Sunday, December 4, 2011

Escándalo de puertorriqueños en LULAC llega al FBI

Por: Manuel Ernesto Rivera
Jaime Martinez, excandidato a presidente de LULAC.

















El FBI y los tribunales de Texas tienen denuncias sometidas por la forma en que se llevó a cabo la elección de la presidenta de LULAC, Margaret Morán, a quien la controversial delegación de Puerto Rico favoreció en bloque mediante un plan estructurado en La Fortaleza y sufragado con fondos públicos.

Jaime Martínez, quien fue derrotado por Morán, confirmó a NotiCel que delató las irregularidades al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y que también presentó una demanda impugnando la elección que se encuentra ante la atención del Cuarto Circuito de Apelaciones en Texas. “Fue una elección muy rara, para mí fue una elección sucia”, dijo Martínez en entrevista telefónica con NotiCel.

“Usaron dinero público y eso lo sabe Elsie Valdés, aunque ella dijo que lo pagaron con su dinero”, destacó. Valdés es asesora 'senior' de la presidencia de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Aseguró que si no hubiera sido por el voto de los boricuas él hubiera ganado porque era el “candidato favorable”. “Por el voto de los puertorriqueños y las cosas irregulares que pasaron no gané”, declaró.

“Jouseph Rivera, que escribió sobre eso, pero falleció, fue a hablar con el FBI sobre esto. Yo también hablé con el agente Scott Patterson, pero no sé en qué quedó. Quién sabe qué pasaría (con la denuncia)”, afirmó Martínez. Denunció que hubo múltiples irregularidades y desmintió que Morán lo haya derrotado con un 70% de los votos emitidos.

“En la elección hubo muchos cuestionamientos en el voto, hubo unas demandas (de delegados) de California también sobre las cifras de las elecciones y se paró el conteo en el 50% más 1, pararon de contar los votos. Que ganó por 70%, eso es mentira. Yo mismo denuncié que había puertorriqueños jóvenes de 14 y 15 años con sus credenciales de adultos para votar y vino seguridad y los sacó”, indicó sobre lo sucedido en la convención de 2010 en la que Morán fue electa presidenta nacional de LULAC.

Confirmó las denuncias del candidato a popular a senador, Aníbal José Torres, de que el grupo de puertorriqueños estuvo politiqueando. “Los de Puerto Rico estaban con su bandera de estadidad y hay un vídeo de eso”, señaló Martínez, quien afirmó que se enteró que antes de la convención hubo una reunión en Puerto Rico, donde se solicitó a las agencias del gobierno que movilizaran empleados para la convención.

La elección fue impugnada y el caso no ha sido resuelto. “Sí, yo estoy en las cortes en Texas y Héctor Carrillo. Hay muchos líos en esto. Nunca había visto una elección con tantas irregularidades no dejaron entrar a mi nieta y a mi hija y yo era candidato presidencial. Estamos en una corte de apelaciones pidiendo que se revoque y que reconozcan que no fue una elección justa”, puntualizó.

Torres denunció esta semana que el escándalo que rodea la convención de LULAC toca las puertas de La Fortaleza porque fue desde allí que se impartieron las instrucciones para que se movilizaran a empleados públicos del Partido Nuevo Progresista al evento celebrado en Nuevo México del 15 al 18 de julio de 2010.

“Este escándalo es el ‘LULAC Gate’ que toca las puertas de La Fortaleza”, sostuvo Torres en rueda de prensa.