Thursday, February 24, 2011

Truena la FDIC contra banqueros locales

Beatríz de la Torre, EL VOCERO (febrero 24, 2011)

En el primer esfuerzo del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para tratar de recuperar aunque sea parcialmente las decenas de miles de millones de dólares que el gobierno federal perdió el año pasado en el cierre de tres bancos en Puerto Rico, los reguladores bancarios le están exigiendo una compensación por daños de $2,200 millones a los ex ejecutivos y directores del RG Premier Bank para así repagar lo que describen como multimillonarias “pérdidas sufridas por (sus) actos ilícitos u omisiones”

La lista de 27 ex ejecutivos y directores del banco que han sido emplazados por la carta de cobro del FDIC incluye prominentes figuras en el gobierno y el sector privado. Entre ellos el fundador del banco Víctor Galán así como a la ex contralor Ileana Colón Carlo, el ex secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea y el empresario Rafael Nin.

Los ejecutivos bajo fuego
En su carta el FDIC específicamente identifica como responsables de la deuda con el gobierno federal a 27 ex ejecutivos y directores de R-G, incluyendo algunos que continúan al frente de la empresa matriz, como Agosto Alicea, quien permanece a la cabeza de su junta de directores.

A continuación se incluye en orden alfabético las personas a las cuales el FDIC escribió que responsabiliza por el fracaso económico del banco: Joseph Abrahamson Rodríguez, Juan Agosto Alicea, Ana Armendáriz, Luis Berrios, Laureano Carus, Ileana Colón Carlo, María del Mar Rosado Medina, José A. Díaz Ortiz, Benigno R. Fernández, Melba Figueroa Padilla, Víctor J. Galán Álvarez, Víctor L. Galán Fundora, Roberto Gorbea Frontera, Víctor Irizarry, James Lynn, Eduardo McCormack, Iván Méndez, Rafael Nin Torregrosa, Ramón Prats, Pedro Ramírez, Gilberto Rivera Arreaga, Luis G. Rivera Izquierdo, Rolando Rodríguez Mancebo, María Rosales, Marcos Torres Rivera, Jeanne Ubiñas, Enrique Umpierre Suárez.


No comments:

Post a Comment