5616.jpg
“Muchas veces el hombre teme a la oscuridad. Pero lo que es más preocupante es cuando le teme más a la luz.” Platón


¡Me atacó y me tumbó! ¡Un virus de 24 horas! La ofensiva comenzó con un caldo caliente de gallina, hecho con cilantro, recao, cebolla, ajíes dulce y pimiento verde. Luego para rematarlo un té de gengibre y listo para seguir la lucha.
La noticia de la convicción de Luis Ignasio Lula da Silva me conmovió. Proyectaba ser un gobernante hosneto, nacido de una familia pobre, líder sindical y luego presidente de Brasil. Odebrecht, la compañia de construcción de infraestructura estableció una red comenzando por Brasil y extendiéndose por toda la America Látina como un cáncer agresivo atrapando en la oscuridad de la sombra de corrupción a ministros y presidentes. Apesar de mi asombro, sabía que la corrupción es quizás la más antigua de las conductas desde que el primer hombre comenzó a pensar.

(Ver la “Inmortalidad de la Corrupción” en http://www.franklindelanolopez.com ).

C-gz9p1WsAAdJna.jpg
En el territorio colonial entre más cambian las cosas más permanencen iguales. Llevo más de 300 dias exigiendo que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal Federal cumplan con los requisitos de la Ley Federal de Etica en hacer público sus estados financieros. La perseverancia e insistencia comenzaron agrietar la postura de revelar la información financiera de sus miembros y los posibles conflictos de intereses. Sin embargo en las dos ocasiones que han dado información sobre sus finanzas personales no hon cumplido ni con el espíritu ni la letra de la Ley Federal de Etica sección 5 U.S.C. app. § 103. Filing of reports. ¿Por qué arrastran los pies cuando se supone que sus siete miembros den cátedra de integridad y pulcritud en el desempeño de sus funciones? ¿Por que te lo esconden?
t2sdata47872381.jpg
Pero más agravante es la información publicada por la prensa tradicional de que la Junta de Supervisión Fiscal gastó en los primeros seis meses del 2017 nada más y nada menos que $52.4 millones de dólares de fondos públicos de recursos de un Pueblo en crisis y en quiebra en gastos de abogados. Sencilla y llanamente le rompieron el record de los $ 45 millones a Lisa Donahue que los crobró en 19 meses. Ahora bien, lo peor es que la Junta de Supervisión Fiscal  no ha revelado cuánto y aquiénes se le desembolsaron esa astronómica cantidad de millones y la timidez de la prensa es vomitiba al no exigirle que cumplan con la ley y hagan público el gastos en sus detalles como sus estados financieros. Aún más se levanta la bandera roja de que el bufete de la Junta de Supervisión Fiscal uno de sus socios en Pedro Pierluisi, cuñado de José Carrión III. Alguien una vez dijo que se miente y se encubre cuando se guarda silencio y peor aún la pasividad hace accesorio y culpable aquellos presencian violaciones de leyes y crímenes y no hacen nada.
snchez-vilella.jpg19050-004-77D6DE93.jpg
La corrupción que ha arropado a la America Latina con los casos de la empresa Odebretch y muchos otros tambien ocurre en Puerto Rico. Su intesificación ocurrió cuando se creó en la transación de Luis Muñoz Marín a la de Roberto Sánchez Vilella del Club de los 600. Este grupo lo componian empresarios y donantes importantes que buscamban inmunizarse y obtener favores del gobierno de turno del Partido Popular. Bajo la administración de Rafael Hernández Colón se trajeron empresas de España que hicieron, unidos “amigos del alma” negocios conjuntos en el territorio como el puente sobre la Laguna San José; la venta de Telefónica Larga Distancia a Telefónica de España; el Pabellón de Sevilla y muchas otras más. El gran fiasco de los $ mil-200 millones perdidos de las comunidades especiales bajo Sila María Calderón. El Puerto de Ponce bajo Aníbal Acevedo Vilá que costó más de $ 300 millones y se pudre en el olvido.
Teodoro-moscoso-puente.jpg

Luego se extendió al Partido Nuevo Progresista con los Empresarios con Rosselló. La construcción del Tren Urbano a un costo de más de $ 2.4 billones con múltiples órdenes de cambio de decenas de millones. Más adelante en la administración de Fortuño con el Tren sobre Ruedas que se anunció que costaría $ 52 millones y terminó en $ 92 millones y fracasó; el molino de viento de la Kennedy una chatarra de GAMESA que se le vendió a la AEE por $5.4 millones; la emisión de más de $15-mil millones en bonos en la que participó UBS dónde trabajaba el hermano de Fortuño.
czqccoywcaeld2i.jpg
La última administración del Partido Popular hizo una emisión de $3mil-500 millones con proyecciones y estados financieros falsos; contratos multi-millonarios a múltiples donantes a sus campaña con precios inflados; propiedad pública regalada al hermano del gobernador que le aprobó a la alcaldesa un préstamo de $330 millones del quebrado Banco Gubernamental de Fomento.
images.jpg
Ahora vienen los grandes escándalos del Municipio de Toa Baja y el de Guaynabo. Las agencias Federales de ley y orden trabajan afanosamente para procesar a los responsables del desfalco de decenas de millones de dólares de fondos públicos. Usando testaferros, pagando facturas sin haber ni productos, ni obras o servicios para justificarlos. Pagando altos salarios y contratos exigiendo una mordida mensual del pago y tantas otras formas de conductas oscuras e ilegales. Es una sub-cultura que se ha apoderado del gobierno, tanto territorial como municipal.Ejecutivos insulares y municipales rodeados de aduladores que los embrigan con sus espsas mieles que los llevaran a un abismo sin salida. Es una sub-cultura que trabaja en la oscuridad y poco a poco quedarán atrapados en sus propias sombras. La mayoría de los grandes actos de corrupción pública están sin destapar. Aquellos que los cometieron creen en sus pobres y perversas mentes que podrán enterrar la verdad en el olvido. La verdad es como el agua que poco a poco atraviesa hasta las piedras y aflora tarde o temprano. ¡Pero aunque aflore la verdad la impunidad se impone y se encarcelan a las sardinas y no a los tiburones!
JetBlue-Adds-Bag-Fee-1880x952.jpg
Estas conductas de corrupción, de justificar acciones ilegales exprensando que no son inmorales son serios impedimientos para que Washington pueda responder a la petición del Pueblo de igualdad política. La mayor evidencia que tienen contra Puerto Rico ha sido la quiebra, la crisis y la falta de interés en que se sepa quiénes son los responsable. Hay que tener cero tolerancia a la corrupción. Ya el Pueblo perdió la confianza en los partidos, políticos y hasta en las instituciones democráticas. Quedó claramente mostrado en el plebiscito, que aún cuando nos jugamos la vida como Pueblo 2/3 partes de los electores optaron por ir a la playa que en resolver el problema más apremiante el estatus político. Lo hicieron sabiendo que tienen una válvula de escape: un billete en Jet Blue ida para cualquier estado de la Unión. Mientras tanto Puerto Rico muere lentamente y se desangra frente a las caras sus habitantes y catatónicos seguimos pasivos y viviendos vidas huecas en burbujas que van desapareciendo una a una. Es hora del gran despertar. Se nos está haciendo tarde.