Thursday, August 30, 2018

LOS MILLONES QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS GASTAN EN PUBLICIDAD


 Y DE DONDE SALEN LOS MILLONES DE DÓLARES QUE SE REPORTAN PAGADOS EN ESTE ARTICULO?  -  MJR

CLARIDAD
Publicado: miércoles, 22 de agosto de 2018

No se puede hablar de imparcialidad en los medios de comunicación del país a la hora de informar respecto a la gestión pública, cuando una sola compañía controla la publicidad de la mayoría de las agencias públicas, con más de $31 millones en contratos. 

Ni la solicitud de información que le hizo la Junta de Control Fiscal (JCF) al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre seis contratos firmados con la agencia de publicidad KOI América, ascendentes a $10,649,962.96, parece detener el interés de la administración colonial por mantener su imagen pública.

El representante a la Cámara, Manuel Natal Arvelo, quien lleva meses cuestionando el uso de fondos públicos en contratos publicitarios, todos con las empresas del publicista Edwin Miranda —KOI America, KOI Arise y I Crossing—, denunció la reacción del gobernador frente a la petición de la JCF: “Es tan eficiente para defender los contratos de allegados a su persona, y en menos de 24 horas cumplieron con la solicitud de información de la Junta, cuando en otras ocasiones vemos que arrastran los pies para contestar información que se le solicita”. 

En noviembre pasado, Natal Arvelo denunció la relación de Rosselló Nevares y de allegados al Partido Nuevo Progresista con las tres agencias de Miranda y cuestionó el verdadero propósito de la iniciativa impulsada por Beatriz Rosselló, Juntos y Unidos por Puerto Rico, para ayudar a los damnificados por el paso del huracán María. 

Ahora, ante la petición de la JCF, Natal Arvelo también cuestiona que la solicitud de información sea por el costo de estos nuevos contratos, que suman $10 millones, mientras que los contratos de KOI America y las otras empresas asociadas a Edwin Miranda con agencias de gobierno, en lo que va de cuatrienio, suman más de $31 millones. 

“Así que ni siquiera la solicitud de información que hace la Junta llega a una tercera parte de la contratación real que tienen estas personas. Y me parece que el hecho de que la Junta —que no es una monjita de la caridad— esté pidiendo cuentas en cuanto a esto lo que refleja es la insistencia del pueblo sobre este tema. 

Yo lo denuncié hace ocho meses y han sido muy pocos los medios de comunicación que reseñaron la noticia entonces. Inclusive en el presente, son muy pocos los medios de comunicación que se han atrevido a imprimir el señalamiento de la carta, y todos sabemos por qué: porque ese dinero también termina en esos mismos medios de comunicación corporativos”, manifestó. 

A juicio del joven representante por el Partido Popular Democrático (PPD) la acción de la JCF es una “para cumplir”, ya que la Junta recorta dinero en otras agencias que ofrecen servicios básicos. La petición responde más a una cuestión estratégica de los choques que se están dando entre el gobernador y los miembros de la Junta. Añadió que la JCF conoce lo importante que es para el Rosselló la figura de Edwin Miranda, y un poco le está dando “por donde le duele” al gobernador, sabiendo del poder que tiene Edwin Miranda, junto al relacionista público Carlos Bermúdez y el estratega Rafael Cerame. Estos son posiblemente las figuras más importantes en cuestión de asesoramiento de su imagen pública. 

“Yo no le adjudico —de ninguna forma— ni buena voluntad a la Junta ni que esté buscando empatar la pelea para demostrar que ellos también están preocupados por el uso de fondos públicos. Yo creo que acá hay otros juegos más complicados detrás y, en particular, me parece que es un asunto de estrategia de la Junta, que sabe del poder que tiene Edwin Miranda sobre el gobierno de Ricardo Rosselló”. 

Las denuncias de Natal parten del hecho de que lleva más de un año solicitando a las distintas agencias con las cuales las empresas KOI tienen contratos que le permitan examinar las facturas de esos contratos. Narró que en un principio la mayoría de las agencias ignoraron su solicitud y que, a la tercera comunicación, curiosamente, todas las agencias le contestaron con la misma respuesta: que se encontraban en el proceso de recopilar la información para que pudiera pasar a revisarla. 

La única agencia con la cual logró coordinar una cita fue con la Compañía de Turismo (CT), que fue suspendida por el azote del huracán. Después del huracán logró coordinar una fecha con la directora ejecutiva de la CT en ese momento, quien le recibió con una caja en el salón de conferencias de la agencia, acompañada por un alguacil. Solo pudo leer y tomar notas de los documentos, “estuve dos días transcribiendo básicamente cada una de las facturas”.

Natal Arvelo informó que las facturas contienen pagos por la pauta de anuncios en diversos medios, así como pago a periodistas, analistas políticos y otros voceros por entrevistas a funcionarios públicos o por meras menciones en programas. En una de las facturas de la CT había un gasto por $25 mil dólares en una campaña de un mes. 

Por las entrevistas en programas, como Lo sé todo, Frankie Jay cobra $500; en Dando candela, Carmen Jovet cobra $700 dólares; Rubén Sánchez en su programa de la Mega TV, cobra $700 por leer una mención de un anuncio de un minuto de la CT. 

Según denunció, las facturas revelan que, por ejemplo, en la radio WKAQ, la CT se anuncia solo en tres programas: el de Rubén Sánchez, el de Jay Fonseca y el de Luis Dávila Colón. 

Aparte de la tarifa que tiene que cobrar el medio, cada uno de los conductores cobra adicional por leer cada una de las 15 menciones de 30 segundos.  

Las tarifas están entre $150 a $190 dólares por mención, mientras que las entrevistas se pagan a $800.00. En NOTI UNO, una entrevista de tres minutos en el espacio que ocupa Carmen Jovet cuesta $1,150. 

“Y todo eso lo estamos pagando el pueblo puertorriqueño”, denunció en tono de indignación. Destacó que la payola es un delito y que, según se desprende de su investigación, se ha estado pagando por entrevistas en los diversos medios. Las facturas reflejaron que prácticamente todos los canales de televisión con programas de variedades que simulan tener segmentos noticiosos, ya sea entrevistas o comentarios, figuran con alguna pauta, entrevista, mención pagada por alguna de las publicitarias de KOI America. 

Manuel Natal denunció que se desprende de su investigación que, entre marzo a junio del 2017, entre KOI America y KOI Crossing le presentaron facturas a la CT por la cantidad de $1.6 millones. Las facturas fueron sometidas el mismo 30 de junio, último día del cierre del año fiscal. “Ahí es que uno ve que por tres días de trabajo facturaron en cuestiones profesionales 20 y pico mil dólares y el grueso de las facturas las hicieron en junio 30”. 

Llama la atención —reparó— que la estación del gobierno WIPR, tanto radio como televisión, no tiene tantas pautas en comparación con las estaciones comerciales. “Me sorprendió la cantidad de dinero que se les está dando a emisoras del conglomerado de SBS en unas emisoras particulares, así como a Magic 97.3, en un horario en particular”. 

Destacó el caso de un locutor llamado Rony Campos, conocido en el mundo radial como Rony Hiper, al cual le dieron un contrato de $3 mil dólares por ser el portavoz de la campaña El Jackpot del Encanto, cuya gestión consistió en ir a cuatro entrevistas de radio, de un minuto cada una. 

Otros aspectos cuestionados de los contratos publicitarios —denunció— es que el presidente de KOI incluye en las facturas su participación en las reuniones de trabajo, por cada una de las distintas agencias, a razón de $115 la hora en algunos casos. “Me llamó la atención que, en varias de las facturas, el trabajo que informa que realizó en ese momento son con compañías que él preside; cobra una hora por I Crosings metting cuando él es el presidente y I Crosings también tiene contratos con la Compañía de Turismo. Me cuestiono si estará cobrando dos veces por el mismo trabajo”. 

Llama la atención, además, la participación en las tres empresas publicitarias de Miranda, de personas identificadas con el PNP. Ellas son Caridad Pierluisi, hermana del ex-comisionado residente Pedro Pierluisi, quien figura como Consultora Senior de KOI para la Compañía de Turismo, y de Nicole Rodríguez Erazo, hija del expresidente del Senado Charlie Rodríguez y cuñada de Elías Sánchez. En una de las facturas de la CT aparecen cobrando por tres días de trabajo, la primera $3,500 y la segunda $2,400. 

Ante los serios cuestionamientos que levanta la información recopilada, Natal Arvelo indicó que ha hecho referidos a la Oficina de la Contralor (OC), a la Oficina de Ética Gubernamental, al Departamento de Justicia e incluso a la Fiscalía Federal del Departamento de Justicia de E.E. U.U., en Puerto Rico. 

Ninguno le ha reaccionado; ni con un acuse de recibo. En el caso de la OC, dijo que esta era la segunda ocasión en que hacía el referido; la primera vez fue en noviembre del 2017. La contestación de la contralora es que no hay la información suficiente para procesar.


Los contratos solicitados por la Junta de Control Fiscal de KOI América
 • Departamento de Hacienda $250,000.00
• Departamento de Hacienda $250,000.00
• Departamento de Hacienda $7,705,000.00
• Autoridad para el Distrito Centro de Convenciones $150,000.00
• Banco de Desarrollo Económico $95,000.00
• Comisión para la Seguridad en el Tránsito $199,952.00



ARTICULO ORIGINAL:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D783841401E2CA652E0DB56A6A57294F

No comments:

Post a Comment