiones en la Isla.De todos modos, el consenso en el Congreso es que cualquier iniciativa tributaria de importancia seguramente quedará en el aire hasta el próximo cuatrienio, en espera de las elecciones presidenciales de Noviembre.

1 comment:

  1. La unica estadista que no se debe a nadie es la Dra. Miriam Ramirez. El liderato del PNP empezando por Luis Fortuno esta comprometido con los grandes intereses y no con la estadidad. La estadidad es un "gancho" para mantenerse en el poder y seguir mamando de las tetas del ELA. (perdone el lenguaje pero queria ser bien ilustrativo)

    ReplyDelete